Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
son 2 años, así que aun quedan opciones...

- se aprueba y se reforma con los 4/7 corrigiendo los artículos que causan confusiones, agregándoles o eliminándoles cosas.

- se rechaza y se reforma con los 4/7 agregando los artículos de cosas que le faltan y que pide la ciudadanía y/o eliminado otras cosas.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
para mi es simple xD

el video y foto original muestran simplemente a Evo Morales portando la Guía del Borrador, y no el Texto Constitucional como mencionaban en un Twitter.

Pregunto desde la total ignorancia y cuál es la diferencia en que sea el texto verdadero un borrador? O sea, si Morales mostró su apoyo con gente que está a favor del apruebo, no puedes ser tan penca como para desmarcarte de dicho apoyo. Entiendo que esa asido la política de este gobierno, que cuando fueron candidatura le tiraron mucha mierda a la nueva mayoría y después buscaron sus votos. Ahora, si hay gente que va a votar apruebo o rechazo por una foto…
Capaz que no entiendo la polémica y estoy meando fuera del tiesto, pero si es como lo escribo, puta me da vergüenza ajena y te lo dice alguien que va por el apruebo.
Finalmente, no tengo tan claro cuál sea el real peso en la agenda que tiene el desconcierto. El tema es que los medios viven haciendo esto, como cuando mega mostraba imágenes de protestas anteriores haciéndolas pasar por las actuales. Yo creo que urge un cambio en la ley de seguridad de interior del Estado frente a los medios de comunicación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
era simplemente que la gente en RR.SS empezó a inventarse fake news basándose en las fotos, incluyendo una editada, y al final no era ni el Borrador del Texto ni el Texto Final, si no que simplemente era la Guía del Borrador xD

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Yo tengo una pregunta supongamos que ahora gana el rechazo y hay que levantar nuevamente una asamblea constituyente. En dicha nueva samblea ahora lo que manda es la gente de derecha, dónde el texto que se genera va obviamente siguiendo intereses de ese sector.
Así las cosas, cuando llega el momento de votar nuevamente gana el rechazo. Entonces haremos una tercera elección?
A lo que voy es que es imposible que mirar un texto que deje contento al país. Cada lado tendrá el foco puesto en diferentes temáticas que podemos estar discutiendo eternamente. Por eso, yo creo que lo mejor es qué gane el apruebo y desde este nuevo texto que fue generado en democracia se realicen los cambios.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
No apoyo lo de repetir el proceso y convocar a nuevas elecciones constituyentes. Quedó demostrado que no cualquiera está capacitado para hacer bien la pega, lo vimos con la tía Pikachu, pelao Vade, el loquito que votó desde la ducha, etc.

Yo opino que debe quedar la Constitución actual, no empezar una nueva si no mejorar la que ya tenemos y por secciones.
Por ejemplo, yo apoyo mayores libertades en el tema de las pensiones y salud. Si una persona quiere trabajar con contrato, se deje escrito por ahí que nadie puede ser obligado a cotizar aunque sea con contrato, ¿ es necesario escribir una NC para dejar claro eso ? No.

Lo digo desde mi experiencia en mis primeras pegas cuando era mechón. Yo trabajaba part time mientras estudiaba y me cargaba que tuviera que cotizar cuando en verdad yo quería más plata para mi, era joven y no tenía tanta prisa. Pero no por eso se va a borrar la actual.

Encuentro que sería mucho más rápido y económico que andar esperando años para recién ver los cambios.

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero recuerda que esos cambios que tú propones la derecha y gran parte de la concertación Durante los 90 nunca mostraron la voluntad para hacerlos, porque ahora si?

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
era simplemente que la gente en RR.SS empezó a inventarse fake news basándose en las fotos, incluyendo una editada, y al final no era ni el Borrador del Texto ni el Texto Final, si no que simplemente era la Guía del Borrador xD
Déjame arreglarlo por ti: El Desconcierto/Baradit se inventaron una fake news y al final tuvieron que borrar su desinformación.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Déjame arreglarlo por ti: El Desconcierto/Baradit se inventaron una fake news y al final tuvieron que borrar su desinformación.

no solo ellos, si no que también varia gente en RR.SS, algunos cayeron con la foto original otros con la editada.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
son 2 años, así que aun quedan opciones...

- se aprueba y se reforma con los 4/7 corrigiendo los artículos que causan confusiones, agregándoles o eliminándoles cosas.

- se rechaza y se reforma con los 4/7 agregando los artículos de cosas que le faltan y que pide la ciudadanía y/o eliminado otras cosas.
Te faltó el pequeño detalle que los PPOO den su visto bueno para los cambios constitucionales si llega a ganar el Apruebo. Yo sinceramente creo que como los PPOO tienen su tendencia muy bien marcada a la izquierda, les dan beneficios, no van a dar el visto bueno a las reformas.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
No apoyo lo de repetir el proceso y convocar a nuevas elecciones constituyentes. Quedó demostrado que no cualquiera está capacitado para hacer bien la pega, lo vimos con la tía Pikachu, pelao Vade, el loquito que votó desde la ducha, etc.

Yo opino que debe quedar la Constitución actual, no empezar una nueva si no mejorar la que ya tenemos y por secciones.
Por ejemplo, yo apoyo mayores libertades en el tema de las pensiones y salud. Si una persona quiere trabajar con contrato, se deje escrito por ahí que nadie puede ser obligado a cotizar aunque sea con contrato, ¿ es necesario escribir una NC para dejar claro eso ? No.

Lo digo desde mi experiencia en mis primeras pegas cuando era mechón. Yo trabajaba part time mientras estudiaba y me cargaba que tuviera que cotizar cuando en verdad yo quería más plata para mi, era joven y no tenía tanta prisa. Pero no por eso se va a borrar la actual.

Encuentro que sería mucho más rápido y económico que andar esperando años para recién ver los cambios.
hay muchas leyes que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, hacerlo via constitución es solo para bypasearte al congreso, lugar donde se pudo haber resuelto muchas de las demandas sociales. (el problema es que para leyes como el aborto, nunca tendrán el quorum)

no me quiero desviar del tema, solo diré que estoy en contra que los aportes de leyes sociales sean opcionales, independiente si tienes contrato o no.

Yo tengo una pregunta supongamos que ahora gana el rechazo y hay que levantar nuevamente una asamblea constituyente. En dicha nueva samblea ahora lo que manda es la gente de derecha, dónde el texto que se genera va obviamente siguiendo intereses de ese sector.
Así las cosas, cuando llega el momento de votar nuevamente gana el rechazo. Entonces haremos una tercera elección?
A lo que voy es que es imposible que mirar un texto que deje contento al país. Cada lado tendrá el foco puesto en diferentes temáticas que podemos estar discutiendo eternamente. Por eso, yo creo que lo mejor es qué gane el apruebo y desde este nuevo texto que fue generado en democracia se realicen los cambios.

estoy hay que verlo de dos maneras
si la derecha obtiene al menos un tercio en esta nueva convención no mandan, pero si cumplen con el objetivo clave de los dos tercios , llegar a acuerdos para avanzar. y si eso se hubiese pasado en la anterior CC, lo mas probable es que veriamos un texto mas de centro, y de seguro hubiese sido aprobado en septiembre.

si la derecha hubiese tenido dominio absoluto (mas que dos tercios) ocurriria lo que dices. lo mas suave que dirían es que es la constitución de los fachos. y tambien se rechazaría.
la idea es que la nueva asamblea sea lo mas equitativa posible, de otra forma ocurre "la dictadura de la mayoria" como lloró la derecha los primeros meses de la convención.

es bien arriesgado lo que hizo Boric, porque pasar del rechazo a una nueva elección de convencionales no depende de el. es una nueva reforma constitucional.
una nueva convención solo trae incertidumbre, algo que este pais en este momento no puede darse el lujo de tener.

leyendo la cadem efectivamente hay preferencia para un nuevo proceso para la nueva constitucion, pero no necesariamente implica una nueva convención con otra lista del pueblo y pueblos originarios.
1657932942445.png

datavoz fue un poco mas granular con las respuestas.
1657933376478.png

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

No creo que la derecha logre pasar la máquina así. Pueden llegar a acuerdo con la centroizquierda (hasta el PS).

Seguramente haya quórum de 2/3 por ejemplo.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
También puede ser una estratagema de la izquierda el prometer una nueva asamblea para que la gente apruebe la weá, todos están cansados del show constitucional y la promesa del presidente, suena a: vamos a tener convención hasta que aprobemos el texto que queremos.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

crawn

Capo
Se incorporó
12 Junio 2006
También puede ser una estratagema de la izquierda el prometer una nueva asamblea para que la gente apruebe la weá, todos están cansados del show constitucional y la promesa del presidente, suena a: vamos a tener convención hasta que aprobemos el texto que queremos.

Justo, es como "mejor aprueben o los vamos a tener weviando eternamente"
Este merluzo es realmente de lo peor

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero recuerda que esos cambios que tú propones la derecha y gran parte de la concertación Durante los 90 nunca mostraron la voluntad para hacerlos, porque ahora si?

Otros tiempos, otros contextos. Las cosas cambian, y en estos momentos se debe mirar al futuro.

Es como empezar a pensar por qué no hicieron regulaciones migratorias en los 90´? (cuando nadie migraba a Chile), etc

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Justo, es como "mejor aprueben o los vamos a tener weviando eternamente"
Este merluzo es realmente de lo peor

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Le pega directo a la sensibilidad de los indecisos. Mejor apruebo a vamos a estar toda la vida perdiendo el tiempo en esta mierda.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Un gobierno que tiene un rechazo del 60% y que de aqui a septiembre le tocará vivir un huracán en los mercados bursátiles,afectando las pensiones,la inflación y toda la economía real en su conjunto,no será capaz de impulsar ninguna otra opción.

El rechazo va a ganar y la batuta de la nueva constitución la tomará el Poder Legislativo.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Un gobierno que tiene un rechazo del 60% y que de aqui a septiembre le tocará vivir un huracán en los mercados bursátiles,afectando las pensiones,la inflación y toda la economía real en su conjunto,no será capaz de impulsar ninguna otra opción.

El rechazo va a ganar y la batuta de la nueva constitución la tomará el Poder Legislativo.

No sé si el Congreso tome la batuta en lo de la nueva Constitución, pero es cierto que si gana el Rechazo al Boric le va a pasar lo mismo que a Piñera desde (al menos) el 25 de octubre de 2020.

El que a hierro mata, a hierro muere.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir