Claro, pero estas mostrando extremos. Mi punto es transversal. Para crecer en todos los estratos que puedas pertenecer. No quiere decir que se transformaran en súper ricos o ricos, pero si se puede optar a estar mejor en base al esfuerzo.
Eso lo vemos en el trabajo, la universidad, el colegio, la familia, etc.
Ese era mi punto y no siempre aceptar o validar que el problema es siempre del empedrado.
Para muestra un botón... muchas empresas hoy dada la globalizada necesitan gente que sepa inglés ( intermedio cuando mucho) y muy pocos hacen el esfuerzo de aprender pues dicen” es que tengo que tomar un curso, no tengo plata, no tengo tiempo..)
hoy con internet puedes aprender gratis buscando en YouTube, Google o lo que sea. Diccionario en mano o google translator. Por supuesto requiere tiempo y dedicación pero muchos ni eso quieren hacer. Pero es más fácil estar en Twitter, Instagram, Facebook o en estos foros
quejándose de que no tienen oportunidades.
Las oportunidades se dan cuando uno hace esfuerzos para que estas aparezcan. En el mercado una persona puede optar a una remuneración mejor sabiendo inglés pero ni un poco de esfuerzo a la masa le interesa hacer.
P.D. Yo no vengo de la pobreza, pero en mi entorno me fue mejor que a mis pares porque invertí tiempo en conocimientos y habilidades que me dieran valor. Y eso lo aprendí leyendo, instruyéndome y escuchando a personas adecuadas y no a los que alegan por todo.
En fin, cada cual es libre de elegir, pero insisto que la vida que uno tiene depende de lo que haces y dejas de hacer (sobre todo este último punto)