Pondré el siguiente caso hipotético:
Un cabro X que practica deporte en las instalaciones que el estado puso en su localidad. Se ve que tiene talento, es bastante mejor que el promedio del resto de cabros que practican el deporte, podría ser una promesa si se lograra encausar, dedicandole un entrenador, tiempos de entrenamiento e infraestructura adecuada.
A) Caso Zuljin: El joven luego se desmotiva, debido a que no tiene apoyo financiero de parte del Estado, no existen entrenadores adecuados que lo encausen y mejoren su rendimiento. Pudo haber sido una figura en ese deporte, pero tuvo que renunciar a ello para dedicarse a estudiar y ser una oveja más del sistema con un trabajo regular.
B) Caso Ideal: Un personaje del CAR ve en este cabro un futuro talento, logra ingresarlo al CAR en donde se entrena a diario para pulir y mejorar su rendimiento, tecnica y ser capaz de alcanzar un buen nivel. El estado financia su mantención a cambio de generar las competencias necesarias para representar al país en competencias en el extranjero, dedicando su vida a hacer del deporte su trabajo.
El modelo de empleador/trabajador no calza aquí porque no es aplicable. Un deportista (a excepción del fútbol que es un mundo aparte) rara vez va a poder sobresalir si no es con financiamiento del Estado.
Con esto, me retiro lentamente, porque parece que don Zuljin está en contra de que el estado potencie a los talentos nacionales.