Compadre, el running y andr en bicicleta se masificó hace unos pocos años. Los últimos héroes deportivos del atletismo (Erika Olivera y Sebastián keitel) no suenan desde hace casi 20 años. De hecho a la Erika Olivera la invitan como rostro para que compitan en los eventos organizados por privados y apoyados por el estado, pero no vengamos con que la gente salió masivamente a la calle a correr por la Erika Olivera.
Lo mismo para la bicicleta. ¿Recuerdas el nombre del último ciclista deportivo famoso? Yo recuerdo a Peter Tormen, que dio la vuelta a Chile en 1987. Hace casi 30 años!!!
No tienes una explosión de deportistas de un año para otro... es como una bola de nieve cerro abajo.
¿último ciclista deportivo famoso? Carlos Oyarzún, el 2011 fichó por el Movistar (europeo, equipo protour en su momento), corrió el Giro de Italia y lo terminó, ahora hace poco iba a participar en los Panamericanos y dio "doping", ambas noticias fueron "ampliamente" cubiertas por noticieros, sin contar las medallas que tuvo, ¿quieres mas? Me parece que de Molina van a ser fichados, o ya están corriendo por el equipo Astana un par de jovenes (equipo ProTour, que va a todas las competencias grandes), la zona "Curicana" es cuna de muchos buenos ciclistas como lo es Valdivia de remeros, y es precisamente por que ven a los "heroes" "todos los días", y no son "heroes" salidos del barro así como así.
En serio, los estudios están, o estaban, pero no vengas a pedirlos donde, me parece, que nadie es deportista profesional o tiene cercania a ellos.
Por otro lado, si no fuera algo sensato
¿Porque hay naciones que "levantan" a deportistas elite de naciones "emergentes" "para mantenerlos"?
¿Conoces algún país que haya dejado de subsidiar profesionales de deportes no-autosustentables? y si es que los hubiera ¿que criterios utilizaron para tal decisión?