La politica economica que le valio bloqueos de eeuu? Y un plan para desestabilizar el gobierno?
Si tu planeas algo y te lo boicotean secretamente, de quien es la culpa?
Claramente hubo falencias internas, pero no podemos dejar de lado las variables exogenas que contribuyeron a la debacle, con un fin unico que era derrocar al gobierno a toda costa.
Pero bueno este topic tiene otro objetivo.
Raramente cuento cosas de mi familia durante la época de la UP, pero ésta vez lo haré
Toda una rama familiar viene del campo, en la época de Frei sacaron terrenos varios tíos y mis abuelos, mi padre no ya que en aquel momento estudiaba, aunque ayudaba al resto de la familia, llegó la UP y al sindicato/cooperativa/comosellamaralauniondehuasosdelpueblodondevivian instaló a una vieja que pocazo y nada sabía de cultivar, onda sembrar tomates en marzo en la parte mas helada de la región metropolitana, la "planificación" no tenía nada de plan, era buena parte tincada y otra parte ruleta... para lo único que servia aparentemente era repartir cigarros entre las amistades... en eso mi familia colocó lechugas, según mi padre de las lechugas mas lindas que hubieran sacado, un camión lleno de lechugas para la capital ¿desabastecimiento? se las van a hacer chupete... llegaron a Santiago y ¿que pasó? que tenían que vender al precio impuesto...
No alcanzaron a cubrir los gastos... creo que ni siquiera cubrieron el flete
Por muy huasos que fueran ¿Tu creis que alguien volvió a cultivar para vender "legal"? ¿que llegó un gringo a comprarlos y decirles que no cultivaran?¿que no vendieran?¿el gringo los engatuso con el precio de venta?
Al final todos en el sector terminaron en auto-abastecimiento, trueque y eventualmente algo en el mercado negro... total hambre no pasaban y no es que tener efectivo fuera algo preponderante, nunca tuvieron mucho... sin contar la inflación.
Curiosamente todos esos campos que se cultivaban lo justo para la subsistencia familiar ahora aparecen en los anuarios como de los mas productivos, incluso superando la época en que eran predio, con mas maquinarias y profesionales ¿efecto borde?
my ass, a pesar de los grandes números productivos muchos de los campesinos terminaron vendiendo a los mismos anteriores dueños posterior al golpe, entre ellos los Trivelli ¿les suena el apellido? vuelta a la democracia los terrenos vueltos a los Trivelli fueron vendidos al serviu, que conveniente
A mi familia del sur tampoco les faltó nada, ¿leche? partian a las afueras de Conce, preguntaban en algún y compraban leche ¿verduras?¿huevos?¿lana? lo mismo, incluso compraban en exceso, hacían mermeladas/conservas, costumbre que mantuvo una abuela hasta que murió.