Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Dónde están los que decían que cualquier cosa que salga de esta CC es mejor que la actual y que votarían apruebo sin importar si sale una bazofia? Seguirán pensando lo mismo? El resentimiento que tienen es tan grande que prefieren que el país se vaya a la chucha a seguir con la actual? Espero que estén recapacitando... Aún están a tiempo de evitar que esta locura sea la que nos rija por quién sabe cuántos años.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
A mi me pasaba q la mayoria de las cosas terribles no pasan de comision, y se llena de fake news... Asi q hace un rato decidi esperar q entreguen el texto terminado y decidir si apruebo o rechazo, pues no tengo ganas de comprarme el stress de seguir el trabajo de la convencion y la manga de mentirosos de RRSS que todos los dias anuncian el apocalipsis.

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Hasta ahora nadie me ha podido responder qué significa que seamos un estado plurinacional y por qué votaron por ello...

Por si a alguien le interesa....

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
A mi me pasaba q la mayoria de las cosas terribles no pasan de comision, y se llena de fake news... Asi q hace un rato decidi esperar q entreguen el texto terminado y decidir si apruebo o rechazo, pues no tengo ganas de comprarme el stress de seguir el trabajo de la convencion y la manga de mentirosos de RRSS que todos los dias anuncian el apocalipsis.

Es cierto, pero justamente eso hace que la piensen harto antes de tirarlo al texto. En todo caso hay cosas que son bastante cuestionables en lo que se ha aprobado hasta ahora en el pleno, como el tema del derecho ancestral y pluralismo jurídico, y temas relacionados con las atribuciones de las regiones y hacia abajo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Es cierto, pero justamente eso hace que la piensen harto antes de tirarlo al texto. En todo caso hay cosas que son bastante cuestionables en lo que se ha aprobado hasta ahora en el pleno, como el tema del derecho ancestral y pluralismo jurídico, y temas relacionados con las atribuciones de las regiones y hacia abajo.
Yo no hago juicio de valor de lo que esta pasando, porque deje de seguir la convencion. Me voy a reenchufar al final. Me parece bien si que la sociedad civil vigile las pelotudeces, la convencion tiene un monton de gente bien callampera, la verdad

Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Hasta ahora nadie me ha podido responder qué significa que seamos un estado plurinacional y por qué votaron por ello...

Nah, plurinacional se entiende... Explicame q es intercultural y te ganas una piscola

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Con lo que va quedando me queda claro rechazar , dudo que mejore en todo caso . Probablemente el mejor oferton llegue casi cerrando la nueva Carta Magna , total ya está demostrado que las elecciones se ganan así y olvidamos las cosas mala para que pacen piola.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Nah, plurinacional se entiende... Explicame q es intercultural y te ganas una piscola
Que está entre varias culturas.

¿Las implicancias de eso? Ve tú a saber, pero es lo mismo con las implicancias de la plurinacionalidad, el mero significado no dice nada.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Plurinacional se entiende? La única respuesta que he encontrado es que es un término “en construcción”, WTF! hay que ser muy fanatico para estar de acuerdo con un párrafo tan importante sin saber qué chucha significa y que implicancias tiene en la soberanía del país

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Plurinacional se entiende? La única respuesta que he encontrado es que es un término “en construcción”, WTF! hay que ser muy fanatico para estar de acuerdo con un párrafo tan importante sin saber qué chucha significa y que implicancias tiene en la soberanía del país

Bueno, saludos...

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006

El borrador ya tiene aprobados más artículos de los que tiene la actual Constitución, por lo tanto ya es un momento bastante avanzado del proceso, perfectamente te podrías hacer de una opinión definitiva. Aunque igual debo conceder que la parte MÁS trascendental de la Constitución aún no está definido, el sistema político, pero así como va la discusión, puta, uno ya puede tener claro para donde van los tiros.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Puede inferirse del resto de la Constitución. Todos los órganos colegiados (sean o no electos) que he visto establecen de forma explícita que el nombramiento de sus miembros tiene que hacerse de acuerdo con criterios plurinacionales y paritarios, lo que se entiende como que habrá cuotas (en varios casos también dice que debe ser con un criterio regional).

Qué quiere decir esto exactamente? Que al menos esto de la plurinacionalidad es que haya algún tipo de representación según criterios de identidad, independiente de otros aspectos (como representar lo que quieren los votantes o capacidad técnica). Por supuesto, entonces si la idea es representar a estas categorías identitarias cabe preguntarse: Para qué? Qué debería implicar esto exactamente? Debo pensar que van a tener una perspectiva particular para administrar el Estado, como por ejemplo que van a tener una sensibilidad especial hacia algunos "colectivos"? O más bien va a implicar que van a armar clientelas políticas a través del Estado?

Eso lo dejaré al lector, pero daré mi perspectiva: Esta idea de que una representación de categorías identitarias llevaría a que el Estado se administre teniendo en cuenta sensibilidades de minoría a veces ocurre, pero en general diría que no es así. Un ejemplo obvio es EEUU, que es de donde viene esta iteración de esa idea, en que no se arreglaron todos los temas raciales sólo por haber tenido a Obama de Presidente. Y más allá de Obama, no pareciera que se hayan arreglado desde que partieron todas estas políticas de acción afirmativa (discriminación positiva) con Nixon, que acá sólo se expresa cuando hay 2 candidatos que son comparables en todo lo demás (lo que implica que en términos de capacidades técnicas son iguales o al menos adecuados para el cargo) ya que las cuotas duras son ilegales. La idea era tener más funcionarios afroamericanos y con esa representación hagan política pública teniendo en mente los problemas de los afroamericanos, pero la realidad es que para los cargos altos pueden ser afroamericanos, sí, pero suelen ser de clase media alta o alta ya que los que viven en las poblaciones normalmente no logran tener los postgrados que ellos tienen ni tampoco logran desarrollar las capacidades que se requieren para estos cargos. Para otros cargos, a veces ha tenido algunos efectos positivos, por ejemplo el que haya más pacos afroamericanos en jurisdicciones con un porcentaje importante de población negra ha ayudado a legitimar más a la policía en esas zonas, lo que a veces ayuda a la labor policial (otras veces no, ojo). Pero lo que tiene la Constitución está enfocado en los cargos altos de órganos colegiados, aunque es razonable pensar que se busque cuotas más hacia abajo también. Las brechas raciales en EEUU se empezaron a cerrar no por las políticas de acción afirmativa, si no porque se hizo un esfuerzo real para justamente prohibir la discriminación arbitraria con lo que fue el movimiento de los derechos civiles en los 1950s y 1960s.

Por lo mismo, si esos fines nobles de representación son sinceros, en el mejor de los casos no va a cambiar mucho las cosas. Pero es razonable pensar que es la única razón dado que en la práctica los nombramientos de cargos importantes que no pasan por Alta Dirección Pública no se hacen con criterios de esa naturaleza si no que es para pagar a la clientela política? E incluso los que pasan por el sistema ADP pueden guiarse por esos criterios, es cosa que el cliente sí tenga las calificaciones técnicas para el cargo y quede en la terna.

Qué debería ser el Estado? Debería ser un ente que debe representar a distintos grupos y servir sus intereses, o debería ser un ente que provee una gama amplia de servicios a la población en general, para los que ésta paga impuestos y decida quiénes deberán gestionar toda esta maquinaria para que provea los servicios que desea y que lo haga de la forma que ésta quiera (si es que el sistema es democrático)?

Esto de lo plurinacional puede implicar otras cosas también, pero por lo bajo implica esto.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004

Conceptualmente

Uninacional = El estado tiene el deber de respetar y promover los valores culturales de la nación. (via base, articulo 1, de las bases)
Plurinacional = Pero de diversas naciones, lo que implica a su vez, una obligación normativa de promover y respetar.

Igual eso no me parece ni malo ni bueno, no es el apocalipsis, ni tampoco es la gran wea, como los constituyentes quieren venderla. Desde un punto de vista sociologico seria reconocer que un magallanico tiene enormes diferencias a un ariqueño, y que ni chicha ni limonada.

No hay que confundirlo con la idea de un estado regional, ni tampoco con la idea de un estado que tenga el deber de participación politica a otras naciones. (Tiene relación, pero eso es expost, onda la constitución debe decir, se reconoce a todas las naciones, o a la nación, la manifestación politica, a traves de elecciones y asdsf...)

Si en cambio, me parece grave, lo de la autonomia de papel del banco central, el ministerio de justicia con atribuciones de destitución de jueces, el que el estado mutile la libertad de creedo, y que a si mismo, no persiga los movimientos que alaben o haga culto a la personalidad. (Eso como politica institucional tiene consecuencias muy nefastas)

Lo ironico del asunto, es que tecnicamente, y por varios articulados que la constituyente anda aprobando, seria bastante mas sencillo, que con la constitución actual, tener un gobierno NAZI, ya que el ejecutivo tiene control del judicial, de parte del legislativo, hay menos parlamentarios, se reconoce el dominio de la nación de todos los recursos naturales (ergo, puedo expropiar, y nacionalizar, y o concesionar, todas las industrias, bajo MI CRITERIO COMO ESTADO, ya que el estado representa a la nación), podria seguir pero se entiende la idea. (Ej; la nueva policia civil designada por el ejecutivo = SS camuflada)

Ademas, hace distinciones de castas, no solo en lo relativos a los indigenas, sino que tambien a ciertas minorias sexuales, etc, basta con invertir las palabras y cambiar los estatutos, y listo, tienes una sociedad de castas institucionalizada.

La constitución propuesta es mala, porque en el check&balances, deja muy desbalanceado los poderes, dandole enormes prerrogativas al ejecutivo, haciendo mas sencillo instaurar una dictadura de cualquier tipo (sea de izquierda, como de derecha)

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Yo creo que los sistemas políticos deben pensarse como si gobernara el contrario, no uno afin.
Ya era hora que te dierai cuenta.....te lo vengo diciendo hace años....es la primera función de una constitución....

Resulta ironico que el proyecto le haria mas facil a un Hitler, instaurar su sistema de castas...omg, que manera de darse un balazo en los pies, solo por querer apernarse. :risas

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Ya era hora que te dierai cuenta.....te lo vengo diciendo hace años....es la primera función de una constitución....

Resulta ironico que el proyecto le haria mas facil a un Hitler, instaurar su sistema de castas...omg, que manera de darse un balazo en los pies, solo por querer apernarse. :risas
Yo creo que los progres (todos, unos más y otros menos) si quieren instaurar un sistema de castas, pero el que ellos creen "justo y necesario".

Si eso les juega en contra en el futuro no son capaces de verlo porque "la virtud que los ilumina nubla toda sombra".

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

Mw sorprende tu comentario, pues siempre he pensado asi. En fin. Claramente, la convencion tiene q pensar q pasaria si gana Kast, pa q se den cuenta de la necesidad de tener contrapesos efectivos

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
La constitución propuesta es mala, porque en el check&balances, deja muy desbalanceado los poderes, dandole enormes prerrogativas al ejecutivo, haciendo mas sencillo instaurar una dictadura de cualquier tipo (sea de izquierda, como de derecha)

Al menos como está ahora, yo diría que en realidad le da bastante más poder a la Cámara de Diputados que al Ejecutivo. Todavía queda el tema de las acusaciones constitucionales, que (insisto) según lo que ha pasado al pleno es una forma de que haya una vacancia presidencial en caso de condena, pero no hay nada sobre el procedimiento más allá de que tiene que ser "según lo que diga la Constitución". Si queda como está, sería la misma Cámara de Diputados la que puede definir todo el proceso de acusación y condena, y eso implica que la que manda es ésta.

Comparto lo que mencionas de la comparación con los nazis, pero tal vez sería más cercano compararlo con cómo los fascistas italianos tomaron el control de Parlamento italiano unicameral con la Ley Acerbo en 1924.

Aunque dependiendo de cómo se arme el sistema político, tal vez el ejemplo más aplicable sea el Perú de hoy.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir