wat0n
ya lo encontre
- Se incorporó
- 21 Agosto 2004
Para mi el tamaño de la muestra es muy pequeño por lo tanto la tasa de error puede ser muy variable
Si a eso le sumas el alta tasa de NO respuesta tienes el cóctel servido para encontrarte con encuestas defectuosas.
Pero como ya se que vas a tratar de dar una cátedra estadistica, te digo que la guardes y esperemos los resultados del domingo, ahí se verá si mis dudas tenían base o no.
Hmmm OK. O sea crees que el margen de error es mayor que el que se informa. En realidad, puede ser.
Pero si quieres mi opinión: No sabemos siquiera qué significan las tasas de respuesta que dan y nadie sabe si capturan a los que ahora van a ir a votar obligados. En algunos casos, es posible que sobrerrepresenten a zonas urbanas por ser encuestas telefónicas, y creo que hay cierto consenso en que las zonas rurales y las zonas urbanas votan distinto... Aunque solamente el 13% de la población en Chile vive en zonas rurales. Y también es posible que respondan extranjeros que no puede votar, eso no lo pueden corroborar.
Las encuestas tampoco capturan a los que vivimos afuera, si el voto es peleado puede ser incidente en el resultado final aunque seamos poco menos de 100.000.