Hasta ahora nadie me ha podido responder qué significa que seamos un estado plurinacional y por qué votaron por ello...
Por si a alguien le interesa....
Conceptualmente
Uninacional = El estado tiene el deber de respetar y promover los valores culturales de la nación. (via base, articulo 1, de las bases)
Plurinacional = Pero de diversas naciones, lo que implica a su vez, una obligación normativa de promover y respetar.
Igual eso no me parece ni malo ni bueno, no es el apocalipsis, ni tampoco es la gran wea, como los constituyentes quieren venderla. Desde un punto de vista sociologico seria reconocer que un magallanico tiene enormes diferencias a un ariqueño, y que ni chicha ni limonada.
No hay que confundirlo con la idea de un estado regional, ni tampoco con la idea de un estado que tenga el deber de participación politica a otras naciones. (Tiene relación, pero eso es expost, onda la constitución debe decir, se reconoce a todas las naciones, o a la nación, la manifestación politica, a traves de elecciones y asdsf...)
Si en cambio, me parece grave, lo de la autonomia de papel del banco central, el ministerio de justicia con atribuciones de destitución de jueces, el que el estado mutile la libertad de creedo, y que a si mismo, no persiga los movimientos que alaben o haga culto a la personalidad. (Eso como politica institucional tiene consecuencias muy nefastas)
Lo ironico del asunto, es que tecnicamente, y por varios articulados que la constituyente anda aprobando, seria bastante mas sencillo, que con la constitución actual, tener un gobierno NAZI, ya que el ejecutivo tiene control del judicial, de parte del legislativo, hay menos parlamentarios, se reconoce el dominio de la nación de todos los recursos naturales (ergo, puedo expropiar, y nacionalizar, y o concesionar, todas las industrias, bajo MI CRITERIO COMO ESTADO, ya que el estado representa a la nación), podria seguir pero se entiende la idea. (Ej; la nueva policia civil designada por el ejecutivo = SS camuflada)
Ademas, hace distinciones de castas, no solo en lo relativos a los indigenas, sino que tambien a ciertas minorias sexuales, etc, basta con invertir las palabras y cambiar los estatutos, y listo, tienes una sociedad de castas institucionalizada.
La constitución propuesta es mala, porque en el check&balances, deja muy desbalanceado los poderes, dandole enormes prerrogativas al ejecutivo, haciendo mas sencillo instaurar una dictadura de cualquier tipo (sea de izquierda, como de derecha)