Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
ya vamos en 199 artículos, llegaremos a 300?

efectivamente me di cuenta recien que tenemos 4 años con reelección inmediata. ahora la pregunta será si boric calificará en esto dentro de las normas transitorias.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Para mi, cae de cajón estimado de que si la cámara de diputados va a concentrar la mayor parte del poder y la cámara regional va a tener casi un rol simbólico -como el emperador del Japón que inaugura en gran pompa cada año el inicio de la estación de los crisantemos- van a tener las suficientes atribuciones como para levantar una acusación constitucional en contra del presidente, cuando se les antoje. Pero cuidado, también blindarlo a su conveniencia, y personalmente pienso que es esto último que se pretende dándole tanto poder a quienes controlen la cámara. De ya se aprobó lo de reelección inmediata, alargar el período y bajar la edad mínima para ser electo presidente de 35 a 30 años. O sea, vamos a pasar además, de presidentes con preparación de kinder a maternal.

Si esto no es un intento de un sector político de al fin cumplir el sueño de apropiarse del país y de forma completamente legal, no se lo que es. Pero en todo caso, de democracia a futuro, bien poco.

Exacto, a lo que apunto es que si no fuera algo deliberado probablemente se hubiera acordado el tema de las acusaciones constitucionales en el apartado relacionado con la vacancia y debiera estar en las atribuciones de cada cámara.

De hecho en la actual, al 28 de abril de 2021, dice:

Artículo 52. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:

...

2) Declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas:

a) Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara;
b) De los Ministros de Estado, por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno;
c) De los magistrados de los tribunales superiores de justicia y del Contralor General de la República, por notable abandono de sus deberes;
d) De los generales o almirantes de las instituciones pertenecientes a las Fuerzas de la Defensa Nacional, por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, y
e) De los delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales y de la autoridad que ejerza el Gobierno en los territorios especiales a que se refiere el artículo 126 bis, por infracción de la Constitución y por los delitos de traición, sedición, malversación de fondos públicos y concusión.133 La acusación se tramitará en conformidad a la ley orgánica constitucional relativa al Congreso.

Las acusaciones referidas en las letras b), c), d) y e) podrán interponerse mientras el afectado esté en funciones o en los tres meses siguientes a la expiración en su cargo. Interpuesta la acusación, el afectado no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara y no podrá hacerlo en caso alguno si la acusación ya estuviere aprobada por ella.

Para declarar que ha lugar la acusación en contra del Presidente de la República o de un gobernador regional se necesitará el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio.134

En los demás casos se requerirá el de la mayoría de los diputados presentes y el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación. La suspensión cesará si el Senado desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes.

Artículo 53. Son atribuciones exclusivas del Senado:

1) Conocer de las acusaciones que la Cámara de Diputados entable con arreglo al artículo anterior.

El Senado resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa. La declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio cuando se trate de una acusación en contra del Presidente de la República o de un gobernador regional, y por la mayoría de los senadores en ejercicio en los demás casos.135

Por la declaración de culpabilidad queda el acusado destituido de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.

El funcionario declarado culpable será juzgado de acuerdo a las leyes por el tribunal competente, tanto para la aplicación de la pena señalada al delito, si lo hubiere, cuanto para hacer efectiva la responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados al Estado o a particulares;

...

PD: Los artículos transitorios de esta versión son la cumbia, media bolsa de gatos.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
escuchaba la biobio hoy, algunos convencionales del frente amplio no pudieron votar el informe de sistema político por temas en el sistema telemático. algunos artículos se cayeron por un voto.

se supone que sistema político es el nucleo de la CPR. Se hacían la pregunta, ¿por qué no van presencial?

si yo tengo un tema clave en mi pega y me pagan el sueldo de un convencional, tomo un vuelo desde donde sea y voy a votar presencial.

echarle la culpa a la compañía de internet (o la VPN de la convención) por no poder votar raya en lo absurdo.

yo en mi casa tengo fibra, y si se corta, me conecto a mi pega por celular, y si eso no funciona, wifi donde un familiar (o redes publicas copmo starbucks) , y ultimo recurso, parto a la oficina a operar presencial.
Será que el convencional no sabe hacer eso?

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Casa de la moneda.jpg

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Igual si la Cámara de Diputados lo va a poder echar sin mucho problema, no va a poder aprender mucho o incluso terminar su gobierno - ni hablar de reelegirse.

La verdad es que tal vez la que no tiene contrapesos es la Cámara de Diputados, no el Presidente.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Estaba en una de las propuestas que querían dejar que los diputados fueran electos con sólo 18 años de edad. ese si que es inacap. cabros chicos con cero experiencia a cargo de destruir el pais., hasta ahora parece que no se aprobó.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Igual si la Cámara de Diputados lo va a poder echar sin mucho problema, no va a poder aprender mucho o incluso terminar su gobierno - ni hablar de reelegirse.

La verdad es que tal vez la que no tiene contrapesos es la Cámara de Diputados, no el Presidente.

Ellos piensan que tal como les están preparando la nueva constitución en la constituyente, tendrán el parlamento controlado y a sus pies, por lo que tranquilos. Y lo de los 30 años, es puro marketing para entretener a la galería que lo apoya (jóvenes principalmente).

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Lo que se viene, bastante peligroso pienso:

Y justamente habla de lo que mencioné de las acusaciones constitucionales, al fin se está volviendo tema. En todo caso también es posible que la Cámara de las Regiones se convierta en juez del proceso, y sí le daría un poder real en ese caso.

Si no, para el plebiscito de salida se podrá decir que vean lo que pasa en Perú como ejemplo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Puchas q está llorado el thread!

Nah, broma... En verdad, aun no estudio en detalle el cambio de sistema politico, capaz q tengan razon en llorar. Lo que si, que tengamos uni o bicameralismo no es tema, ambos funcionan. El fondo relevante es los contrapesos y atribuciones entre poderes, que permiten estabilidad.

Y si es q estos no se han puesto, parece q la ultraizquierda no ha pensado bien q pasa si, por ej, Kast llega al poder. Como van a contrapesar sus locuras? Yo creo que los sistemas políticos deben pensarse como si gobernara el contrario, no uno afin.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Ese señor es un estadista. El primero que ví en vivo, y el único que nos queda. En ese video el ex-presidente Lagos se despacha como 6 datos que ni siquiera he visto en el Encina y Castedo. Viejo culto, pragmático, informado, sensato. Cuánto demoraremos en tener otro presidente como ese.

Igual creo que nunca está demás recordar historia un tanto más reciente:

Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la republica (1973)

1. Oficio de 23 de agosto de 1973 del Presidente de la Cámara de Diputados a S.E., el Presidente de la República.

Santiago, 23 de agosto de 1973.

A.S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Tengo a honra poner en conocimiento de V.E. que la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente.

ACUERDO:

Considerando:

...

LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

PRIMERO: Representar a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado y miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos Nºs 5 a 12 precedentes;

SEGUNDO: Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;

TERCERO: Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional, y

CUARTO: Transmitir este acuerdo a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización.

Luis Pareto González (Presidente), Raúl Guerrero (Secretario).

Pero no olvidemos que el Senado es de verdad la gran institución anti-democrática en el Congreso, y supongo que la gente en la CC pensará que en este caso la Cámara de Diputados también expresaba la voluntad popular como para querer un sistema unicameral :sisi

Última modificación:

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Que manera de reírme se les dijo y ya es una realidad, ilusos los chilenos se los cagaron como siempre.

Solo ver las consecuencias si se aprueba está estupidez que proponen

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Archivo adjunto

• Screenshot_2022-04-12-14-51-16-925_com.quoord.tapatalkpro.activity.jpg
    Screenshot_2022-04-12-14-51-16-925_com.quoord.tapatalkpro.activity.jpg
    52,5 KB · Visitas: 106
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir