Todos los del apruebo repiten como loros lo mismo, dando a entender que de ganar el rechazo todo seguirá igual y no habrá ningún cambio. Pues no, nuestros "honorables" parlamentarios, estarán obligados a presentar a la brevedad las bases para un llamado a proponer una nueva constitución, esta vez compuesta por expertos. Y es muy probable de que en ella, se rescaten las buenas proposiciones (porque las hay) de la CC.
En España eso sí estimado, las exigencias de la constitución (1978) para acogerse a la autonomía es bastante exigente y no está contemplado el separatismo "estado unitario regionalizable" pero una sola nación. Por esta razón han fallado los intentos catalanes y vascos de independencia, las Cortes Generales han declarado inconstitucional todo intento de plebiscito al respecto por cuanto la vara para alcanzar el quorum necesario es altísima (basta además que una provincia al interior de la autonomía no esté de acuerdo y chao).
En cuanto a Francia, no hay territorios independientes, sino que dependientes llamadas colectividades territoriales, cuya máxima autoridad es el presidente de la república representado en la persona de un prefecto. Algunos tienen gobierno territorial y departamental propio, otros con colectividad territorial única y gobierno territorial propio. Y los que se asemejan a autónomos, pero con un administrador superior con poder ejecutivo o el alto comisario de la República (en cargos pomposos los franceses no se quedan cortos).
son cosas distintas, la constitución española habla de "naciones", por tanto no se puede hablar de un estado que sea "uninacional", cuando reconoce juridicamente a los catalanes y vascos.
¿Pero eso ha roto su unidad? No, y pasa porque el sistema mismo le establece requisitos para hacerlo (podria no hacerlo, y da lo mismo, tampoco existe una obligación del estado al ser plurinacional, de reconocer el derecho a separarse), pero ya haciendo, y de buena voluntad, le exige requisitos que la misma entidad no puede cumplir.
Y tampoco es tan alto el quorum, es como el minimo que se pide, si se quiere tomar una decisión de tal calibre, si la gente no quiere separarse es porque efectivamente por muy catalanes que sean, tambien se sienten españoles. Que es basicamente por cierto lo que ocurre en Chile, Mapuches que a su vez se "sienten" Chilenos, Aymaras que a su vez se sienten chilenos, y asi suma y sigue. Ninguno ni de lejos ha pensado en su mayoria en querer "separarse" de la entidad macro.
De Francia y Alemania no hable que existiesen territorios independientes, sino de identificación y reconocimiento a "pueblos" distintos", en especial en Alemania ocurre (Baviera vs Prusia vs Balticos, por dar ejemplos), pero eso no ha producido un quiebre en su unidad politica.
En el caso Chileno, reconocer la plurinacionalidad seria mas que reconocer una situación que en Chile ya hace decadas opera de facto, pero no te cambia el esquema juridico, ni territorial.
----
Solo para resumir algo la idea, la "nación" es un concepto politico, no juridico, perse, no tiene contenido, ni establece obligaciones, ni para el estado, ni para las personas. Entonces decir que dentro del proyecto de nueva constitución, la plurinacionalidad es el defecto mas grave, es simplemente no saber leer la carta desde el punto de vista del derecho constitucional.
El mayor problema que le veo al Rechazo, y a la Derecha en particular, es obsesionarse con esto, y con el "problema identitario", y esto pasa por hacerle caso a los pelmazos profesores de historia y de la academia de historia (si, digo pelmazos, porque son sabelonadas de derecho constitucional), y grupillos de conservadores que les arde bastante reconocer la situación de hecho que existe en el pais, que Chile no es en todo el territorio, un Chile compuesto por "
Huasos, empanadas y vino", y que cada región tiene sus propias diversidades culturales, las que sin embargo no chocan entre si.
Ese esfuerzo intelectual, incluso de los foristas de aqui, que apoyan el rechazo, deberian dedicarlo a criticar al aspecto economico de la constitución, y al check&balances entre el ejecutivo y demas poderes, que si son errores graves del nuevo proyecto constitucional.