No sé si esa animosidad realmente haya sido "casi inexistente", igual no puedes negar que hay estereotipos negativos sobre algunos de esos pueblos indígenas que son bastante antiguos (ej: mapuches y el trago). Y el tema de las tierras es real, aunque es cierto que no es toda la historia.
Pero sí creo que como dices, esta Constitución va a crear conflictos. Por dar un ejemplo, el cómo está redactada hasta ahora de hecho puede perfectamente crear tensiones en asuntos regionales y comunales por el artículo del consentimiento indígena:
Cabe mencionar que no hay un calificativo como el que las materias a consultarse deban afectarlos "directamente", como dice el Convenio 169 de la OIT (Convenio que, por ejemplo, la misma Canadá que Boric considera como un ejemplo a seguir en política hacia comunidades indígenas nunca ha firmado ni ratificado), a diferencia de lo que afirmó en la TV el convencional del PC Barraza (si mal no recuerdo, lo dijo él).
Esto implica que perfectamente puede ocurrir que se forme una comunidad mapuche en la Región Metropolitana y empiece a vetar políticas de vivienda o de planificación urbana, exigiendo que se les asente en los mejores terrenos de Santiago y con las mejores viviendas como condición para aprobar lo que se quiera hacer. Mal que mal estas cosas, afectan su derecho a la vivienda que se garantiza en esta Constitución e incluye la planificación urbana ("El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley.").
Cabe mencionar que los mapuche representaron el 8,64% de la población de la Región Metropolitana en el Censo de 2017 (Tabla 4):
Los Aymara pueden hacer lo mismo, aunque representaron el 0,22% de la población de la Región Metropolitana de acuerdo a la misma tabla.
En el mejor de los casos esto iría a tribunales, al mismo sistema de justicia que va a estar politizado con un Consejo de la Justicia que va a tener que operar respetando la plurinacionalidad y que va a tener 2 consejeros electos por los pueblos indígenas
aunque se infiere del borrador que no va a supervisar los sistemas de justicia indígena*, y en el improbable caso de un fallo adverso para estas comunidades se habría perdido
años en resolver este desacuerdo de manera civilizada. Esto es un ejemplo claro y concreto de un caso en que puede (va a) haber un conflicto si se dan las cosas de esa forma.
*Es cosa de leer el siguiente artículo:
Eso implica que los sistemas jurídicos indígenas son entes separados del Sistema Nacional de Justicia. Pero resulta que, aparte de tener sus propios sistemas de justicia, además van a participar supervisando el sistema de justicia del resto de Chile.
Y no olvidemos el tema de que los escaños reservados los van a sobrerrepresentar en el Congreso, van a tener cupos en la Cámara de la Regiones (esto lo cité en
este post, en el que además muestro que va a ser sencillo hacer gerrymandering pero no para los indígenas pues tienen 1 distrito a nivel nacional) y que además tienen cuotas garantizadas en el Estado en general:
Y lo subrayado es interesante, porque por ejemplo implica que su voto no debiera ser obligatorio, ya que no tienen obligación de participar en la vida política del Estado. Sin embargo, esto entra en conflicto con el que el voto va a ser obligatorio para los adultos en general:
Para reemplazar la Constitución, también debieran estar obligados a votar:
Ni idea de si van a armonizar eso, o la forma de hacerlo ya que el voto obligatorio te, valga la redundancia, obliga a participar. Tampoco es del todo claro si nosotros que vivimos en el extranjeros estaremos obligados a votar.
Por cierto, también va a ser obligatorio votar en elecciones municipales y consultas.