Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
por que el "pueblo" puede seguir el ejemplo del gobierno y darse una de esas volteretas mortales con flip flap y toda la vaina.

Puede ser, igual cuando fue el plebiscito de entrada estaba la narrativa de que si ganaba el Rechazo estaba bien y legitimaba a la Constitución actual. Poco menos que cómo no se hizo antes!

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Pero es que al menos tu primera pregunta ya se contestó, por algo en el plebiscito la gente no estuvo de acuerdo con la idea de qué fuese una asamblea mixta entre ciudadanos comunes y corrientes y parlamentarios. Por otro lado, como pretendes despojar de ideología un acto que es eminentemente político. Ahora bien, el problema es que nuestros políticos no han estado una vez más a la altura. De lado y lado en vez de conducir el proceso han buscado ganar votos para su sector.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Buena parte del problema vino estimado, en que a un buen sector de la ciudadanía que no comulga con partidos políticos, se la pasaron por el aro con las listas de "independientes" que resultaron ser completamente dependientes de la izquierda y ultra izquierda. En todo caso, para nada de acuerdo con que una constitución que debe incluir a todos, todas, todes, no esté despojada de toda ideología. Sino, como entonces.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Por qué tanto temor a preguntarle al pueblo de nuevo?

Yo creo que debiésemos volver a preguntar, el miedo que tengo es que gane esa idea de la derecha de generar un panel de expertos. Nadie te asegura qué termine siendo lo mismo de siempre; con otra vez leyes a su medida.
Ahora bien, también entiendo que no se puede estar preguntando siempre hasta encontrar la respuesta que se busca. El gran problema fue que nunca se contempló que pudiese ganar el rechazo.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo creo que debiésemos volver a preguntar, el miedo que tengo es que gane esa idea de la derecha de generar un panel de expertos. Nadie te asegura qué termine siendo lo mismo de siempre; con otra vez leyes a su medida.
Ahora bien, también entiendo que no se puede estar preguntando siempre hasta encontrar la respuesta que se busca. El gran problema fue que nunca se contempló que pudiese ganar el rechazo.

Suena bastante conveniente, pudieron no preguntar nunca en 2020. Pero era necesario cumplir con las fantasías de la izquierda chilena, no?

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006

Y si la opción de panel de expertos fuese elegido por votación popular... cual sería el problema?

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005

Nada nos asegura que no sea un panel de izquierda que haga las leyes a su medida.

Y si se va a preguntar de nuevo, deben si o si incluir la opción de reformar la antigua y no partir de cero.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Encontré bien penca que el gran contraargumento a las críticas de Chahín y Monckeberg al sistema político de la propuesta de la CC es que "no hay por qué asumir que el Congreso tiene que hacer X", donde X puede ser algo malo (como ponerse obstruccionista, ponerse populista y/o tratar de pasar la aplanadora/apernarse aprovechando una mayoría circunstancial).

Justamente la calidad de los contrapesos se tiene que evaluar en esas situaciones de estrés al sistema político, es lógico y normal que se quiera entender qué ocurre si el ambiente político se pone extremo u hostil a los consensos con el adversario político (como el que ha habido durante los últimos 5-6 años).

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008

Encontré bien penca que el gran contraargumento a las críticas de Chahín y Monckeberg al sistema político de la propuesta de la CC es que "no hay por qué asumir que el Congreso tiene que hacer X", donde X puede ser algo malo (como ponerse obstruccionista, ponerse populista y/o tratar de pasar la aplanadora/apernarse aprovechando una mayoría circunstancial).

Justamente la calidad de los contrapesos se tiene que evaluar en esas situaciones de estrés al sistema político, es lógico y normal que se quiera entender qué ocurre si el ambiente político se pone extremo u hostil a los consensos con el adversario político (como el que ha habido durante los últimos 5-6 años).

Es que el chileno tiene perdida de memoria de corto y mediano plazo, y del largo plazo se acuerda de puras weas :zippy A todos se les olvido parece la crisis de populismo virulento que tuvimos con los diputados hace cuanto? 1 o 2 años?

Se imaginan lo mucho peor que estariamos si la camara de diputados se hubiese salido con la suya con todas sus pelotudeces?

Somos como las weas :nono

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Y si la opción de panel de expertos fuese elegido por votación popular... cual sería el problema?
el problema es la eleccion de los expertos.

quoteos políticos, agendas propias. creo que es muy soñador pensar que haya un estamento con X personas que todas tengan como norte comun lo mejor para el pais, principalmente, porque no todos opinamos lo mismo respecto a que es lo mejor.

una opción sería sacar de la elección al parlamento. sería posible que el consejo de rectores designara expertos personeros de sus propias facultades?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Supongamos que gana el Rechazo. Significa que los artículos 130 al 142 de la Constitución actual siguen vigentes? Yo creo que sí, pero habría que actualizar las fechas.

Significa que los transitorios siguen vigentes? Eso me parece bastante más dudoso, justamente porque son transitorios. No están pensados para aplicarse una segunda vez, y eso queda más claro al leer los artículos transitorios con los retiros "por una única vez" de las AFP. Por lo mismo, aunque éstos no mencionan fechas, está implícito que sólo son aplicables una única vez al estar en el capítulo de disposiciones transitorias.

@Ratonator @zaDic estoy en lo correcto?

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
En caso de que gane el Rechazo, ¿ que opinan de formar un equipo pequeño de constituyentes, pero cada uno pertenezca a un partido político y se elija por votación popular ?

Aplicar como si fuera elecciones de diputados o senadores, 1 o máximo 2 constituyentes por región.

Encuentro que fue un fracaso todo ese parafernalia de los constituyentes independientes.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
En caso de que gane el Rechazo, ¿ que opinan de formar un equipo pequeño de constituyentes, pero cada uno pertenezca a un partido político y se elija por votación popular ?

Aplicar como si fuera elecciones de diputados o senadores, 1 o máximo 2 constituyentes por región.

Encuentro que fue un fracaso todo ese parafernalia de los constituyentes independientes.

es complicado, me acuerdo que lo que menos quería la gente era que la constitución otra vez fuese creada solo por politicos, por ello la gente reclamaba que todo lo del acuerdo fue un engaño para rechazar la asamblea constituyente, y al final terminaron influyendo los partidos igual, y terminaron participando igual los politicos de siempre.

el problema entonces es... ¿cómo elegir gente lo mas neutral posible? si en el país es muy poca la gente que realmente es apolítica, lo que vendría siendo casi centrista, pero al momento que sacas una idea buena de izquierda u otra buena de derecha te tildan al tiro de izquierdista/comunista/progre/zurdo o facho/nazi/capitalista/neoliberal, y así pues... no se puede ni debatir correctamente...

Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Yo creo que ninguna opción que se elija podrá saltarse el referendum ciudadano de aprobación. Nueva constitución a puertas cerradas lo veo muy difícil.

El voto de aprobación por una nueva constitución fue tan abrumadora, que los cabritos inmaduros que ahora nos gobiernan y los siempre soñadores y oportunistas del PC y PS, pensaron que esta vez les podían vender a la ciudadanía cualquier pescada y pasaría piola.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
el problema es la eleccion de los expertos.

quoteos políticos, agendas propias. creo que es muy soñador pensar que haya un estamento con X personas que todas tengan como norte comun lo mejor para el pais, principalmente, porque no todos opinamos lo mismo respecto a que es lo mejor.

una opción sería sacar de la elección al parlamento. sería posible que el consejo de rectores designara expertos personeros de sus propias facultades?
mas votación popular nomas... que se presente una paleta de expertos y que de ahí se vote por los que sean necesarios, que va a ser mucho menos que elegir a 155 weas nuevamente.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
en mi opinión personal, si debe ser panel de expertos (Escogido democraticamente por votación popular). Ademas la izquierda tiene expertos constitucionalistas, no se puede sacar el pillo de que no tiene representación ahi (atria, bassa, por ej).

¿Porque? porque ellos saben que cosas funcionan en otros lados, y que no, y es mas dificil que se manden cagadas en temas tecnicos, o en temas de derecho, en ultimo caso, lo que no se llegue a acuerdo, queda en blanco, sin constitucionalizarse, dejado al gobierno de turno, mediante norma legal.

El temor de la ultra izquierda es que claro, quede una constitución que siendo menos de "derecha", impida de mejor forma un gobierno totalitario, arruinandoles para siempre sus planes de gobierno bolivariano, y esto lo digo porque llegado a ese caso, ya no se puede sacar el comodin de "una constitución hecha a cuatro paredes", porque es la misma gente la que escogió al constituyente, y la que finalmente le aprobó, se juega demasiadas cosas en el 4 de septiembre, y perder ahi, seria catastrofico para ellos.

Creo que ese y o que salga una constitución popular mas de derecha que la que hay, es el temor que tiene la izquierda, porque seria perder la guerra politica literalmente, un stalingrado en tema juridico, nunca mas tendrian pie para discutir o cuestionar el sistema vigente, ya que con una constitución popular, seria cuestionar literalmente al anhelo popular de la misma sociedad chilena.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir