No apoyo lo de repetir el proceso y convocar a nuevas elecciones constituyentes. Quedó demostrado que no cualquiera está capacitado para hacer bien la pega, lo vimos con la tía Pikachu, pelao Vade, el loquito que votó desde la ducha, etc.
Yo opino que debe quedar la Constitución actual, no empezar una nueva si no mejorar la que ya tenemos y por secciones.
Por ejemplo, yo apoyo mayores libertades en el tema de las pensiones y salud. Si una persona quiere trabajar con contrato, se deje escrito por ahí que nadie puede ser obligado a cotizar aunque sea con contrato, ¿ es necesario escribir una NC para dejar claro eso ? No.
Lo digo desde mi experiencia en mis primeras pegas cuando era mechón. Yo trabajaba part time mientras estudiaba y me cargaba que tuviera que cotizar cuando en verdad yo quería más plata para mi, era joven y no tenía tanta prisa. Pero no por eso se va a borrar la actual.
Encuentro que sería mucho más rápido y económico que andar esperando años para recién ver los cambios.
hay muchas leyes que pueden mejorar la calidad de vida de las personas, hacerlo via constitución es solo para bypasearte al congreso, lugar donde se pudo haber resuelto muchas de las demandas sociales. (el problema es que para leyes como el aborto, nunca tendrán el quorum)
no me quiero desviar del tema, solo diré que estoy en contra que los aportes de leyes sociales sean opcionales, independiente si tienes contrato o no.
Yo tengo una pregunta supongamos que ahora gana el rechazo y hay que levantar nuevamente una asamblea constituyente. En dicha nueva samblea ahora lo que manda es la gente de derecha, dónde el texto que se genera va obviamente siguiendo intereses de ese sector.
Así las cosas, cuando llega el momento de votar nuevamente gana el rechazo. Entonces haremos una tercera elección?
A lo que voy es que es imposible que mirar un texto que deje contento al país. Cada lado tendrá el foco puesto en diferentes temáticas que podemos estar discutiendo eternamente. Por eso, yo creo que lo mejor es qué gane el apruebo y desde este nuevo texto que fue generado en democracia se realicen los cambios.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
estoy hay que verlo de dos maneras
si la derecha obtiene al menos un tercio en esta nueva convención no mandan, pero si cumplen con el objetivo clave de los dos tercios , llegar a acuerdos para avanzar. y si eso se hubiese pasado en la anterior CC, lo mas probable es que veriamos un texto mas de centro, y de seguro hubiese sido aprobado en septiembre.
si la derecha hubiese tenido dominio absoluto (mas que dos tercios) ocurriria lo que dices. lo mas suave que dirían es que es la constitución de los fachos. y tambien se rechazaría.
la idea es que la nueva asamblea sea lo mas equitativa posible, de otra forma ocurre "la dictadura de la mayoria" como lloró la derecha los primeros meses de la convención.
es bien arriesgado lo que hizo Boric, porque pasar del rechazo a una nueva elección de convencionales no depende de el. es una nueva reforma constitucional.
una nueva convención solo trae incertidumbre, algo que este pais en este momento no puede darse el lujo de tener.
leyendo la cadem efectivamente hay preferencia para un nuevo proceso para la nueva constitucion, pero no necesariamente implica una nueva convención con otra lista del pueblo y pueblos originarios.
datavoz fue un poco mas granular con las respuestas.