Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Yo tengo una pregunta supongamos que ahora gana el rechazo y hay que levantar nuevamente una asamblea constituyente. En dicha nueva samblea ahora lo que manda es la gente de derecha, dónde el texto que se genera va obviamente siguiendo intereses de ese sector.
Así las cosas, cuando llega el momento de votar nuevamente gana el rechazo. Entonces haremos una tercera elección?
A lo que voy es que es imposible que mirar un texto que deje contento al país. Cada lado tendrá el foco puesto en diferentes temáticas que podemos estar discutiendo eternamente. Por eso, yo creo que lo mejor es qué gane el apruebo y desde este nuevo texto que fue generado en democracia se realicen los cambios.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
en lo que no esta de acuerdo, no se constitucionaliza.

En ese escenario no ocurre lo que escribes, ya que a la derecha ni aunque la izquierda este en la mierda (lo esta), le da el 66% + 1 como para hacer normas como se le plazca. Entonces asumiendo que consigue su maximo historico (57%), simplemente si la izquierda no esta de acuerdo, no hay norma, y se deja entregado a materia legal. (es decir, cada gobierno decide que hacer en esa materia)

Lo que quedaria seria una constitución chica, con solo los derechos mas basicos que nadie cuestiona, y la normativa politica mas basica.

Esa fue la idea de los "amarillos", y de la gente decente de este pais desde un principio, dejar materias como politica tributaria, politica social, y economica, al gobierno de turno, y no amarrarla a una norma constitucional. (que es lo que ocurre actualmente)

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
tamos igual que el brexit, "wn la gente se quiere ir de la UE, que hacemos ahora?" al final el resultado hizo que renunciara el primer ministro, quien abogaba por permanecer.

Boric está usando un salvavidas para su gobierno. pero para que funcione, deben reformar la constitución nuevamente, y ahi entran los 4/7 que ahora están intentando modificar (necesita 89 votos, y no 103 como con 2/3)

el alcalde de cerro navia aplica artículos de una cpr no aprobada

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Le pega directo a la sensibilidad de los indecisos. Mejor apruebo a vamos a estar toda la vida perdiendo el tiempo en esta mierda.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
mal ahi, porque muchos indecisos igual es gente letrada (que no esta ni ahi), cualquiera ahi sabe que un texto mas "neutro" se va a aprobar sin tanto problema, por esa misma razon.

La izquierda ha tenido una lectura erronea desde que son gobierno, y aqui nuevamente falla grotescamente.

D

Deleted member 1044172

Guest
No estoy seguro, pero creo que la creación de una nueva convención constituyente depende del congreso y no del presidente.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Otros tiempos, otros contextos. Las cosas cambian, y en estos momentos se debe mirar al futuro.

Es como empezar a pensar por qué no hicieron regulaciones migratorias en los 90´? (cuando nadie migraba a Chile), etc

Qué curioso, fue una frase parecida la que dijo Patricio Aylwin cuando asumió el gobierno en 1990 y mira cómo nos fue. Siempre cambian los contextos y siempre cambian los tiempos.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Por que nunca se visualizo como una opción que podría pasar.

Es que se suponía que después de tanto movilizarse era ilógico dejar todo igual que antes. El problema es que la ciudadanía quería cambios, pero nunca fuimos nosotros los que definimos la forma de esos cambios. Boric propuso cambiar la constitución y con eso salvar a la clase política. El problema es que pase lo que pase, seguirán siendo los mismos de siempre. Si al final de cuentas que político no pertenece a la elite de este país

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Es que se suponía que después de tanto movilizarse era ilógico dejar todo igual que antes. El problema es que la ciudadanía quería cambios, pero nunca fuimos nosotros los que definimos la forma de esos cambios. Boric propuso cambiar la constitución y con eso salvar a la clase política. El problema es que pase lo que pase, seguirán siendo los mismos de siempre. Si al final de cuentas que político no pertenece a la elite de este país

Yo creo que parte del problema es creer que los politicos y/o "la elite" son taan distintos al resto de la ciudadanía, cuando no son mas que un super buen reflejo de ella. Pasale esos millones o ese poder que puede tener cualquier politico o empresario de este pais a cualquier "sra. juanita" y vas a ver como se comporta exactamente igual.

No importa quien hubiese liderado el proceso, los politicos "de siempre", o nuevos, o "el pueblo" , ibamos a fracasar igual porque nuestro problema es cultural :dalomismo

le dejas la decision al pueblo y probablemente ni plebiscito de salida hubiese habido :zippy, no se que te hace pensar que "nosotros" hubiesemos actuado distinto como ciudadania, en ese momento estaba todo el pais euforico y super emocional yo creo que por eso casi nadie se sento a pensar, y que pasa si no nos gusta lo que sale? (y a los que si tenian la duda se les trataba como escoria).

Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Es que las motivaciones, exigencias y descontentos cambian según que sector esté en el poder: Por 30 pesos casi destruyen Santiago y por poco tenemos un golpe de estado popularsh.

Ahora tenemos una inflación disparada, los combustibles y gas por las nubes, un peso por el suelo, salarios y pensiones que cada vez se achican más..............y todos los descontentos de las movilizaciones felices y muy bien, gracias.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
en lo que no esta de acuerdo, no se constitucionaliza.

En ese escenario no ocurre lo que escribes, ya que a la derecha ni aunque la izquierda este en la mierda (lo esta), le da el 66% + 1 como para hacer normas como se le plazca. Entonces asumiendo que consigue su maximo historico (57%), simplemente si la izquierda no esta de acuerdo, no hay norma, y se deja entregado a materia legal. (es decir, cada gobierno decide que hacer en esa materia)

Lo que quedaria seria una constitución chica, con solo los derechos mas basicos que nadie cuestiona, y la normativa politica mas basica.

Esa fue la idea de los "amarillos", y de la gente decente de este pais desde un principio, dejar materias como politica tributaria, politica social, y economica, al gobierno de turno, y no amarrarla a una norma constitucional. (que es lo que ocurre actualmente)

O al revés, una Constitución gigante pero con todos los derechos que quieren ambos. Y por ende, habría un constante equilibrio entre ambos, que tampoco es necesariamente malo.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
tamos igual que el brexit, "wn la gente se quiere ir de la UE, que hacemos ahora?" al final el resultado hizo que renunciara el primer ministro, quien abogaba por permanecer.

Boric está usando un salvavidas para su gobierno. pero para que funcione, deben reformar la constitución nuevamente, y ahi entran los 4/7 que ahora están intentando modificar (necesita 89 votos, y no 103 como con 2/3)

el alcalde de cerro navia aplica artículos de una cpr no aprobada
Nada qué ver lo que está haciendo ese alcalde. No tengo el contexto de lo que hablan pero están sacando las garras antes de haber ganado (algo que dudo mucho que suceda).

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Yo creo que parte del problema es creer que los politicos y/o "la elite" son taan distintos al resto de la ciudadanía, cuando no son mas que un super buen reflejo de ella. Pasale esos millones o ese poder que puede tener cualquier politico o empresario de este pais a cualquier "sra. juanita" y vas a ver como se comporta exactamente igual.

No importa quien hubiese liderado el proceso, los politicos "de siempre", o nuevos, o "el pueblo" , ibamos a fracasar igual porque nuestro problema es cultural :dalomismo

le dejas la decision al pueblo y probablemente ni plebiscito de salida hubiese habido :zippy, no se que te hace pensar que "nosotros" hubiesemos actuado distinto como ciudadania, en ese momento estaba todo el pais euforico y super emocional yo creo que por eso casi nadie se sento a pensar, y que pasa si no nos gusta lo que sale? (y a los que si tenian la duda se les trataba como escoria).

es súper cierto lo que dices y triste. Yo de pequeño siempre creí en defender al pueblo Y pese a que sigo creyendo en ese tipo de cosas, el pueblo en muchos momentos vale callampa. Cuándo tuve ocasión de ir al museo de la memoria lo que más me impactó era el testimonio de dirigentes vecinales que fueron desaparecidos. En esos momentos se terminó el tejido social donde la gente se juntaba para pavimentar sus calles. Hoy día sólo hay individualismo extremo.
Al final estamos atados de manos. Yo no creo que toda la gente en la sociedad Y en la política sea mierda, pero la mierda siempre destaca

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
O al revés, una Constitución gigante pero con todos los derechos que quieren ambos. Y por ende, habría un constante equilibrio entre ambos, que tampoco es necesariamente malo.
todo lo contrario, cuando hay demasiados derechos contrapuestos entre si, se deja toda decisión a las cortes, y ahi llora quien llora, o gana el que tiene el sarten por el mango en el poder judicial.

Ademas de dejarte una ensalada juridica del porte de un buque.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
es súper cierto lo que dices y triste. Yo de pequeño siempre creí en defender al pueblo Y pese a que sigo creyendo en ese tipo de cosas, el pueblo en muchos momentos vale callampa. Cuándo tuve ocasión de ir al museo de la memoria lo que más me impactó era el testimonio de dirigentes vecinales que fueron desaparecidos. En esos momentos se terminó el tejido social donde la gente se juntaba para pavimentar sus calles. Hoy día sólo hay individualismo extremo.
Al final estamos atados de manos. Yo no creo que toda la gente en la sociedad Y en la política sea mierda, pero la mierda siempre destaca

Ehhh, con respecto a los dirigentes vecinales y tu famoso "tejdo shoshial", te recomiendo consultar con la realidad, porque muchas calles se pavimentaron posterior a los 80s, incluso donde vives mis viejos se juntaron y lograron hablar con el municipio para pavimentar la calle en los 90s, algo que sucedió muy comúnmente en Quilpué en esa década (faltaba harta pavimentación en gral, casi todas las calles eran de tierra, en los 80s andaba en bici por toda la ciudad y solo el centro tenía pavimento)

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
todo lo contrario, cuando hay demasiados derechos contrapuestos entre si, se deja toda decisión a las cortes, y ahi llora quien llora, o gana el que tiene el sarten por el mango en el poder judicial.

Ademas de dejarte una ensalada juridica del porte de un buque.

Se puede argumentar algo parecido con una Constitución vaga, no? Depende bastante de la redacción.

En cualquier caso, lo digo porque el proceso de negociación puede pasar por quid pro quos...

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Jjajajaja, puta que lo estoy disfrutando...

Gracias señor Boric por tirarte en contra a los de tu propia bancada.
Mañana va a estar bien interesante la Cadem. Yo pensaba que ya había tocado techo las últimas semanas pero creo que puede seguir subiendo.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
dudo mucho que algun indeciso quiera votar a apruebo solo para evitar tener una nueva convención. ni hablar de los que votarán rechazo.
a mi no me gusta para nada la idea de estirar el chicle 18 meses mas. pero no por eso cambiaría de preferencia.

pero como dice @KobeBryant se tiró en contra de su propio sector. los unicos que están contentos son los partidarios del apruebo que daban por perdida la elección. se ganaron un "vale otro".

los otros que deben estar indignados de forma transversal es el poder legislativo, ellos ya estaban preparando supuestamente reformas constitucionales pero llega el ejecutivo y dice "vayanse a laar, ustedes no harán los cambios en la constitución".

quedan muchas cosas por definir antes que haya elección de convencionales. además de tener la venia del congreso.
Será paritaria?,
será con listas de independientes?,
será con escaños reservados?

Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
No tengo el contexto de lo que hablan pero están sacando las garras antes de haber ganado (algo que dudo mucho que suceda).

Era por el dictamen de la contraloria sobre el intervencionismo de su municipio de cara al plebiscito. El Alcalde usó el artículo 201 de la propuesta constitucional para su defensa e insistió varias veces en aquello. El periodista, un burgués capitalista con cara de fascista rechazador le hizo ver tremendo error, pero el culto alcalde de centro, ex comunista y profesor de la facultad de medicina de la Chile, se defendió estoicamente en su actuar aludiendo a un artículo constitucional que hoy, no existe.

Creo que algo parecido ya se ha visto en este foro y este tema

:truestory

Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir