Pero sabes, hay algo que no entiendo. Hace unos pocos meses desde la derecha se proponía que cambiar la constitución no era importante; que no afectaba en la vida diaria. Ahora, cuando puede que si se cambie la constitución resulta que si es importante. Al final cuál es la respuesta.
Por lo menos, yo creo que no es ni el infierno que propone el rechazo, ni el cielo que propone el apruebo. Sin embargo, si marca el inicio de algo distinto a lo que venimos viviendo desde hace más de 40 años.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Los cambios a una constitución que no tiene nada que ver con las anteriores, siempre producen problemas para mal, si esta mal diseñada de base.
El hecho que exista una nueva constitución, no significara que ya no tendras colas en los hospitales, porque eso es algo que escapa de lo que puede garantizar una constitución. (Es como el derecho al mar que constitucionalizó bolivia, tiene derecho, pero otra cosa es que puede exigirlo, es decir, es una norma que nació muerta)
Pero a la inversa, una nueva constitución, siempre te rompe o deroga otras normativas, que precisamente tenian en su enfoque, parchar, los problemas de la constitución original, como leyes, reglamentos. Ej; ley de alta dirección publica; ley organica constitucional que regula la contraloria.
Haciendo un ejemplo del mundo de la informatica, cambiar una constitución de cero, es como cambiar un kernel de cero, y la totalidad de las veces, como partes de cero, el nuevo SO, parte mal y plagado de errores (porque partes de cero), y le toma años parcharlo (muchas veces ni eso, es imposible porque viene diseñado mal de base, asi que se prefiere eliminar el kernel y partir otra vez)
La diferencia eso si, el gordo barbudo que anda compilando y trabajando en el kernel, no produce un daño en las personas comunes, quizas solo en su higado por tener muchos kernels panics, en cambio una constitución si, te afecta, y te empeora la calidad de vida.
---
Dicho eso, ¿es posible una constitución de cero que sea buena? si, pero debe ser echa por expertos en derecho constitucional, porque cada palabra te cambia el sentido de todo, por eso no puede estar la tia pikachu, o la señora de la esquina redactando normas, es como volviendo al ejemplo, como si estas mismas personas se les encargara crear un nuevo kernel para crear un SO, no se la van a poder.