El mismo Boric es claramente de izquierda en cualquier país occidental. No centroizquierda, pero izquierda a secas, y en varios es de ultraizquierda.
Lo que sí que prácticamente ya no existe son marxistas ortodoxos (marxistas-leninistas). Jadue es de los pocos que he escuchado hablando siquiera sobre la Teoría del Valor-Trabajo (como la explotación), el resto en verdad son de izquierda pero más bien de la izquierda identitaria posmo y que en términos económicos es, a lo más, como la centroizquierda de los 1960s. Varias de la cosas que dicen Boric, Jackson y RD de hecho suenan bastante a la Revolución en Libertad de la DC de Frei Montalva, especialmente si se le saca a esto último todas las referencias cristianas.
Por otro lado, Kast tampoco hubiera sido un tipo de ultraderecha en el Chile de los 1990s, simplemente hubiera sido un conservador más. No diré que caía o cae en la centroderecha, simplemente es derecha a secas.
La ultraderecha chilena "de verdad" hoy por suerte pesa bastante poco y es representada por gente como Pedro Kuntsmann y el Movimiento Social Patriota en temas identitarios (esos son neofascistas, pero de verdad), los anarcocapitalistas en temas estrictamente económicos (consideran que la derecha actual es corporativista y no apoya el libre mercado de verdad) y también gente como Sebastián Izquierdo y Capitalismo Revolucionario que hacen una síntesis entre ambos (ese tipo es ultra católico, ultranacionalista, y además es libertario en lo económico). Todos estos hubieran sido de ultraderecha en los 1990s y también en la Guerra Fría.
Y la ultraizquierda chilena de verdad pasa por Artés y el Partido Comunista Acción Proletaria (que desciende del Partido Comunista Revolucionario, un partido maoísta de los 1960s), los varios grupos anarquistas que salen a romper la Plaza Italia cada semana, los grupos terroristas en el sur, los grupos de la Lista del Pueblo, ecoconstituyentes y los de los escaños reservados dentro de la CC y, dentro del gobierno actual, al menos una parte de Comunes, Convergencia Social (los autonomistas, que son el origen de ese partido y una corriente marxista sesentera heterodoxa, y algunos ecologistas y feministas e indigenistas radicales) y la parte del PC representada por Jadue pero que de hecho son minoría pues el grueso del FA y el PC son de izquierda a secas, no la ultra, y entre los ultrones hay predominio de los temas identitarios más que un análisis económico formal. Estos sin duda hubieran sido de ultraizquierda incluso en la Guerra Fría.
La forma de distinguir a un ultraizquierdista identitario de los que sólo son de izquierda a secas es que los primeros tienen propuestas que atacan la raíz de la identidad y no se limitan a tener una actitud buenista desproporcionada y absurda. Por el lado de la derecha, puedes distinguir al ultraderechista identitario del derechista a secas usando un criterio parecido, el ultra también de hecho quiere un cambio en la raíz de la identidad, normalmente volver fuerte al pasado a una identidad nacional que no existe y probablemente nunca existió, el derechista a secas solamente está aburrido del buenismo.