Nacional Capitana de la delegación chilena de básquetbol renuncia luego de pésimas condiciones en las giras

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Ok, nacer en la miseria y superarse hasta llegar al podio olímpico para ti no tiene ninguna utilidad.

Bien, hasta acá llego. Sólo deseo que algún día zuljin no patee la perra porque un hijo, hija, familiar o buen amigo no pudo ir a una competencia internacional por falta de lucas o bien porque terminó durmiendo debajo de un puente porque el Estado se cagó entero con las chauchas.

Adiosin.

Y sabiendo que al hijo de la presi le financian hasta lo que sueña :)

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Pondré el siguiente caso hipotético:

Un cabro X que practica deporte en las instalaciones que el estado puso en su localidad. Se ve que tiene talento, es bastante mejor que el promedio del resto de cabros que practican el deporte, podría ser una promesa si se lograra encausar, dedicandole un entrenador, tiempos de entrenamiento e infraestructura adecuada.

A) Caso Zuljin: El joven luego se desmotiva, debido a que no tiene apoyo financiero de parte del Estado, no existen entrenadores adecuados que lo encausen y mejoren su rendimiento. Pudo haber sido una figura en ese deporte, pero tuvo que renunciar a ello para dedicarse a estudiar y ser una oveja más del sistema con un trabajo regular.

B) Caso Ideal: Un personaje del CAR ve en este cabro un futuro talento, logra ingresarlo al CAR en donde se entrena a diario para pulir y mejorar su rendimiento, tecnica y ser capaz de alcanzar un buen nivel. El estado financia su mantención a cambio de generar las competencias necesarias para representar al país en competencias en el extranjero, dedicando su vida a hacer del deporte su trabajo.

El modelo de empleador/trabajador no calza aquí porque no es aplicable. Un deportista (a excepción del fútbol que es un mundo aparte) rara vez va a poder sobresalir si no es con financiamiento del Estado.

Con esto, me retiro lentamente, porque parece que don Zuljin está en contra de que el estado potencie a los talentos nacionales.

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
puta wn, al igual que las artes o las humanidades, el deporte aporta al espíritu del país, a generar identidad.

O por que se debe promover el arte? la poesía? que gano yo con que Pablo Neruda ganara el premio nobel?

Ese es un pensamiento demasiado individualista y basado en lo económico.

Por lo demás, no estamos hablando de millones de dolares. Simplemente que se garanticen las condiciones mínimas para que un deportista pueda competir en el extranjero.

Aquí el principal problema son las federaciones. La federación de basquetbol está llena de zánganos que se roban todo. Probablemente el estado a través del ministerio del deporte, les entregó plata para la competición, pero en la federación se la robaron. En la medida que eso no se regule, no se logrará nada. Se debe partir por ahí.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Pondré el siguiente caso hipotético:

Un cabro X que practica deporte en las instalaciones que el estado puso en su localidad. Se ve que tiene talento, es bastante mejor que el promedio del resto de cabros que practican el deporte, podría ser una promesa si se lograra encausar, dedicandole un entrenador, tiempos de entrenamiento e infraestructura adecuada.

A) Caso Zuljin: El joven luego se desmotiva, debido a que no tiene apoyo financiero de parte del Estado, no existen entrenadores adecuados que lo encausen y mejoren su rendimiento. Pudo haber sido una figura en ese deporte, pero tuvo que renunciar a ello para dedicarse a estudiar y ser una oveja más del sistema con un trabajo regular.

B) Caso Ideal: Un personaje del CAR ve en este cabro un futuro talento, logra ingresarlo al CAR en donde se entrena a diario para pulir y mejorar su rendimiento, tecnica y ser capaz de alcanzar un buen nivel. El estado financia su mantención a cambio de generar las competencias necesarias para representar al país en competencias en el extranjero, dedicando su vida a hacer del deporte su trabajo.

El modelo de empleador/trabajador no calza aquí porque no es aplicable. Un deportista (a excepción del fútbol que es un mundo aparte) rara vez va a poder sobresalir si no es con financiamiento del Estado.

Con esto, me retiro lentamente, porque parece que don Zuljin está en contra de que el estado potencie a los talentos nacionales.

Antes que nada, veamos que se define como "deporte":

La RAE, en su Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre». Por otra parte, la Carta Europea del deporte lo define como: «Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles».

Básicamente, la sociedad estará invirtiendo recursos para que una persona compita con otra, así de simple. ¿Qué utilidad tiene para la sociedad que UNA PERSONA, UNA SOLA PERSONA, compita con otra por ver quién salta más o quién corre más rápido? Si es por eso, paguemos todos de nuestros impuestos a los clubes de fútbol profesional para ver como corren detrás de una pelota para achuntarle al arco contrario.

Distinto es que el estado fomente el deporte como actividad de competencia y entretención para practicar ejercicio.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
puta wn, al igual que las artes o las humanidades, el deporte aporta al espíritu del país, a generar identidad.

O por que se debe promover el arte? la poesía? que gano yo con que Pablo Neruda ganara el premio nobel?

Ese es un pensamiento demasiado individualista y basado en lo económico.

Por lo demás, no estamos hablando de millones de dolares. Simplemente que se garanticen las condiciones mínimas para que un deportista pueda competir en el extranjero.

Aquí el principal problema son las federaciones. La federación de basquetbol está llena de zánganos que se roban todo. Probablemente el estado a través del ministerio del deporte, les entregó plata para la competición, pero en la federación se la robaron. En la medida que eso no se regule, no se logrará nada. Se debe partir por ahí.

Separa el "paguemos para que TODA gente se anime a realizar actividad física, con todos los beneficios de salud que ello conlleva" con un "paguemos para que UNA persona vaya a a correr (e intentar ganarle al de al lado) al extranjero".

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Separa el "paguemos para que TODA gente se anime a realizar actividad física, con todos los beneficios de salud que ello conlleva" con un "paguemos para que UNA persona vaya a a correr (e intentar ganarle al de al lado) al extranjero".

Según tu, ¿ Como debiese ser financiado ese viaje a competencia extranjera?. Yo creo que si queremos tener cabro chicos más sanos, más comprometidos con su su salud, se debe fomentar el deporte en todas sus áreas, incluyendo la participación en torneos internacionales. Prefiero que mis impuestos sean destinados a algo que puede tener un beneficio social a que sean destinados a tonteras que beneficien a algunos grupos solamente.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
seinfeld-outta-here.gif

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Según tu, ¿ Como debiese ser financiado ese viaje a competencia extranjera?. Yo creo que si queremos tener cabro chicos más sanos, más comprometidos con su su salud, se debe fomentar el deporte en todas sus áreas, incluyendo la participación en torneos internacionales. Prefiero que mis impuestos sean destinados a algo que puede tener un beneficio social a que sean destinados a tonteras que beneficien a algunos grupos solamente.

La verdad es que el financiamiento para competir (si, COMPETIR, no hacer vida sana) no debería ser subvencionado por la sociedad. El estado dispuso de canchas para que practiques la especialidad que quieras, hagas ejercicio, deporte, etc. Quieres competir por una medalla y demostrar que eres mejor que el corredor de Argentina, Colombia y Perú? Puta, sorry, pero la COMPETENCIA PERSONAL (si, eso es lo que eso) no debería ser tema de la sociedad.

Si al final ese es el punto en que yo discrepo: que como sociedad PAGUEMOS para que una persona vaya a CORRER contra otra persona de OTRO PAIS. Si es por eso, paguémosle los pasajes a Arturo Vidal y Alexis Sánchez para que vayan al mundial de Rusia a ganarle en el fútbol a otros equipos.

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Hola,

Encuentro que se ha desvirtuado el tema .. el hecho es que esta chiquilla ha renunciado a un puesto deportivo que normalmente debiera ser codiciado, para llamar la atención sobre las malas prácticas que rodean a la actividad deportiva que es financiada parcialmente por el gobierno. ¿Uds. creen que alguien renunciaría a ser el Capitan de una Selección Nacional sólo por capricho?

Y bastó que el entrenador, el español Ricardo González, corroborara que los hechos relatados a La tercera por Ziomara eran verídicos, para que la Federación de Basquetbol de Chile lo despidiera en el acto ... notable.

Salu2,

Rudel

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Hola,

Encuentro que se ha desvirtuado el tema .. el hecho es que esta chiquilla ha renunciado a un puesto deportivo que normalmente debiera ser codiciado, para llamar la atención sobre las malas prácticas que rodean a la actividad deportiva que es financiada parcialmente por el gobierno. ¿Uds. creen que alguien renunciaría a ser el Capitan de una Selección Nacional sólo por capricho?

Y bastó que el entrenador, el español Ricardo González, corroborara que los hechos relatados a La tercera por Ziomara eran verídicos, para que la Federación de Basquetbol de Chile lo despidiera en el acto ... notable.

Salu2,

Rudel

El "arreglín" y la corrupción está presente en todas las arístas de los organismos públicos.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Discusión vieja
Como mencionó Senbe más atrás, los beneficios de subvencionar deportistas está en la promoción de distintas prácticas (de cierto modo a Gonzales lo subvencionaron, ya que aunque era de la Reina no tenían para que entrenara, y gente del Nacional lo ayudó y hasta lo colaban a los torneos...), no estamos en un estado totalitario para que a todos nos guste el fútbol o el tenis. Ésta promoción de las distintas prácticas sirve para que más gente practique deporte y una sociedad más sana, el puro trote agarró un vuelo importante con la promoción de Erika Olivera en la población femenina, la cual era masivamente sésil y con indices cada vez más importantes de obesidad, la cantidad de carreras sube a la par de inscritos cada año.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
¿Alguno de sus padres es extranjero? No le veo biotipo chilensis :lezippy

Se incorporó
4 Marzo 2005
A ver si se puede disecar un poco el tema. Yo dividiría en dos:

a. Apoyo del estado cuando deportistas van representando a Chile (durante esa competencia y que es el tema de la noticia que inició el hilo).

b. Apoyo del estado constante a deportistas de disciplinas de difícil autosustentación económica.

Entiendo que Zuljin desaprueba ambas.

Vamos por partes.
En el caso de a., si no se está de acuerdo con eso, las opciones que veo son:
1. el deportista se paga todo aunque vaya representando a Chile
2. Chile no participa de esas competencias internacionales.

La opción 1 me parece injusta. La opción 2 me parece triste.

En el caso de b. , creo que es más complejo el tema y la principal diferencia de opinión pasa por si el tener deportistas destacados representando a Chile en torneos internacionales fomenta o no el deporte en el resto del país. Yo creo que sí y entiendo que Zuljin cree que no. Yo no tengo pruebas concretas (estudios, estadísticas) que permitan cuantificar lo que creo, aunque la deducción que hago y la experiencia puntual de lo que me ha tocado vivir (tomo el ejemplo que dio el mismo Zuljin con los tenistas) me hacen pensar que sí.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Pero miren... los mismos argumentos que están esgrimiendo para que personas dediquen su tiempo para practicar una actividad deportiva competitiva, refléjenla en el fútbol. Porque el fútbol es tan deporte como el báquetbol, pueden practicarlo más personas y necesita menos implementos (basta con una cancha incluso de tierra y un par de palos parados como arco) y es más barato que arquería, remo, pesas o tiro skeet.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Pero miren... los mismos argumentos que están esgrimiendo para que personas dediquen su tiempo para practicar una actividad deportiva competitiva, refléjenla en el fútbol. Porque el fútbol es tan deporte como el báquetbol, pueden practicarlo más personas y necesita menos implementos (basta con una cancha incluso de tierra y un par de palos parados como arco) y es más barato que arquería, remo, pesas o tiro skeet.

Como ya se ha dicho, el fútbol no necesita más apoyo estatal para ser visible y debe ser el principal deporte que motiva la actividad física en nuestro país. Pero no a todos les gusta el fútbol, y, por ejemplo, ya escribieron el ejemplo del trote y las mujeres.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Como ya se ha dicho, el fútbol no necesita más apoyo estatal para ser visible y debe ser el principal deporte que motiva la actividad física en nuestro país. Pero no a todos les gusta el fútbol, y, por ejemplo, ya escribieron el ejemplo del trote y las mujeres.

Y sin embargo, se autofinancia (con repartición dispareja, debo destacar), sus participantes viven de la actividad sin necesidad de pedirle un subsidio al estado y pueden costearte ellos mismos los pasajes y estadía para ir a competir a torneos CON MAYOR VISIBILIDAD que un sudamericano de atletismo.

Subir