Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Luchofco

mmm... nada
Se incorporó
27 Abril 2005
Catrillanca no tenía antecedentes. Del resto no tengo pruebas
6acb94e053403bb30cca7dc49d595d12.jpg

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Lo irónico es que cuando postee, todos estaban de acuerdo que el golpe era una conspiración de teoría loca, sin sustento algunos.

Ahora todos, o la gran mayoría, lo ven como una posibilidad real. :risas

En fin, por cierto, recuerden lo que pasó en 1925, calcado a lo de ahora, o en un 80% exacto.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Puta, no puedo creer que sigan peleando por partidos politicos, cuando el eje central de la lucha es otra.
Es tan simple como ir a una marcha y hablar con la gente, ahi se daran cuenta de como son las cosas.

...Algunos están mas preocupados de generar teorias conspirativas y/o asignar el movimiento a algun sector politico, que realmente tener una instropectiva y entender la raíz del todo. No es tan dificil, vean sus posibles pensiones en unos años más, si alguna vez se han enfermado de gravedad o bien, viven con el sueldo minimo. Es solo por dignidad esta vez.

El aprovechamiento político como bien dijeron arriba, existe por supuesto, pero carece de peso en estos momentos.

Pero pongámonos serios, la democracia necesita "orden":

Hay problemas, lógico, pero para que esos "cambios" existan, hacerlos tangibles, no sólo basarse en buenas intenciones o en voluntades, se necesitan sustentos técnicos para que sean realizables.

Como lograr mejores pensiones? Cómo hacerlo? Que sistema propones? Pero que sea tangible.

Vivir con el "sueldo mínimo"? Entonces la solución es aumentar el sueldo mínimo? O sea elevarlo al máximo? Fácil, imprimir billetes. Así propones tus soluciones?

Seamos realistas y no le mientan a la gente.

Entiendan, por favor, si mañana le duplicamos el sueldo a las señoras del aseo, quiere decir que el costo por el servicio de aseo debe aumentar, y así sube y sube, al final hay que elevar una tarifa o pagar más por un servicio. Sencillamente la gente no quiere pagar más compadre, seamos realistas, les duele pasarle 100 pesos a un empaquetador del supermercado, o el 10% de propina a una garzona y van a querer "aumentarle" el sueldo mínimo a las tías del aseo, jajaja.

Ah pero si se organizan todas, nadie va a hacer el aseo por menos plata, resultado: La misma gente hará el aseo, comprar aspiradoras robots o lavara la ropa ella misma, salvo el que quiera pagar el sobrecosto de esos servicios, la cual es la mínima posible. Seamos razonables.

Alguien acá pagaría por una VGA de una empresa "solidaria" que paga harto sueldo a sus trabajadores pero como resultado diera la mitad de FPS en los juegos que una nVidia Geforce XXX?

Última modificación:

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Lo irónico es que cuando postee, todos estaban de acuerdo que el golpe era una conspiración de teoría loca, sin sustento algunos.

En fin, por cierto, recuerden lo que pasó en 1925, calcado a lo de ahora, o en un 80% exacto.

Que haya golpe o no, eso ya da lo mismo. Las consecuencias de estas movilizaciones le llegará al bolsillo de la gente.

La gente vive de cosas materiales- físicas, no de palabras o lenguaje.

Yo estaría feliz viviendo en una sociedad 100% igualitaria, el hecho de no tener que preocuparme de pagar un dividendo, o de pagar el credito universitario, o pagar cuentas, para mí sería lo ideal. Podría descanzar, levantarme tarde, y dedicarme a tocar guitarra, piano, bajo, etc. Pero que a mi me guste algo así, no se lo puedo imponer al resto que tiene mayores expectativas en la vida y que en sí tiene todo su derecho a pensarlo de esa forma.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Que haya golpe o no, eso ya da lo mismo. Las consecuencias de estas movilizaciones le llegará al bolsillo de la gente.

La gente vive de cosas materiales- físicas, no de palabras o lenguaje.

Yo estaría feliz viviendo en una sociedad 100% igualitaria, el hecho de no tener que preocuparme de pagar un dividendo, o de pagar el credito universitario, o pagar cuentas, para mí sería lo ideal. Podría descanzar, levantarme tarde, y dedicarme a tocar guitarra, piano, bajo, etc. Pero que a mi me guste algo así, no se lo puedo imponer al resto que tiene mayores expectativas en la vida y que en sí tiene todo su derecho a pensarlo de esa forma.

Oye pero esa es la típica falacia del "quieren todo gratis" que lanza la extrema derecha y a continuación te lanzan una utopía como no pagar por nada y estar todo el día acostados mirando el techo.

Una de las cosas básicas que se pide es contar con salud digna garantizada. Y con digna me refiero a no tener que hacer bingos para tratarse una enfermedad cara. A tener educación de calidad igualitaria y no escuelas-ghettos con poca infraestructura y carente de profesores donde solo vas para cumplir y para recibir el desayuno o el almuerzo. O tener educación técnica o universitaria gratuita. O tener un salario que no sea de pobreza.

¿Quieres tener directv con el CDF? Paga.
¿Quieres viajar al extranjero para tus vacaciones? Paga.
¿Quieres cambiar el auto? Paga.
¿Quieres tener la terrible tele? Paga
¿Tienes excelentes notas y quieres estuduar medicina? La sociedad (el estado) te lo paga.
¿Tu hijo tiene leucemia? La sociedad (el estado) le paga el tratamiento.

No es necesario imprimir billetes, basta con redistribuir la riqueza. ¿Y de donde sale la riqueza? De aumentar los impuestos.

A otros paises esto le ha resultado. Altos impuestos pero servicios básicos de calidad y gratuitos para todos.

PD: Olvidé las pensiones. No podemos dar un sueldo mínimo sabiendo que a los 65 años esa persona se transformará instantáneamente en un adulto mayor en pobreza.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Oye pero esa es la típica falacia del "quieren todo gratis" que lanza la extrema derecha y a continuación te lanzan una utopía como no pagar por nada y estar todo el día acostados mirando el techo.

Una de las cosas básicas que se pide es contar con salud digna garantizada. Y con digna me refiero a no tener que hacer bingos para tratarse una enfermedad cara. A tener educación de calidad igualitaria y no escuelas-ghettos con poca infraestructura y carente de profesores donde solo vas para cumplir y para recibir el desayuno o el almuerzo. O tener educación técnica o universitaria gratuita. O tener un salario que no sea de pobreza.

¿Quieres tener directv con el CDF? Paga.
¿Quieres viajar al extranjero para tus vacaciones? Paga.
¿Quieres cambiar el auto? Paga.
¿Quieres tener la terrible tele? Paga
¿Tienes excelentes notas y quieres estuduar medicina? La sociedad (el estado) te lo paga.
¿Tu hijo tiene leucemia? La sociedad (el estado) le paga el tratamiento.

No es necesario imprimir billetes, basta con redistribuir la riqueza. ¿Y de donde sale la riqueza? De aumentar los impuestos.

A otros paises esto le ha resultado. Altos impuestos pero servicios básicos de calidad y gratuitos para todos.

PD: Olvidé las pensiones. No podemos dar un sueldo mínimo sabiendo que a los 65 años esa persona se transformará instantáneamente en un adulto mayor en pobreza.

Repito, buenas intenciones, a mi encantaría que fuera la realidad así, apoyo la solidaridad, pero sin un fundamento técnico detrás, los famosos números, es difícil.

Por otra parte, el siniestro Ser Humano funciona en base a incentivos "individuales", no colectivos, o piensan que la vida es pasársela con "olla común" "porotadas "tallarinatas colectivas"?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo creo que sí los beneficios que lograrán los que se manifiesten fueran solo para los que participaron, estaríamos todos marchando. Pero habemos muchos que reclamamos desde la comodidad. Muchos de derecha disfrutan de derechos ganados durante la lucha contra la dictadura, pero cuando miran el conflicto ni se acuerdan de la realidad anterior.

Espero que en un futuro tengamos derechos sociales garantizados. Que las realidades más invisibilidad e inhumanas dejen de existir. En ese futuro todos gozaremos de privilegios que se ganarán hoy, y serán para todos.

Te imaginas jubilandote en 40 años más y que te digan ahhh usted no participo en el cambio tome su pensión social de 100 Lucas. Te arrepentirás el resto de tu vejez no luchar, de la forma que fuere.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Lo que describes es básicamente el sistema de pensiones que tenía Chile antes de las AFP. Los grupos que tenían más posibilidades para presionar recibían acceso a cajas de previsión con mejores condiciones, y nunca quisieron soltar la teta (hasta la dictadura, e incluso ahí sigue habiendo un sector con esas regalías).

Al final eso no terminó muy bien (la demografía de Chile cambió radicalmente en esa época), y era un sistema extremadamente injusto. Los trabajadores más pobres (que obviamente son los que no tenían posibilidades de pelear nada) recibían pensiones peores que los trabajadores más ricos (y eso si es que recibían pensión, la gente que no cotizaba por los 20+ años exigidos por la ley simplemente no recibían nada, ni siquiera pensión básica solidaria ya que ésta no existía), y éstos últimos además la recibían con recursos públicos, provenientes de las cotizaciones de los trabajadores activos.

En base a esa historia, lo más probable es que a la larga se corte el hilo por lo más delgado y que esos "derechos sociales garantizados" sean bastante precarios, con letra chica y discriminatorios contra los que no tienen la fuerza para presionar.

Por último, hablas de lo ganado en la lucha contra la dictadura. Sabes algo que sí se ganó, y en democracia? Tener una derecha que es bastante más dialogante y flexible que la que había durante la dictadura, y antes también. Yo creo que eso es algo que se va a perder con esto.

pitzyper

Se incorporó
4 Agosto 2009
El día de ayer, domingo, se realizó un "simulacro" de Asamblea Constituyente en Plaza Ñuñoa. Llegamos alrededor de 70 personas, nos inscribimos, nos dieron un número y se armaron grupos de unas 10-12 personas de acuerdo a cada número (eran 9). Se nos entregó la instrucción de discutir solamente sobre los derechos que queremos en la constitución. Se establecieron 2 asambleístas por grupo (para presentar). Salieron temas muy interesantes, y lo más importante, hubo debate. Yo pensé que no resultaría entre tantas personas, pero al separar en grupos de 10-12 personas sí es posible conversar los puntos.

nhsIM0A.jpg

Cabe señala, que toda la gente era random, yo no conocía a nadie, ahora conozco a 10 vecinos más.

Saludos

Gatts77

Miembro Regular
Se incorporó
15 Junio 2010

interesante, increíble lo parecido que suena a ahora ese periodo , me llamo la atención este parrafo.

"
Se integró al Comité Militar, formado por algunos de los oficiales que se presentaron ante el Congreso Nacional además de los generales Luis Altamirano,- en su calidad de ministro del Interior de Alessandri-, y Pedro Pablo Dartnell. Los uniformados se reunieron con el presidente en La Moneda para entregarle una serie de peticiones en relación al despacho de proyectos de ley que permanecían pendientes en el Congreso como el que fijaba en ocho horas la jornada laboral, el que limitaba el trabajo femenino e infantil, el que creaba la Inspección del Trabajo, el que establecía el seguro obligatorio contra accidentes y la indemnización por estos, el que creaba los tribunales de conciliación y arbitraje, entre otros. El presidente se comprometió a buscar una solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles.

El Congreso, temiendo un Golpe Militar, en un día, -el 8 de septiembre de 1924-, votó favorablemente todos los proyectos que había rechazado anteriormente. Se recuerda que incluso esta operación se hizo en 8 minutos. Sin embargo, el Comité Militar continuó funcionando y pidió la disolución del Legislativo. Ante esto, el presidente presentó su renuncia y se autoexilió en la Embajada de Estados Unidos, para partir a Argentina el 10 de septiembre."

ahí dejo unos links de la biblioteca del congreso nacional para el que quiera leer mas

biografia de ibañez del campo
https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Carlos_Ibáñez_del_Campo

crisis en chile 1925-1973
https://www.bcn.cl/historiapolitica/hitos_periodo/detalle_periodo.html?per=1925-1973

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Pero pongámonos serios, la democracia necesita "orden":

Hay problemas, lógico, pero para que esos "cambios" existan, hacerlos tangibles, no sólo basarse en buenas intenciones o en voluntades, se necesitan sustentos técnicos para que sean realizables.

Como lograr mejores pensiones? Cómo hacerlo? Que sistema propones? Pero que sea tangible.

Bajar la edad máxima calculada. La gente que muere y le sobra plata en sus fondos sea devuelta a sus familiares sin condiciones. si no hay que sea a un pozo común.

Vivir con el "sueldo mínimo"? Entonces la solución es aumentar el sueldo mínimo? O sea elevarlo al máximo? Fácil, imprimir billetes. Así propones tus soluciones?

No tengo idea pero creo que se puede empezar por intentar controlar la burbuja inmobiliaria actual.

Seamos realistas y no le mientan a la gente.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Repito, buenas intenciones, a mi encantaría que fuera la realidad así, apoyo la solidaridad, pero sin un fundamento técnico detrás, los famosos números, es difícil.

Por otra parte, el siniestro Ser Humano funciona en base a incentivos "individuales", no colectivos, o piensan que la vida es pasársela con "olla común" "porotadas "tallarinatas colectivas"?

Hay países en que si les funciona esa brujería mística de tener derechos básicos gratuitos y de calidad para toda su gente. Si a ellos les funciona no veo por que a Chile no.

Ok, no es algo que vaya a poder materializarse en 3 meses y probablemente ni siquiera en uno o dos años, pero en algún momento hay que dar el primer paso.

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005

Creo que no es tan simple como lo planteas, en aquellos países donde hay altos impuestos (para pagar educación, salud etc) también hay sueldos relativamente altos (aun con gobiernos corruptos, porque TAMBIÉN TIENEN), son países con un PIB alto para la cantidad de población. Con PIB de Chile te alcanza para subir un poco mas los sueldos, y bajar un poco los impuestos(sobretodo los específicos), con eso podrías aliviar un poco la carga para llegar a fin de mes. No somos Suecia ni Noruega, menos producimos como ellos. Tampoco es un feudalismo que todo esto se soluciona quitandole al rico, sino como dices tu, una mejor redistribución del dinero que gana el estado. Mejorando las políticas publicas, menos políticos corruptos (se corrige mucho con el voto) y que las grandes empresas dejen de evadir impuestos, aseguras gran parte de la problemática actual.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
El día de ayer, domingo, se realizó un "simulacro" de Asamblea Constituyente en Plaza Ñuñoa. Llegamos alrededor de 70 personas, nos inscribimos, nos dieron un número y se armaron grupos de unas 10-12 personas de acuerdo a cada número (eran 9). Se nos entregó la instrucción de discutir solamente sobre los derechos que queremos en la constitución. Se establecieron 2 asambleístas por grupo (para presentar). Salieron temas muy interesantes, y lo más importante, hubo debate. Yo pensé que no resultaría entre tantas personas, pero al separar en grupos de 10-12 personas sí es posible conversar los puntos.

nhsIM0A.jpg

Cabe señala, que toda la gente era random, yo no conocía a nadie, ahora conozco a 10 vecinos más.

Saludos

Como es eso "derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo".?

No veo propuestas sobre seguridad publica ni pena de muerte?

Yo colocaría "derecho a la libertad de expresión"?

De todas formas es valorable que la gente se reuna y converse, eso es bueno, dejar las piedras en el suelo y sentarse a escribir.

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005

Porque están cegados que esto es simplemente un "estallido social", mientras en el gobierno está quedando la mansa cagá.

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Ah, buena, pero eso se mete el tema de salud.

La constitución es "general", no puedo poner ese detalle tan específico. Ahí se nota la influencia "feminista".

Y debería ser generalizado, cada uno pueda hacer con su cuerpo lo que se le dé la gana. El feminismo extremo ha pegado fuerte, en concepción es impresionante ver en las calles rayados como "el hombre no sirve" o cosas así..., con muchas universitarias lesbianas o bisexuales, con bigotes, pelos en las axilas y en las piernas. No digo que esto ultimo sea malo, ya que contradice mi primera linea escrita en este parrafo, pero lo comento como ejemplo de lo que ha ocasionado tal movimiento.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Creo que no es tan simple como lo planteas, en aquellos países donde hay altos impuestos (para pagar educación, salud etc) también hay sueldos relativamente altos (aun con gobiernos corruptos, porque TAMBIÉN TIENEN), son países con un PIB alto para la cantidad de población. Con PIB de Chile te alcanza para subir un poco mas los sueldos, y bajar un poco los impuestos(sobretodo los específicos), con eso podrías aliviar un poco la carga para llegar a fin de mes. No somos Suecia ni Noruega, menos producimos como ellos. Tampoco es un feudalismo que todo esto se soluciona quitandole al rico, sino como dices tu, una mejor redistribución del dinero que gana el estado. Mejorando las políticas publicas, menos políticos corruptos (se corrige mucho con el voto) y que las grandes empresas dejen de evadir impuestos, aseguras gran parte de la problemática actual.

Ojo que los países nórdicos en la post guerra estaban al nivel actual de Chile. Corea del Sur igual. Nueva Zelanda ídem. Y ya ves en qué etapa están ahora.

En los países nórdicos efectivamente tienen impuestos más altos que "le quitan a los ricos" (porque de cierta manera eso es un impuesto: quitarle el exceso a los ricos para redistribuir) y con eso financian servicios sociales para todos, además de meter mucha plata en i&d para a largo plazo tener un país más rico en PIB.

Claramente el actual sistema en Chile está generando una desigualdad y descontento tremendo y ahora explotó. No hacer nada esperando a que los más necesitados se calmen sería una irresponsabilidad tremenda.

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Y debería ser generalizado, cada uno pueda hacer con su cuerpo lo que se le dé la gana. El feminismo extremo ha pegado fuerte, en concepción es impresionante ver en las calles rayados como "el hombre no sirve" o cosas así..., con muchas universitarias lesbianas o bisexuales, con bigotes, pelos en las axilas y en las piernas. No digo que esto ultimo sea malo, ya que contradice mi primera linea escrita en este parrafo, pero lo comento como ejemplo de lo que ha ocasionado tal movimiento.

Yo creo que al final les puede salir el tiro por la culata, o sea, hacer una constitución, colocar esos "detalles sesgados" y al final en el plebiscito final de aprobación en unos años, la misma gente "rechazarla", o sea tirarla a la basura.

Por ello debe ser más "general". Esos detalles específicos la "ensucian".

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Ojo que los países nórdicos en la post guerra estaban al nivel actual de Chile. Corea del Sur igual. Nueva Zelanda ídem. Y ya ves en qué etapa están ahora.

En los países nórdicos efectivamente tienen impuestos más altos que "le quitan a los ricos" (porque de cierta manera eso es un impuesto: quitarle el exceso a los ricos para redistribuir) y con eso financian servicios sociales para todos, además de meter mucha plata en i&d para a largo plazo tener un país más rico en PIB.

Claramente el actual sistema en Chile está generando una desigualdad y descontento tremendo y ahora explotó. No hacer nada esperando a que los más necesitados se calmen sería una irresponsabilidad tremenda.

Tanto le crees a este país? Crees tanto en Chile? Mmmm, yo no soy tan optimista, porque vivo hace más de 30 años en este país, pasé por colegios públicos y universidades.. lo siento, no les creo mucho, no sé si podamos ser capaces de ser como un "país nórdico". Quizás en alguna comunas, pero..tendrías que excluir algunas, lo cual es malo.

Los Coreanos tiene la Hyundai, la Kia, Samsung, los Nórdicos la Volvo, hacen aviones.. etc, etc... Mmmmmm, no me la creo con Chile.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir