Nacional Capitana de la delegación chilena de básquetbol renuncia luego de pésimas condiciones en las giras

Se incorporó
4 Marzo 2005
Pero el estímulo del fútbol no le llega a todos, por lo tanto, me parece bien destacar el resto de los deportes.

... y el estado ha gastado un dineral en la construcción de estadios para el fútbol, pero ese es otro tema.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Pero el estímulo del fútbol no le llega a todos, por lo tanto, me parece bien destacar el resto de los deportes.

... y el estado ha gastado un dineral en la construcción de estadios para el fútbol, pero ese es otro tema.

Si el estadio está disponible gratis para uso de la comunidad (competencias escolares, por ejemplo) y se lo arrienda, cobra, al espectáculo-futbol, no le veo lo malo.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Si el estadio está disponible gratis para uso de la comunidad (competencias escolares, por ejemplo) y se lo arrienda, cobra, al espectáculo-futbol, no le veo lo malo.

Curioso que menciones lo que está en rojo y te parezca bien. Te cito:

"La verdad es que el financiamiento para competir (si, COMPETIR, no hacer vida sana) no debería ser subvencionado por la sociedad." (post 68)

De esas competencias escolares nacen o se detectan muchos de los deportistas que luego deben ver cómo le hacen para seguir practicando el talento que se les descubrió a través de estas competencias.

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Ni llorando tiene genes chilenos, mide como 1.93 :yao

No veo que tiene que ver .. esta mujer es hija de madre chilena y padre panameño, pero ha vivido toda su niñez y adolescencia en Chile, fue descubierta en la Universidad Católica y con las condiciones que tenía se hizo profesional del basketbol ... lo que desde luego no tiene ni un futuro en chile, por lo que emigró primero a España, luego a USA y actualmente juega en Turquía

No tiene ni una necesidad de jugar por la Selección chilena, no gana dinero con ello .. literalmente lo hacía de patriota no mas; no me extraña que le molestara la "chilean way" de hacer las cosas al peo.

Es una lástima, a pesar de que no soy fan del Basketball.

Rudel

Acá hay un artículo bastante objetivo con su trayectoria hasta el 2012: http://diario.latercera.com/2012/03...mara-morrison-la-chica-que-nacio-grande.shtml

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Curioso que menciones lo que está en rojo y te parezca bien. Te cito:

"La verdad es que el financiamiento para competir (si, COMPETIR, no hacer vida sana) no debería ser subvencionado por la sociedad." (post 68)

De esas competencias escolares nacen o se detectan muchos de los deportistas que luego deben ver cómo le hacen para seguir practicando el talento que se les descubrió a través de estas competencias.

Claro, competencias escolares. El estado pone la infraestructura para que compitan entre ellos, con otros colegios, etc, como parte de un complemento de la educación. Esa infraestructura es de uso de la comunidad.
Pero es muy distinto a pedir financiamiento permanente para dedicarte a ello. Que el estado te pague un entrenador personal. Que el estado te pague los pasajes de avión para ti, tu entrenador y otra persona más para ir a competir a un sudamericano de atletismo.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Claro, competencias escolares. El estado pone la infraestructura para que compitan entre ellos, con otros colegios, etc, como parte de un complemento de la educación. Esa infraestructura es de uso de la comunidad.
Pero es muy distinto a pedir financiamiento permanente para dedicarte a ello. Que el estado te pague un entrenador personal. Que el estado te pague los pasajes de avión para ti, tu entrenador y otra persona más para ir a competir a un sudamericano de atletismo.

Yo lo veo como un "contrato":
Yo, Estado, quiero visibilizar/destacar/fomentar el deporte. Quiero que te pongas un uniforme que represente al país y que la gente te vea así mientras compites (torneos internacionales representando al país). A cambio, te doy dinero para que desarrolles tu disciplina (incluyendo torneos donde participes en forma individual), alcances el nivel destacado que creo puedes lograr y que de otra forma sería difícil que consigas. ¿Cuánto dinero? Depende de tus logros.

Si quieres, lo puedes ver como un gasto en publicidad. Viendo los costos que se pagan en publicidad televisiva y otros medios, es probable que se hayan hecho los cálculos y salga a cuenta.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Yo lo veo como un "contrato":
Yo, Estado, quiero visibilizar/destacar/fomentar el deporte. Quiero que te pongas un uniforme que represente al país y que la gente te vea así mientras compites (torneos internacionales representando al país). A cambio, te doy dinero para que desarrolles tu disciplina (incluyendo torneos donde participes en forma individual), alcances el nivel destacado que creo puedes lograr y que de otra forma sería difícil que consigas. ¿Cuánto dinero? Depende de tus logros.

Si quieres, lo puedes ver como un gasto en publicidad. Viendo los costos que se pagan en publicidad televisiva y otros medios, es probable que se hayan hecho los cálculos y salga a cuenta.

Estoy seguro que ni todo eso junto ha logrado la visibilidad que Chile logró gracias a lo que hizo Marcelo Ríos, Iván Zamorano o Marcelo Salas en su momento. O poniendo plata para el Dakar (algo en lo que no estoy de acuerdo, ojo ahí).

Se incorporó
4 Marzo 2005
Estoy seguro que ni todo eso junto ha logrado la visibilidad que Chile logró gracias a lo que hizo Marcelo Ríos, Iván Zamorano o Marcelo Salas en su momento. O poniendo plata para el Dakar (algo en lo que no estoy de acuerdo, ojo ahí).

Y estoy de acuerdo en eso, no ha logrado equiparar esa visibilidad ni creo que lo haga.
Pero me pregunto, ¿entonces debemos dejar que el fútbol sea el único deporte visible? ¿O esporádicamente el tenis, con esfuerzos familiares más que de políticas de estado? ¿De qué manera se pueden detectar nuevos talentos y hacerlos visibles (aún sabiendo que no serán tan populares como un futbolista)?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Y estoy de acuerdo en eso, no ha logrado equiparar esa visibilidad ni creo que lo haga.
Pero me pregunto, ¿entonces debemos dejar que el fútbol sea el único deporte visible? ¿O esporádicamente el tenis, con esfuerzos familiares más que de políticas de estado? ¿De qué manera se pueden detectar nuevos talentos y hacerlos visibles (aún sabiendo que no serán tan populares como un futbolista)?

Que bueno que tocaste este tema también. ¿Es deber del estado detectar talentos deportivos y hacerlos visibles? ¿Que el estado ponga plata, tus impuestos y mis impuestos, para encontrar, preparar y proyectas un nuevo Marcelo Ríos o un Alexis Sánchez y llevarlos a correr o remar al extranjero?
Te creo que detecte talentos para investigación y desarrollo, jóvenes que puedan encontrar curas a enfermedades, optimizar procesos de producción del cobre, doctores, etc. ¿Pero deportistas? ¿Para que sólo vayan a remar, saltar y correr al extranjero y su mayor logro sea "fui el número uno, Chile, confórmense con eso"?

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Y aún así otros paises, nada de tontos supongo, se pelean deportistas nacionales.
-Keitel en su momento logro gran reconocimiento mundial, anteriormente Marlens Arens es otra grande que se llevó planas en el extranjero
-El hecho que seamos ciegos para ciertos deportes no significa que no conciten interés internacional.
-Los estadios se arriendan para todo, y, subvencionados en su construcción, ponen en tela de juicio los costos a los municipios, p.ej. El estadio de la Serena le costará a su municipio 300 millones de pesos anuales de mantención

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Y aún así otros paises, nada de tontos supongo, se pelean deportistas nacionales.
-Keitel en su momento logro gran reconocimiento mundial, anteriormente Marlens Arens es otra grande que se llevó planas en el extranjero

¿Y qué ganamos como sociedad con eso?

-Los estadios se arriendan para todo, y, subvencionados en su construcción, ponen en tela de juicio los costos a los municipios, p.ej. El estadio de la Serena le costará a su municipio 300 millones de pesos anuales de mantención

Excelente punto el que tocaste. El estado puso plata para deporte y el costo de mantención es demasiado. Un hospital hubiera estado mejor, y que Deportes La Serena se arregle con un estadio más chico, que para eso el CDF (si, los privados, no el estado) le da recursos.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
¿Y qué ganamos como sociedad con eso?
Promoción de más deportes como puse más arriba, vida sana y producción de endorfinas, todos felices y gastamos menos en hospitales y ambulancias para llevar a menos cardiopatas, como ya puse, es una discusión vieja en "deportologos", con números difusos pero tendencias claras, tanto a nivel nacional como internacional, anteriormente a la creación del "Ministerio del Deporte", hubiera podido redirigirte con quien obtuvieras información para las dudas que tienes ahora y más, pero actualmente me es imposible.

Excelente punto el que tocaste. El estado puso plata para deporte y el costo de mantención es demasiado. Un hospital hubiera estado mejor, y que Deportes La Serena se arregle con un estadio más chico, que para eso el CDF (si, los privados, no el estado) le da recursos.
¿Un hospital para tratar a gente enferma en vez de prevenir enfermades?
De los estadios "multi-deportivos" solo los con pista atletica sirven (para un montón), los solo cancha (como el monumental) casi para puro fútbol y recitales.
Y así, el "estado" subvenciona el fútbol
Además, Hernández planteó la idea de estudiar la ordenanza y los costos que implican el arriendo y uso de recintos municipales, poniendo como ejemplo el uso de Club Deportes La Serena, agregando que los costos de usar estas dependencias deben ser proporcionales a los costos de mantención de este. «No podemos subsidiar a una sociedad anónima, al revés, dicha sociedad anónima, con el apoyo del CDF, deberían apoyarnos a nosotros recursos para cuando ellos lo utilizan y sale a todo Chile», señaló.
http://www.semanariotiempo.cl/2015/...costara-mantener-el-nuevo-estadio-la-portada/
Ahora suma que cada estadio construido, especialmente los más recientes para la copa américa suma los mismos problemas, creo que hay hasta un municipio chico que tiene estadio nuevo y su equipo bajo a la "B"...

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Los estadios se arriendan para todo, y, subvencionados en su construcción, ponen en tela de juicio los costos a los municipios, p.ej. El estadio de la Serena le costará a su municipio 300 millones de pesos anuales de mantención
pero eso se soluciona pasandole el estadio para que lo administre el club, tal como el de la Florida que lo administra el Audax, así el municipio no tiene que gastar en mantener esa mole

Saludos

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Promoción de más deportes como puse más arriba, vida sana y producción de endorfinas, todos felices y gastamos menos en hospitales y ambulancias para llevar a menos cardiopatas, como ya puse, es una discusión vieja en "deportologos", con números difusos pero tendencias claras, tanto a nivel nacional como internacional, anteriormente a la creación del "Ministerio del Deporte", hubiera podido redirigirte con quien obtuvieras información para las dudas que tienes ahora y más, pero actualmente me es imposible.

Estás sobreestimando el impacto de los héroes deportivos en las costumbres de la población.
Sebastián Keitel fue el blanco más rápido del mundo en el año 1998, pero recién ahora, hace unos años, sin ningún atleta chileno reconocido, se puso de moda el running (si, correr) con privados organizando corridas de día, de noche, en cerros, etc.

No se cuál es la razón del explosivo aumento del interés de correr/running en la población adulto-joven, pero creo que todos estamos de acuerdo que no tiene nada que ver la Erika Olivera o Sebastián Keitel.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Estás sobreestimando el impacto de los héroes deportivos en las costumbres de la población.
Sebastián Keitel fue el blanco más rápido del mundo en el año 1998, pero recién ahora, hace unos años, sin ningún atleta chileno reconocido, se puso de moda el running (si, correr) con privados organizando corridas de día, de noche, en cerros, etc.
¿viste que no leiste lo que puse antes?
El impacto de los "héroes deportivos" está probado, hay estudios y toda la wea, si yo tuve las mismas dudas que tu años atrás y me las aclararon.
Y los privados organizan corridas, pero tienen aporte estatal (hay una columna de guarello me parece al respecto)
Sin "heroes" el deporte amateur no rinde, que el beneficiario directo de la población, sin deporte amateur el deporte profesional tampoco rinde.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
pero eso se soluciona pasandole el estadio para que lo administre el club, tal como el de la Florida que lo administra el Audax, así el municipio no tiene que gastar en mantener esa mole

Saludos

Pero si la Serena es un club chico, que le chantaron un estadio para la copa américa y sería, ¿Y que hacemos con Antofagasta? que sepa no tienen equipo profesional ni en Primera A ni B, les chantaron una mole que tienen que mantener donde se jugaron ¿2 partidos de la copa?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
¿viste que no leiste lo que puse antes?
El impacto de los "héroes deportivos" está probado, hay estudios y toda la wea, si yo tuve las mismas dudas que tu años atrás y me las aclararon.
Y los privados organizan corridas, pero tienen aporte estatal (hay una columna de guarello me parece al respecto)
Sin "heroes" el deporte amateur no rinde, que el beneficiario directo de la población, sin deporte amateur el deporte profesional tampoco rinde.

Compadre, el running y andr en bicicleta se masificó hace unos pocos años. Los últimos héroes deportivos del atletismo (Erika Olivera y Sebastián keitel) no suenan desde hace casi 20 años. De hecho a la Erika Olivera la invitan como rostro para que compitan en los eventos organizados por privados y apoyados por el estado, pero no vengamos con que la gente salió masivamente a la calle a correr por la Erika Olivera.
Lo mismo para la bicicleta. ¿Recuerdas el nombre del último ciclista deportivo famoso? Yo recuerdo a Peter Tormen, que dio la vuelta a Chile en 1987. Hace casi 30 años!!!

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Compadre, el running y andr en bicicleta se masificó hace unos pocos años. Los últimos héroes deportivos del atletismo (Erika Olivera y Sebastián keitel) no suenan desde hace casi 20 años. De hecho a la Erika Olivera la invitan como rostro para que compitan en los eventos organizados por privados y apoyados por el estado, pero no vengamos con que la gente salió masivamente a la calle a correr por la Erika Olivera.
Lo mismo para la bicicleta. ¿Recuerdas el nombre del último ciclista deportivo famoso? Yo recuerdo a Peter Tormen, que dio la vuelta a Chile en 1987. Hace casi 30 años!!!

No tienes una explosión de deportistas de un año para otro... es como una bola de nieve cerro abajo.
¿último ciclista deportivo famoso? Carlos Oyarzún, el 2011 fichó por el Movistar (europeo, equipo protour en su momento), corrió el Giro de Italia y lo terminó, ahora hace poco iba a participar en los Panamericanos y dio "doping", ambas noticias fueron "ampliamente" cubiertas por noticieros, sin contar las medallas que tuvo, ¿quieres mas? Me parece que de Molina van a ser fichados, o ya están corriendo por el equipo Astana un par de jovenes (equipo ProTour, que va a todas las competencias grandes), la zona "Curicana" es cuna de muchos buenos ciclistas como lo es Valdivia de remeros, y es precisamente por que ven a los "heroes" "todos los días", y no son "heroes" salidos del barro así como así.

En serio, los estudios están, o estaban, pero no vengas a pedirlos donde, me parece, que nadie es deportista profesional o tiene cercania a ellos.

Por otro lado, si no fuera algo sensato
¿Porque hay naciones que "levantan" a deportistas elite de naciones "emergentes" "para mantenerlos"?
¿Conoces algún país que haya dejado de subsidiar profesionales de deportes no-autosustentables? y si es que los hubiera ¿que criterios utilizaron para tal decisión?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
En fin. Para terminar de hablar de los héroes deportivos... ¿se han dado cuenta de que los últimos héroes deportivos del atletismo son Tomás González e Isidora Jiménez (abanderada)? Tienen algunos auspicios con privados que les permiten sustentar su actividad. ¿Y qué tienen en común? Que son físicamente atractivos. Si, otros deportistas también tienen buenas marcas y piden aportes, pero tienen menos prensa.

Subir