No sé si Marta Lagos debiera hablar con tanta seguridad
Esto es porque la encuesta se hizo a inicios de Julio de 2017.
La encuesta pública más cercana al plebiscito de salida que hizo Marta Lagos apuntaba 47% al Rechazo y 44% al Apruebo, es de hace 1 mes
A semanas del plebiscito que aprobará o rechazará el texto propuesto para la nueva constitución, Fundación Instituto de Estudios Laborales -FIEL- junto a Market Opinion Research international -
fielchile.cl
Ví una edición anterior (septiembre 2020, 1 mes antes del plebiscito de entrada), y resulta que la muestra no es probabilística
Esta semana se realizó la presentación de resultados de la encuesta nacional Barómetro del Trabajo
fielchile.cl
Ahí le achuntó bastante bien (66% por Apruebo, con 19% NS/NR - sacando a estos últimos, sería 81% por el Apruebo, vs 78% el real), pero si no tienes una muestra probabilística (en este caso, tienen un marco muestral incompleto, aunque la postestratificación debería ayudar a subsanar algunos problemas habría que saber de dónde salió ese marco. Lo mismo corre para todas las encuestas) entonces es difícil hacerse una impresión - falta el margen de error. Tampoco se habla sobre la tasa de respuesta, si la "lógica de selección" busca ser aleatoria entonces necesariamente debe haber gente seleccionada que no te responde (por la razón que sea, tampoco se sabe cómo se les recluta... Si es por una BD con correos quién sabe qué hay ahí).
A eso además hay que agregar que es una encuesta web, que puede tener sesgos sobre las respuestas (de partida, los que te pueden responder por internet son una población más limitada que la que te puede responder por teléfono). Esto aplica aún especialmente en una elección peleada.
Al menos comparado con la última CADEM antes de la segunda vuelta de esas elecciones (2017), parece que ésta estuvo bastante cerca sacando los NS/NR (aunque anduvo bien perdida en la participación electoral). Ahí fueron 1455 entrevistas con 2,4% de margen de error.
Ni idea sobre cuál fue el pronóstico de Marta Lagos sobre la segunda vuelta de 2021, pero la CADEM ahí le achuntó, sacando los NS/NR.
Está complicado saber si esos 5 puntos (45% vs 40%) indican algo subyacente o si es ruido no más. El Rechazo incluso le llegó a sacar 18 puntos al Apruebo hace sólo 2 meses, y después éste último pudo recuperarse. Y hace 3, la brecha llegó a ser de sólo 3 puntos (efecto cuenta pública). Todo esto es sin sacar a los NS/NR.
Algo interesante es que el Rechazo es bastante estable en la CADEM, el Apruebo es más volátil y depende de la aprobación presidencial.
Falta, por supuesto, saber el margen de error de la última encuesta y un dato oficial sobre el tamaño muestral (si fueron 1400 como dice ella o en realidad 700 no más).
Y todavía no sabemos qué ocurrirá con la participación y todos esos errores no muestrales que mencionamos antes.