Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
lo malo de aumentar de un paraguaso el sueldo minimo es que lo aumentan y al otro dia sube el costo de la vida para que todo quede anulado :(
lo que tiene que hacer es pagar los sueldos en UF y quitarle el iva a los productos de primera necesidad y a los remedios. De paso aumentar el impuesto a los alcoholes, cigarros y todas esas cosas que hacen mal.

Al tiro con la agresividad!!, el alcohol debiera ser obligatorio e inscrito en la nueva constitución, eso.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Define "izquierda". Los ultrones claramente perdieron con eso también.
perdieron que?, se supone que la gran idea era asamblea constituyente, eso lo tienen, solo que por listas proporcionales, y no delegados salidos de los cabildos.

los 2/3 mas que beneficiar a la derecha, preferencia a la izquierda, porque en estos momentos la izquierda no es mayoria parlamentaria, y jamas van a aprobar con sus votos, cosas que beneficien al empresario.

Lo unico que concluyo es que salvo la cupula del pc, que sabe porque lo rechaza (ya no pueden manipular los cabildos como querian), la gente no sabe exactamente como funciona el sistema politico, y es aweonaa.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
perdieron que?, se supone que la gran idea era asamblea constituyente, eso lo tienen, solo que por listas proporcionales, y no delegados salidos de los cabildos.

los 2/3 mas que beneficiar a la derecha, preferencia a la izquierda, porque en estos momentos la izquierda no es mayoria parlamentaria, y jamas van a aprobar con sus votos, cosas que beneficien al empresario.

Lo unico que concluyo es que salvo la cupula del pc, que sabe porque lo rechaza (ya no pueden manipular los cabildos como querian), la gente no sabe exactamente como funciona el sistema politico, y es aweonaa.

El tema de los 2/3 bloquea a los ultrones también, por eso el PC y buena parte del FA no adhirió al acuerdo.

Y le están tirando mierda a Boric, con ventilador.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
El tema de los 2/3 bloquea a los ultrones también, por eso el PC y buena parte del FA no adhirió al acuerdo.

Y le están tirando mierda a Boric, con ventilador.
Depende de que, para instaurar un paraiso y dictadura chavista, obvio que les perjudica.

`Pero para obtener mejoras sustanciales en temas de agua, salud, previsión, todo lo contrario, les beneficia.

El tema y lo que me parece feo, es que ahora la ultra izquierda le anda vendiendo la pomada a la gente, que los 2/3 le beneficia a la derecha, y eso es un error, de hecho la UDI es la que mas ha perdido con esto.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Depende de que, para instaurar un paraiso y dictadura chavista, obvio que les perjudica.

`Pero para obtener mejoras sustanciales en temas de agua, salud, previsión, todo lo contrario, les beneficia.

El tema y lo que me parece feo, es que ahora la ultra izquierda le anda vendiendo la pomada a la gente, que los 2/3 le beneficia a la derecha, y eso es un error, de hecho la UDI es la que mas ha perdido con esto.

Creo que no entiendes cómo funcionan los extremos políticos... Ellos no aceptan ceder, por definición.

Y con una Constitución chica, muy ni chicha ni limonada, estará el problema de que los que creen que ésta debe garantizar todo tipo de cosas (algo muy arraigado en la cultura política chilena) y que se ubican en los extremos del espectro político (en la derecha e izquierda) no estarán felices con ella, aunque las garantías que ellos quieren ver no son las mismas.

Esta pataleta de hecho es eso, ya que es una posibilidad más que real. La pregunta es si eso se traducirá en rechazar lo que salga en un momento dado - la deslegitimación del acuerdo al hacerlo ver como un arreglín político apunta a ello (lo que no es mentira, aunque sea la forma más viable de hacerlo y de la misma forma que obviamente los partidos políticos van a estar involucrados 100% en todo el proceso de redacción de la Constitución, de principio a fin, en tanto la solución no sea con una guerra civil).

Qué ocurre si al final la gente rechaza la nueva Constitución?

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
De se
excelente, pero que no se te olvide ese día ir, es importante que tengamos la opinión de todos nuestros compatriotas.

De seguro voy a ir.

En una primaria de la comuna, creo que fue del FA y de Chile vamos, me toco ser presidente de mesa, porque mo habia mas gente (cuando Chile perdió con Alemania en la Final de la Confederaciones), asi que desde ese momento me llamaron para ser parte de las mesas. :dalomismo:dalomismo

Por otra parte, salio la noticia que no se cuantos activistas argentinos, cruzaron la cordillera y vinieron a "jugar" en las manifestaciones en Chile.

https://es-us.noticias.yahoo.com/patricia-bullrich-confirmó-12-argentinos-135700076.html

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Amigo, no entendió lo que puse parece.

No hablo de la experiencia del amigo, hablo de la mía y como he ayudado y veo que el merito si se premia. Que existan usureros, frescos, flojos hay en todas partes, pero quien busca superarse a pesar de todo lo que nos toca vivir, lo logra. Por lo general siempre se abre una ventana cuando una puerta se cierra si uno hace el esfuerzo de seguir adelante.

En este foro debe haber mucha gente que le va bien (en esta sociedad con problemas para todos) que no han nacido siendo super ricos. Tambien hay que dejar de lado el mito que no se puede salir adelante por medios propios.

Yo he sido emprendedor sin niuno, me ha ido bien, mal, malos socios y también asalariado con cargos respetables en multinacionales, y todo en base a esfuerzo y nada de pituto. Las oportunidades se me abrieron por esfuerzo y porque los conocidos me recomendaban por mi calidad como profesional y como persona. En nada de eso influyó la constitución, tampoco influyó cuando estudiaba y dependía de mi sacar la carrera adelante.

Eso falta en las personas en Chile en general. No llorar por todo y meterle punch.

Ahora estoy totalmente de acuerdo con parar los abusos pero eso va por parte de todos los políticos y eso es cuento aparte.

No quiero referirme a tu caso en particular, pero en general la creencia de que es posible salir desde el fondo muchas veces viene desde el sesgo de que implica haber "tenido poco", y es que lamentablemente, muchas personas viven situaciones muy complejas (algunas veces muy lejanas a lo que nosotros pudiesemos haber vivido, incluso habiendonos parecido complejas) y que las hacen tomar malas decisiones, ya bien por la falta de recursos, por la falta de educacion, por la ausencia parcial o total de los padres, por el padecimiento de enfermedades dificiles de manejar, por familiares, o porque en el nucleo familiar existen personas mayores que requieren cuidados que toman tiempo y dinero o en casos extremos (que son bastantes) de entornos de extrema pobreza, drogadiccion y abandono.

Ahora, la ciencia se ha hecho cargo de esto, existen multiples estudios de comportamiento respecto de cuanto afecta tu entorno en el desarrollo economico de una familia/persona, en particular existe un estudio que fue publicado en la revista Science el 2012, que habla justamente de que tan posible es para una persona tomar una buena decision economica o de vida, mientras vive una situacion de pobreza, y en este estudio se comprobó que el stress constante de vivir en esta situacion condiciona notablemente la capacidad y el juicio de las personas, si a eso le sumas otras dificultades (que no fueron abordadas en este estudio) te puedes imaginar lo que implica "esforzarse para salir adelante", por esta razon mucha gente efectivamente se esfuerza pero sin resultados.

Articulo:
https://behavioralscientist.org/scarcity-excerpt-mullainathan-shafir/

Publicación en la revista Science:
https://science.sciencemag.org/content/338/6107/682

Esto claramente no implica que no existan excepciones, pero me parece razonable no esperar vivir de estas excepciones para hacer algo al respecto.

Saludos.

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
No quiero referirme a tu caso en particular, pero en general la creencia de que es posible salir desde el fondo muchas veces viene desde el sesgo de que implica haber "tenido poco", y es que lamentablemente, muchas personas viven situaciones muy complejas (algunas veces muy lejanas a lo que nosotros pudiesemos haber vivido, incluso habiendonos parecido complejas) y que las hacen tomar malas decisiones, ya bien por la falta de recursos, por la falta de educacion, por la ausencia parcial o total de los padres, por el padecimiento de enfermedades dificiles de manejar, por familiares, o porque en el nucleo familiar existen personas mayores que requieren cuidados que toman tiempo y dinero o en casos extremos (que son bastantes) de entornos de extrema pobreza, drogadiccion y abandono.

Ahora, la ciencia se ha hecho cargo de esto, existen multiples estudios de comportamiento respecto de cuanto afecta tu entorno en el desarrollo economico de una familia/persona, en particular existe un estudio que fue publicado en la revista Science el 2012, que habla justamente de que tan posible es para una persona tomar una buena decision economica o de vida, mientras vive una situacion de pobreza, y en este estudio se comprobó que el stress constante de vivir en esta situacion condiciona notablemente la capacidad y el juicio de las personas, si a eso le sumas otras dificultades (que no fueron abordadas en este estudio) te puedes imaginar lo que implica "esforzarse para salir adelante", por esta razon mucha gente efectivamente se esfuerza pero sin resultados.

Articulo:

Esto claramente no implica que no existan excepciones, pero me parece razonable no esperar vivir de estas excepciones para hacer algo al respecto.

Saludos.
Claro, pero estas mostrando extremos. Mi punto es transversal. Para crecer en todos los estratos que puedas pertenecer. No quiere decir que se transformaran en súper ricos o ricos, pero si se puede optar a estar mejor en base al esfuerzo.

Eso lo vemos en el trabajo, la universidad, el colegio, la familia, etc.

Ese era mi punto y no siempre aceptar o validar que el problema es siempre del empedrado.

Para muestra un botón... muchas empresas hoy dada la globalizada necesitan gente que sepa inglés ( intermedio cuando mucho) y muy pocos hacen el esfuerzo de aprender pues dicen” es que tengo que tomar un curso, no tengo plata, no tengo tiempo..)

hoy con internet puedes aprender gratis buscando en YouTube, Google o lo que sea. Diccionario en mano o google translator. Por supuesto requiere tiempo y dedicación pero muchos ni eso quieren hacer. Pero es más fácil estar en Twitter, Instagram, Facebook o en estos foros :p quejándose de que no tienen oportunidades.

Las oportunidades se dan cuando uno hace esfuerzos para que estas aparezcan. En el mercado una persona puede optar a una remuneración mejor sabiendo inglés pero ni un poco de esfuerzo a la masa le interesa hacer.

P.D. Yo no vengo de la pobreza, pero en mi entorno me fue mejor que a mis pares porque invertí tiempo en conocimientos y habilidades que me dieran valor. Y eso lo aprendí leyendo, instruyéndome y escuchando a personas adecuadas y no a los que alegan por todo.

En fin, cada cual es libre de elegir, pero insisto que la vida que uno tiene depende de lo que haces y dejas de hacer (sobre todo este último punto)

Última modificación:

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Como seria si el sueldo del personal gobernamental incluyendo presidentes, jueces , senadores etc. no pasase de el equivalente a 10 sueldos minimos ?

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008

Articulo:

Saludos.

El entorno es un factor condicionante pero no determinante de nuestra forma de ser, al menos no por si solo.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Claro, pero estas mostrando extremos. Mi punto es transversal. Para crecer en todos los estratos que puedas pertenecer. No quiere decir que se transformaran en súper ricos o ricos, pero si se puede optar a estar mejor en base al esfuerzo.

Eso lo vemos en el trabajo, la universidad, el colegio, la familia, etc.

Ese era mi punto y no siempre aceptar o validar que el problema es siempre del empedrado.

Para muestra un botón... muchas empresas hoy dada la globalizada necesitan gente que sepa inglés ( intermedio cuando mucho) y muy pocos hacen el esfuerzo de aprender pues dicen” es que tengo que tomar un curso, no tengo plata, no tengo tiempo..)

hoy con internet puedes aprender gratis buscando en YouTube, Google o lo que sea. Diccionario en mano o google translator. Por supuesto requiere tiempo y dedicación pero muchos ni eso quieren hacer. Pero es más fácil estar en Twitter, Instagram, Facebook o en estos foros :p quejándose de que no tienen oportunidades.

Las oportunidades se dan cuando uno hace esfuerzos para que estas aparezcan. En el mercado una persona puede optar a una remuneración mejor sabiendo inglés pero ni un poco de esfuerzo a la masa le interesa hacer.

P.D. Yo no vengo de la pobreza, pero en mi entorno me fue mejor que a mis pares porque invertí tiempo en conocimientos y habilidades que me dieran valor. Y eso lo aprendí leyendo, instruyéndome y escuchando a personas adecuadas y no a los que alegan por todo.

En fin, cada cual es libre de elegir, pero insisto que la vida que uno tiene depende de lo que haces y dejas de hacer (sobre todo este último punto)

En realidad yo no plantee ningún extremo, solo plantee que las condiciones de contexto pueden ser muy distintas y ser condicionantes, gran parte de la población vive con menos de 400lks y tiene que mantener familia, niños, adultos mayores enfermos, eso no es un extremo, eso es una realidad más común de lo que te imaginas.

Es muy probable que hayan muchos casos en donde hay tiempo, dinero y educación para superarse, seguramente muchos de nosotros estamos en ese grupo, pero esta no es la realidad del país y tampoco es una solución que te permita reemplazar fácilmente la falta de capital cultural desde la cuna (el que te entregan tus padres)

Saludos

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Como seria si el sueldo del personal gobernamental incluyendo presidentes, jueces , senadores etc. no pasase de el equivalente a 10 sueldos minimos ? de esa manera si quieren aumento de sueldo deben aumentar el sueldo minimo ( quedaria la escoba)

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
En realidad yo no plantee ningún extremo, solo plantee que las condiciones de contexto pueden ser muy distintas y ser condicionantes, gran parte de la población vive con menos de 400lks y tiene que mantener familia, niños, adultos mayores enfermos, eso no es un extremo, eso es una realidad más común de lo que te imaginas.

Es muy probable que hayan muchos casos en donde hay tiempo, dinero y educación para superarse, seguramente muchos de nosotros estamos en ese grupo, pero esta no es la realidad del país y tampoco es una solución que te permita reemplazar fácilmente la falta de capital cultural desde la cuna (el que te entregan tus padres)

Saludos

Para mí, un gran problema que genera pobreza y que logra que la gente evita que salga de alli, es el "control de la tula" y sus consecuencias.

Hay una verdadera epidemia de embarazo adolescente , y de embarazo "precoz" (18 a 20 años).

Muchas niñas con carencias afectivas y/o educativas, se embarazan , y quedan condenadas practicamente. Dificil surgir de esa manera.

En muchos casos el hombre se hace el loco , o apechuga pero el pastel es menor de edad, queda condenado tambien.

D_Fens

Capo
Baneado
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Para mí, un gran problema que genera pobreza y que logra que la gente evita que salga de alli, es el "control de la tula" y sus consecuencias.

Hay una verdadera epidemia de embarazo adolescente , y de embarazo "precoz" (18 a 20 años).

Muchas niñas con carencias afectivas y/o educativas, se embarazan , y quedan condenadas practicamente. Dificil surgir de esa manera.

En muchos casos el hombre se hace el loco , o apechuga pero el pastel es menor de edad, queda condenado tambien.

Lejos de apechugar son cachitos que le dejan a los abuelos.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Como seria si el sueldo del personal gobernamental incluyendo presidentes, jueces , senadores etc. no pasase de el equivalente a 10 sueldos minimos ? de esa manera si quieren aumento de sueldo deben aumentar el sueldo minimo ( quedaria la escoba)
Acabo de hacer ese ejercicio con Aduanas (información disponible en el portal para la transparencia), son 2102 funcionarios, y de ellos solo 54 ganan mas de 3 millones líquidos, osea el 2.5%... tan la escoba no seria... aunque igual seria interesante hacer el mismo ejercicio con otros servicios.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Qué ocurre si al final la gente rechaza la nueva Constitución?
Se mantiene la constitución del 80.

El drama es que con esa constitución, estos problemas de legitimidad y de falta de gobernabilidad (imposibilidad de llevar a cabo el programa de gobierno), van a seguir.

La constitución de guzman fue herida de muerte ese 19 de octubre.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Se mantiene la constitución del 80.

El drama es que con esa constitución, estos problemas de legitimidad y de falta de gobernabilidad (imposibilidad de llevar a cabo el programa de gobierno), van a seguir.

La constitución de guzman fue herida de muerte ese 19 de octubre.

Exactamente, queda la cagada.

Ese es mi punto, una Constitución muy ni chicha ni limonada podría terminar siendo rechazada en las urnas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Exactamente, queda la cagada.

Ese es mi punto, una Constitución muy ni chicha ni limonada podría terminar siendo rechazada en las urnas.

Si se le enseña a la población que no es mala una constitución minima, no lo creo.

El problema es que ante eso estan la UDI y el Partido comunista, a ambos les conviene mantener desinformada a la gente.

Imaginate por ej; si el estado chileno satisfaciera bien la educación, la salud, y diera pensiones dignas, sin una constitución chavista y susceptible a corrupción, los comunistas dejarian de tener razon de ser. Por eso le temen a una constitución minima.

Al revez, la gente de la UDI no podria abusar del sistema, y tendrian que competir en un verdadero sistema de libertad de mercado, ende, se les arruina el negociado, y el trafico de influencias, por el que ganan millones.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir