Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
tamos igual que el brexit, "wn la gente se quiere ir de la UE, que hacemos ahora?" al final el resultado hizo que renunciara el primer ministro, quien abogaba por permanecer.

Boric está usando un salvavidas para su gobierno. pero para que funcione, deben reformar la constitución nuevamente, y ahi entran los 4/7 que ahora están intentando modificar (necesita 89 votos, y no 103 como con 2/3)

el alcalde de cerro navia aplica artículos de una cpr no aprobada

O sea lo que está diciendo es que cree que va a ser constitucional que las comunas autónomas se dediquen a hacer propaganda política.

La verdad es que me parece dudoso, incluso bajo esta propuesta, que tengan esa facultad.

De partida la realidad es que las entidades territoriales no son autónomas de verdad.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Era por el dictamen de la contraloria sobre el intervencionismo de su municipio de cara al plebiscito. El Alcalde usó el artículo 201 de la propuesta constitucional para su defensa e insistió varias veces en aquello. El periodista, un burgués capitalista con cara de fascista rechazador le hizo ver tremendo error, pero el culto alcalde de centro, ex comunista y profesor de la facultad de medicina de la Chile, se defendió estoicamente en su actuar aludiendo a un artículo constitucional que hoy, no existe.

Creo que algo parecido ya se ha visto en este foro y este tema

:truestory
Solo un facho adorador de pin8 postearia esto :sisi

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
O sea lo que está diciendo es que cree que va a ser constitucional que las comunas autónomas se dediquen a hacer propaganda política.

La verdad es que me parece dudoso, incluso bajo esta propuesta, que tengan esa facultad.

De partida la realidad es que las entidades territoriales no son autónomas de verdad.
aqui esta la version mas extendida.

el problema parte porque el alcalde tamayo está imprimiendo ejemplares con letras mas grandes mediante la corporación municipal. En otras palabras doblando la ley ya que la contraloría le paró los carros a los municipios.

insisto me parece una mala redacción si queda sujeta a interpretación.

y la autonomía de una comuna no es sinónimo de que puedas hacer lo que quieras. es como en Cerro navia el iva se fijara en 10%

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
aqui esta la version mas extendida.

el problema parte porque el alcalde tamayo está imprimiendo ejemplares con letras mas grandes mediante la corporación municipal. En otras palabras doblando la ley ya que la contraloría le paró los carros a los municipios.

insisto me parece una mala redacción si queda sujeta a interpretación.

y la autonomía de una comuna no es sinónimo de que puedas hacer lo que quieras. es como en Cerro navia el iva se fijara en 10%

De hecho sólo el gobierno central tiene las competencias residuales (lo que no se menciona como competencias de las entidades territoriales queda como competencia del gobierno central, esto implica que las entidades territoriales no son autónomas).

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
A mi me gustaría que antes de llamar a la composición de una nueva constituyente (si de da el caso), se llamara a una consulta nacional en que se le pregunte a la ciudadanía por condiciones tales como:

¿Esta usted de acuerdo de que la clase política y movimientos reivindicativos de nuestro país, se sirvan de un proyecto si importante como lo es la de una nueva constitución, para imponer sus ideales políticos y partidistas?

¿Exigiría usted que quienes compongan esta constituyente firmen un compromiso de total imparcialidad y que busque en principal la propuesta de una constitución equilibrada y justa que vaya en la medida de lo posible en beneficio de todos y todas?

¿Estaría usted de acuerdo de que quienes no quieran firmar este compromiso, no puedan integrar esta nueva constituyente?

Idea loca, lo se, pero soñar no cuesta nada. Pero pienso que hay que ponerle un freno y una clara advertencia de que "ya esta bueno de circo y payaserías" a la vergüenza de clase política que tenemos en este país y al mundillo de movimientos de todo tipos que creen que pueden hacer lo que se les antoje en desmedro del resto.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
a partir de este tweet

me puse a investigar, y no es claro donde y como aportar a las opciones del plebiscito, el unico que encontré al menos la cuenta para aportes es en la web de la UDI y evopoli.
Respecto a los limites, se indica que para partidos y organizaciones son 500 UF, 60 UF si es un parlamentario independiente.

servel publica una serie de organizaciones autorizadas a recibir aportes para el plebiscito, algunas no tienen web, otras no tienen habilitados un portal de abonos (como para recibir aportes por tarjetas), servel tampoco les facilitó el portal de aportes, lo que encontraba mucho más transparente.

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
dudo mucho que algun indeciso quiera votar a apruebo solo para evitar tener una nueva convención. ni hablar de los que votarán rechazo.
a mi no me gusta para nada la idea de estirar el chicle 18 meses mas. pero no por eso cambiaría de preferencia.

pero como dice @KobeBryant se tiró en contra de su propio sector. los unicos que están contentos son los partidarios del apruebo que daban por perdida la elección. se ganaron un "vale otro".

los otros que deben estar indignados de forma transversal es el poder legislativo, ellos ya estaban preparando supuestamente reformas constitucionales pero llega el ejecutivo y dice "vayanse a laar, ustedes no harán los cambios en la constitución".

quedan muchas cosas por definir antes que haya elección de convencionales. además de tener la venia del congreso.
Será paritaria?,
será con listas de independientes?,
será con escaños reservados?

El legislativo debería indignarse más por el burdo intento de Boric de desconocerlos a ellos y a la legislación vigente en un sólo movimiento, ya que tiene cero potestad para encargar otra CC, pero si son medianamente inteligentes se lo dirán, le agradecerán de todos modos que se ponga en todos los escenarios por el bien del país, y lo invitarán a patrocinar otro proyecto de reforma que ponga un nuevo plebiscito con las opciones posibles, como CC, comisión de expertos, congreso, etc. Y sabiendo que otra CC es impopular, lo dejan en otro zapato chino.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Se puede argumentar algo parecido con una Constitución vaga, no? Depende bastante de la redacción.

En cualquier caso, lo digo porque el proceso de negociación puede pasar por quid pro quos...
en ese caso, queda entregado a la ley

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Si de ya se comportan así, me imagino la prepotencia luego de estos compadres si gana el apruebo.
yo los agarro pal webeo todo el rato, es que son tan tontos, aplica lo mismo igual a los libertarios de LfD /FPP

"es que los inmigrantes no van a reventar a la clase media" :retard
"Es que el dolar suba, no afecta al peso chileno" :retard

Tontos weones...

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
383464_3_62d44b1331e82.jpg

383464_4_62d44df2ba0ab.jpg

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Claro que no lo es. Y si gana el Rechazo la gran discusión va a ser esa.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Nueva constituyente es lo que tiene en mente nuestro presidente en su marcada inmadurez para tomar ciertas decisiones. Debe pensar que puede repetirse el plato nuevamente y dominar con su gente el proceso, pero como bien lo menciona wat0n en un post anterior (5884) el timo con los falsos "independientes" difícil que pase una segunda vez.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
A mi me gustaría que antes de llamar a la composición de una nueva constituyente (si de da el caso), se llamara a una consulta nacional en que se le pregunte a la ciudadanía por condiciones tales como:

¿Esta usted de acuerdo de que la clase política y movimientos reivindicativos de nuestro país, se sirvan de un proyecto si importante como lo es la de una nueva constitución, para imponer sus ideales políticos y partidistas?

¿Exigiría usted que quienes compongan esta constituyente firmen un compromiso de total imparcialidad y que busque en principal la propuesta de una constitución equilibrada y justa que vaya en la medida de lo posible en beneficio de todos y todas?

¿Estaría usted de acuerdo de que quienes no quieran firmar este compromiso, no puedan integrar esta nueva constituyente?

Idea loca, lo se, pero soñar no cuesta nada. Pero pienso que hay que ponerle un freno y una clara advertencia de que "ya esta bueno de circo y payaserías" a la vergüenza de clase política que tenemos en este país y al mundillo de movimientos de todo tipos que creen que pueden hacer lo que se les antoje en desmedro del resto.

Pero es que al menos tu primera pregunta ya se contestó, por algo en el plebiscito la gente no estuvo de acuerdo con la idea de qué fuese una asamblea mixta entre ciudadanos comunes y corrientes y parlamentarios. Por otro lado, como pretendes despojar de ideología un acto que es eminentemente político. Ahora bien, el problema es que nuestros políticos no han estado una vez más a la altura. De lado y lado en vez de conducir el proceso han buscado ganar votos para su sector.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Pero es que al menos tu primera pregunta ya se contestó, por algo en el plebiscito la gente no estuvo de acuerdo con la idea de qué fuese una asamblea mixta entre ciudadanos comunes y corrientes y parlamentarios. Por otro lado, como pretendes despojar de ideología un acto que es eminentemente político. Ahora bien, el problema es que nuestros políticos no han estado una vez más a la altura. De lado y lado en vez de conducir el proceso han buscado ganar votos para su sector.

Pero "el pueblo" puede cambiar de opinión, sobre todo después de todo el show que ha sido la constituyente y sus personajes.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Por qué tanto temor a preguntarle al pueblo de nuevo?

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
no creo que permitan un plebiscito de entrada, con votos obligatorios puede salir que no queremos seguir mas con este triste espectáculo.

lo que debiese preguntarse nuevamente es quien debe hacer la nueva CPR. convención , convención mixta, panel de expertos.

y dentro de la convención las reglas del juego claras, no meter por secretaria a los PPOO o lista de independientes. ni siquiera debiese ser paritario porque ahi alteras la verdadera intención de voto de "el pueblo"

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir