Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
@beatlejo ¿va la apuesta o no? 60 días cargando el avatar que el ganador decida, ¿te parece?

Salió la última Cadem y al parecer se estrecho el resultado. Se viene se vieneeeeeee.

Por supuesto. A los pocos amigos que tengo que van por el apruebo ayúdame a pensar en uno.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Oye @Furia Roja debería censurarse el spot del Apruebo en el que sale Bachelet? Mal que mal dice esto:

Pero la Constitución actual dice:

en la constitución actual sale eso que mencionas de igualdad ante la ley, y es la unica parte donde menciona a mujeres, en cambio de lo que habla ella en la franja es respecto a otros derechos de las mujeres en general, que en la constitución actual no existen pero en la nueva propuesta si.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Oye @Furia Roja debería censurarse el spot del Apruebo en el que sale Bachelet? Mal que mal dice esto:

Te creía más inteligente waton, la verdad esto no da ni para rebatirlo, sabes exactamente a lo que se refería la Soa Bachele, a los derechos de la mujer en general no a citar lo de las mujeres "literalmente", ya po watón en serio, te estás ganando el meme que le puso el Zadic al Ratonator de la Carrera a pulso ;)

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019

Pero eso no se cumple en ningún momento. Para muestra un botón, de la carrera no le pasó nada, tampoco al hijo de la misma Bachelet. Yo sé que eso es algo que no lo puede prometer una constitución, pero lo emotivo siempre ha sido parte del relato de la Centro izquierda.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
en la constitución actual sale eso que mencionas de igualdad ante la ley, y es la unica parte donde menciona a mujeres, en cambio de lo que habla ella en la franja es respecto a otros derechos de las mujeres en general, que en la constitución actual no existen pero en la nueva propuesta si.

Te creía más inteligente waton, la verdad esto no da ni para rebatirlo, sabes exactamente a lo que se refería la Soa Bachele, a los derechos de la mujer en general no a citar lo de las mujeres "literalmente", ya po watón en serio, te estás ganando el meme que le puso el Zadic al Ratonator de la Carrera a pulso ;)

Ninguna mención significa NINGUNA mención.

Además, no es necesario mencionar nada más.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
según yo, los del rechazo son los que tendrían más votos de regiones del norte y del sur, mientras que los votos del apruebo se concentrarían más que nada en las regiones centrales.

de todos modos, varias personas pronostican que va a estar muy peleada la cosa y que solo a ultima hora podría haber una sorpresa de alguna de las 2 opciones.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
según yo, los del rechazo son los que tendrían más votos de regiones del norte y del sur, mientras que los votos del apruebo se concentrarían más que nada en las regiones centrales.

de todos modos, varias personas pronostican que va a estar muy peleada la cosa y que solo a ultima hora podría haber una sorpresa de alguna de las 2 opciones.

Correcto, eso es lo que sugieren las fuentes disponibles.

Yo no me animo a hacer predicciones. Las encuestas y la baja aprobación del gobierno me hace pensar que el Rechazo tiene ventaja por ese lado. Pero la ley de inercia hace pensar que debiera ganar el Apruebo, aunque sea para terminar el proceso.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Cualquier escenario que no sea claro para una u otra opción, va a dejar la puerta abierta a denuncias de chanchullo por los sectores ultra (PC y Republicanos).

Tampoco es la idea que la Constitución tenga cerca del 50% de gente en contra (se quede la del 80 o la nueva). No es ná un gobierno de 4 años.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
No sé si Marta Lagos debiera hablar con tanta seguridad

Esto es porque la encuesta se hizo a inicios de Julio de 2017.

La encuesta pública más cercana al plebiscito de salida que hizo Marta Lagos apuntaba 47% al Rechazo y 44% al Apruebo, es de hace 1 mes

Ví una edición anterior (septiembre 2020, 1 mes antes del plebiscito de entrada), y resulta que la muestra no es probabilística

Ahí le achuntó bastante bien (66% por Apruebo, con 19% NS/NR - sacando a estos últimos, sería 81% por el Apruebo, vs 78% el real), pero si no tienes una muestra probabilística (en este caso, tienen un marco muestral incompleto, aunque la postestratificación debería ayudar a subsanar algunos problemas habría que saber de dónde salió ese marco. Lo mismo corre para todas las encuestas) entonces es difícil hacerse una impresión - falta el margen de error. Tampoco se habla sobre la tasa de respuesta, si la "lógica de selección" busca ser aleatoria entonces necesariamente debe haber gente seleccionada que no te responde (por la razón que sea, tampoco se sabe cómo se les recluta... Si es por una BD con correos quién sabe qué hay ahí).

A eso además hay que agregar que es una encuesta web, que puede tener sesgos sobre las respuestas (de partida, los que te pueden responder por internet son una población más limitada que la que te puede responder por teléfono). Esto aplica aún especialmente en una elección peleada.

Al menos comparado con la última CADEM antes de la segunda vuelta de esas elecciones (2017), parece que ésta estuvo bastante cerca sacando los NS/NR (aunque anduvo bien perdida en la participación electoral). Ahí fueron 1455 entrevistas con 2,4% de margen de error.

Ni idea sobre cuál fue el pronóstico de Marta Lagos sobre la segunda vuelta de 2021, pero la CADEM ahí le achuntó, sacando los NS/NR.

Está complicado saber si esos 5 puntos (45% vs 40%) indican algo subyacente o si es ruido no más. El Rechazo incluso le llegó a sacar 18 puntos al Apruebo hace sólo 2 meses, y después éste último pudo recuperarse. Y hace 3, la brecha llegó a ser de sólo 3 puntos (efecto cuenta pública). Todo esto es sin sacar a los NS/NR.

Algo interesante es que el Rechazo es bastante estable en la CADEM, el Apruebo es más volátil y depende de la aprobación presidencial.

Falta, por supuesto, saber el margen de error de la última encuesta y un dato oficial sobre el tamaño muestral (si fueron 1400 como dice ella o en realidad 700 no más).

Y todavía no sabemos qué ocurrirá con la participación y todos esos errores no muestrales que mencionamos antes.

Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Cualquiera de las opciones que gane, espero sea por un margen claro, sino tendremos un despelote aun mayor de todo lo que se nos viene encima. Personalmente, estoy por que gane el apruebo, porque pienso que las generaciones actuales, necesitan probar en carne propia a lo que llevan los experimentos sacados de la manga del populismo. Pero luego me digo "Por dos veces la ciudadanía castigo la ineptidud y falta de responsabilidad de gobiernos de izquierda, eligiendo a Piñera a pesar de sus antecedentes, que con mayor razón pueden reaccionar a algo tan importante como una nueva constitución sin pies ni cabeza".

crawn

Capo
Se incorporó
12 Junio 2006
Y que opinan del modelo de prediccion matemática que da por ganador al apruebo por un 55%, que dicen le achuntó de forma precisa al plebiscito de entrada y a las pasadas presidenciales. La empresa dice que es primera vez que su método no coincide con las encuestas.... Está rara la cosa encuentro.
Fuera de eso, alguien sabe que tan fiable / confiable es?

Sensui

Miembro Regular
Se incorporó
15 Febrero 2020
Las 2 opciones son malas, la opción es de cada uno ver qué camino toma él país, por mí parte voy al rechazo

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
La mejor opción es rechazar y posteriormente que el Estado aplaste con el monopolio de la violencia cualquier insurrección de los profanos.Si no lo hace el gobierno de Boric tendra las semanas contadas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Cualquiera de las opciones que gane, espero sea por un margen claro, sino tendremos un despelote aun mayor de todo lo que se nos viene encima. Personalmente, estoy por que gane el apruebo, porque pienso que las generaciones actuales, necesitan probar en carne propia a lo que llevan los experimentos sacados de la manga del populismo. Pero luego me digo "Por dos veces la ciudadanía castigo la ineptidud y falta de responsabilidad de gobiernos de izquierda, eligiendo a Piñera a pesar de sus antecedentes, que con mayor razón pueden reaccionar a algo tan importante como una nueva constitución sin pies ni cabeza".
Si gana el apruebo, ya no te sacas mas el sistema de la izquierda, porque tiene diversos amarres constitucionales para impedirlo. (mucho mas que la constitución del 80)

No es como una elección presidencial, o parlamentaria o un proyecto de ley, aqui todos se juegan demasiadas cosas. (La izquierda, llegar al poder y que nunca mas los saquen, la derecha y el centro, nunca mas ser gobierno, la gente, nunca mas deshacerse de la corrupción y la pobreza, basicamente seremos como argentina en el mejor de los casos, un pais plagado de apitutados politicos, altos impuestos, corrupción y pobreza)

No piense de forma infantil, estoy de acuerdo que la generación progre, se merece comerse años de pobreza, pero luego recuerdo que estos mismos son ricachones, y buena parte se va a mandar a cambiar a otros paises "capitalistas", argumentando "es que eso no era progresismo", lo han hecho en venezuela, argentina, bolivia, no veo el porque no lo harian aqui.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Y que opinan del modelo de prediccion matemática que da por ganador al apruebo por un 55%, que dicen le achuntó de forma precisa al plebiscito de entrada y a las pasadas presidenciales. La empresa dice que es primera vez que su método no coincide con las encuestas.... Está rara la cosa encuentro.
Fuera de eso, alguien sabe que tan fiable / confiable es?

Difícil saberlo. El algoritmo en sí, probablemente no esté mal (aunque no pongo las manos al fuego por nadie) pero los datos vienen de hacer webscraping de redes sociales.

Las RRSS son representativas del votante? Más aún en una elección con voto obligatorio?

Hay algunos estudios en otros países que sugieren que predicen elecciones, pero no he visto que los hagan en elecciones con voto obligatorio. No sé si habrá alguno que no haya visto, quizá sí, pero no pillé uno en mi Google de 15 minutos. En general, los países no obligan a votar.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Se que hay muchos que piensan como tu en este foro, pero yo al menos ya estoy harto que Chile sea la rata de laboratorio de Latam. Vivir estas cosas para "darle una lección" a un sector de la población tiene costos: en el empleo, en la inversión , en la justicia, lo que tambien podría traer pérdida de vidas humanas asociadas a hechos de violencia.

la derecha tiene una tarea titánica en caso que salga el apruebo. de otra forma pasarán a hacer un actor irrelevante , mientras la izquierda se apernará en el poder.

Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir