Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Siguea sin entender lo que estoy planteando, y la verdad me da lata explicarte porque tendría q hacerme cargo de tu prejuicio sobre todos los q no quisieron a Kast.

Igual harw un ultimo esfuerzo: estoy preocupado por el sistema politico. En mi caso, no tanto porque sea unicameral (tenemos buenos ejemplos de unicameralismo en el mundo) sino por la falta de contrapesos que abren la puerta a la inestabilidad tipo peru, o peor aun, a totalitarismos legales tipo Venezuela, pero q tambien pueden ser de corte facista dado q es un hecho que visiones tipo Kast (disclaimer: bajo MI punto de vista , el es facista... Si no piensa igual , ponga al facista/nazi de su propia elección) perfectamente pueden ganar la eleccion y por ende tomarse el poder absoluto dado el nuevo diseño, cosa q parecen no entender los convencionales, que parecen creer q la falta de contrapesos funciona solo a su favor a la hora de cambiarlo todo.

No te des la lata estimado, no vale la pena, el nivel de mi intelecto y comprehension, hacen que no todos sean capaces o tengan la voluntad y paciencia de explicarme con peras y manzanas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
No te des la lata estimado, no vale la pena, el nivel de mi intelecto y comprehension, hacen que no todos sean capaces o tengan la voluntad y paciencia de explicarme con peras y manzanas.
Solo para aclarar, nunca he puesto en tela de juicio tu capacidad intelectual, eso es algo q tu planteas y nada tiene q ver conmigo.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Se podría asumir que el rechazo parte del 44 % de los que votaron por Kast en la segunda vuelta? No sé que tan alto sea el porcentaje de los que votaron por Kast y vayan por el Apruebo. Según yo esa combinación debe ser un número bien bajo.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Yo voté Kast y voté Apruebo en el plebiscito de entrada. Hasta ahora, si bien voté "No sé" en la encuesta de este tema, estoy bien inclinado por el Rechazo. Sólo me falta ver la propuesta de sistema político para zanjar el asunto.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo voté Kast y voté Apruebo en el plebiscito de entrada. Hasta ahora, si bien voté "No sé" en la encuesta de este tema, estoy bien inclinado por el Rechazo. Sólo me falta ver la propuesta de sistema político para zanjar el asunto.

Yo voté nulo y Rechazo en el de entrada. Ahora también voté "no sé", sigo MUY inclinado al Rechazo. Decidiré cuando haya un texto final pues no veo impedimento reglamentario para que el pleno vaya y se dé vuelta la chaqueta justo al final, y tire otra propuesta radicalmente distinta.

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Conozco varios de centro (de verdad eso si) o de derecha que si votaron apruebo, con la esperanza de que se arreglara el "ambiente". Al parecer efectivamente se están farreando la oportunidad porque varios de estos se van por el rechazo, a pesar de que aun no está el texto completo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Yo tambien veo q el apruebo esta mas debilitado q al inicio. Quizas la convencion provoque la mayor farra politica de los ultimos 100 años?

Pero ojo, que el sistema politico no es la clave del apruebo, eso le importa mas a gente con mayor comprension politica. Si de alguna manera la convencion logra noticias positivas en educacion , vivienda, salud , pensiones, el apruebo dificilmente pierda.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Yo tambien veo q el apruebo esta mas debilitado q al inicio. Quizas la convencion provoque la mayor farra politica de los ultimos 100 años?

Pero ojo, que el sistema politico no es la clave del apruebo, eso le importa mas a gente con mayor comprension politica. Si de alguna manera la convencion logra noticias positivas en educacion , vivienda, salud , pensiones, el apruebo dificilmente pierda.
por ejemplo la convención se pegó un balazo al desestimar la iniciativa "con mi plata no" la mas votada por la ciudadanía. pero al mismo tiempo aprobaron en comisión "carcel para piñera" o "legalización de la marihuana" algo que no debiese entrar ni cagando en el proceso.

algunas encuestas:
Pulso ciudadano

Cadem

Espacio público/ipsos (no encontré el PDF)

Si bien no son numeros que varíen mucho de las entregas de hace una semana. el que si debiese estar preocupado es el gobierno. la percepción respecto a su gestión (y la del presidente) es muy mala. A eso sumemos la situación economica, donde se menciona que el 36% de los encuestados no puede llegar a fin de mes con sus gastos.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Si, aunque creo que incluso eso puede terminar siendo secundario. Es enteramente posible que el plebiscito se centre en el gobierno y que el votante vote más bien si le gusta su gestión o no.

El tema de las AFP puede influir si la campaña del Rechazo le recuerda constantemente al votante que sus fondos no tienen protección constitucional firme, especialmente si se pasa esa reforma constitucional que diga que los fondos son inexpropiables (en la práctica ya lo son).

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Un muy buen artículo que explica el porqué es necesario un balance de poderes y el peligro de una cámara de diputados con amplio poder y una cámara de regiones de adorno. Hasta El Mostrador ya comienza a inquietarse, curioso.

"La Cámara de las Regiones –a diferencia del Senado actual– debiera tener igual número de representantes por región para contrapesar el centralismo. Pero si la segunda Cámara tiene poco poder, será irrelevante, será una segunda Cámara de segunda clase, por tanto, las regiones y territorios serán regiones y territorios de segunda clase respecto a Santiago. La descentralización, todo eso de que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, será un juego de palabras, pues las leyes seguirán en manos del poder central. El elitismo que hoy estaría radicado en el Senado se desplazaría al Congreso de Diputadas y Diputados. Y este Congreso tendría incluso muchísimo más poder que el Senado actual."

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Un muy buen artículo que explica el porqué es necesario un balance de poderes y el peligro de una cámara de diputados con amplio poder y una cámara de regiones de adorno. Hasta El Mostrador ya comienza a inquietarse, curioso.

"La Cámara de las Regiones –a diferencia del Senado actual– debiera tener igual número de representantes por región para contrapesar el centralismo. Pero si la segunda Cámara tiene poco poder, será irrelevante, será una segunda Cámara de segunda clase, por tanto, las regiones y territorios serán regiones y territorios de segunda clase respecto a Santiago. La descentralización, todo eso de que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, será un juego de palabras, pues las leyes seguirán en manos del poder central. El elitismo que hoy estaría radicado en el Senado se desplazaría al Congreso de Diputadas y Diputados. Y este Congreso tendría incluso muchísimo más poder que el Senado actual."

Solo he visto críticas este fin de semana . Ojala la convencion no sea arrogante y escuche

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
A proposito de el no escuchar de la convención.

En una entrevista con CNN, la autoridad valoró lo realizado por la Convención en cuanto al derecho de autor: "Me parece que la Convención ha hecho un trabajo interesante, en el sentido de poder equilibrar dos derechos que en el derecho de autor generalmente se ven enfrentados: que es el derecho al acceso a la cultura y el derecho de los autores a recibir una retribución por su trabajo", señaló. "Me parece que la precarización del sector, las características específicas que tiene el trabajo cultural –que son muy particulares y que hace muy difícil que haya un ingreso estable en el tiempo, un trabajo estable–, hacen que sea necesario el derecho de autor, pero entendiéndolo desde una lógica laboral, desde una lógica de derechos laborales de los trabajadores culturales. Pero tiene que tener ciertos límites y siento que ahí la Convención ha tratado de generar este equilibrio, así que espero que efectivamente logren sacar la norma", sostuvo la autoridad.
"Nos tiene desconcertados", "evidente desinformación" Sus dichos no fueron bien recibidos entre los artistas. La Corporación de Actrices y Actores de Chile (ChileActores) emitió una declaración manifestando su desacuerdo con las opiniones de la autoridad y advirtiendo una "evidente desinformación" de su parte sobre el tema.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Espec...58283/polemica-ministra-derecho-de-autor.html
Va a ser interesante la campaña del "apruebo", dado que se pusieron a todo el sindicato de artistas y actores en contra, en estos momentos se agarran a piedrazos entre ellos y los izquierdistas mas ultrones.

En fin, seguiré tomando palco. :zippyte

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
A proposito de el no escuchar de la convención.

Va a ser interesante la campaña del "apruebo", dado que se pusieron a todo el sindicato de artistas y actores en contra, en estos momentos se agarran a piedrazos entre ellos y los izquierdistas mas ultrones.

En fin, seguiré tomando palco. :zippyte

Igual me parece interesante, lo que fue rechazado por la CC le daba una protección mayor a esos derechos que a la propiedad en general.

Yo no entiendo esto, si por ejemplo las personas jurídicas ya no van a tener derechos fundamentales* y el derecho de propiedad de las personas naturales queda bastante debilitado me cuesta entender cómo es que no debiera ocurrir lo mismo con los derechos de autor.

*O al menos eso es lo que se infiere de esto que ya fue aprobado por el pleno:

Artículo 6.- Titularidad de los derechos. Las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente. Los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos.

La Naturaleza será titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables.

Bueno, a menos que la persona jurídica sea un pueblo indígena (como lo puede ser una corporación). Ahí esa persona jurídica sí va a tener derechos fundamentales, no?

Por cierto, aprovechando la oportunidad, si las personas jurídicas no tienen derechos fundamentales entonces por ejemplo se puede confiscar ("expropiar sin compensar") propiedades a las personas jurídicas sin problemas? Se les puede negar derechos como la libertad de expresión (digamos, prohibir a un colegio profesional criticar al gobierno de turno)?

@Ratonator @zaDic uds que son abogados, esta es una interpretación muy extrema o se justifica? Pregunto porque he escuchado a algunos con ese tipo de interpretaciones (como Marcela Cubillos), pero creo que es incompatible con los tratados y convenciones internacionales que ha firmado Chile sobre DDHH (por ejemplo).

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Parece que Jaime Bassa está analizando las posibilidades que no gane el apruebo que antes no se barajaban, por lo que afirmó que si gana el rechazo es crisis política y social.

https://www.eldinamo.cl/politica/Co...o-crisis-social-y-politica-20220418-0009.html
Yo comparto ese analiais, pero no lo dramatizo. Si gana el rechazo, al final el problema es para Boric, pues tendra q reprimir a las minorias q protestaran ya que no puede desconocer el resultado

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Igual me parece interesante, lo que fue rechazado por la CC le daba una protección mayor a esos derechos que a la propiedad en general.

Yo no entiendo esto, si por ejemplo las personas jurídicas ya no van a tener derechos fundamentales* y el derecho de propiedad de las personas naturales queda bastante debilitado me cuesta entender cómo es que no debiera ocurrir lo mismo con los derechos de autor.

*O al menos eso es lo que se infiere de esto que ya fue aprobado por el pleno:

Bueno, a menos que la persona jurídica sea un pueblo indígena (como lo puede ser una corporación). Ahí esa persona jurídica sí va a tener derechos fundamentales, no?

Por cierto, aprovechando la oportunidad, si las personas jurídicas no tienen derechos fundamentales entonces por ejemplo se puede confiscar ("expropiar sin compensar") propiedades a las personas jurídicas sin problemas? Se les puede negar derechos como la libertad de expresión (digamos, prohibir a un colegio profesional criticar al gobierno de turno)?

@Ratonator @zaDic uds que son abogados, esta es una interpretación muy extrema o se justifica? Pregunto porque he escuchado a algunos con ese tipo de interpretaciones (como Marcela Cubillos), pero creo que es incompatible con los tratados y convenciones internacionales que ha firmado Chile sobre DDHH (por ejemplo).
Osea, partamos de la base que lo que estan proponiendo la constituyente, en relación a autoria y patentes, viola flagrantemente varios tratados internacionales, por tanto, debiera entenderse que tal es letra muerta, sin embargo, la misma constituyente establece que esta está por sobre los mismos tratados. (pero se contradice en otra norma, en relación a los ddhh, ahhh, ese tema es un cambalache oscuro)

En cuanto a si las personas juridicas tienen ddff o no, la constitución actual no hace distingos, pero depende de la naturaleza del derecho, y asi lo habia entendido la jurisprudencia, una persona juridica tiene derecho de propiedad sobre, y por tanto podria entablar una acción de protección, por dar un ej.

No es que no tengan derechos, sino que depende, en el sentido que las personas jurídicas, en si misma son una ficción de un conjunto de personas, las cuales tienen derechos, en si misma, dependerá de la compatibilidad de esta con el nucleo esencial, ej; una persona juridica no es que tenga derecho a la vida (no lo tiene, porque una persona juridica no es un ser vivo), si en cambio tiene derecho a comerciar libremente.

Lo que dice el proyecto es mas reconocer la figura de los derechos colectivos, pero no es que se cree una persona juridica, o que se necesite de esta para actuar (no lo exige el proyecto), para exigir tales derechos, por ej; un cerro, un grupo de personas, un pueblo, puede ser una asociación, pero como tal puede no estar constituido como persona juridica, y aun asi, cualquier miembro de este, puede entablar una acción de protección, por ej; ocurre mucho con la acción de protección del medioambiente.

Yo podria por ej; entablar una acción de protección para proteger un sitio arqueologico de un cerro, por mi libertad de credo o expresión cultural (la convención agrega mas cosas), pero no es que el cerro este constituido como persona juridica, ni yo tampoco como titular lo soy.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Osea, partamos de la base que lo que estan proponiendo la constituyente, en relación a autoria y patentes, viola flagrantemente varios tratados internacionales, por tanto, debiera entenderse que tal es letra muerta, sin embargo, la misma constituyente establece que esta está por sobre los mismos tratados. (pero se contradice en otra norma, en relación a los ddhh, ahhh, ese tema es un cambalache oscuro)

En cuanto a si las personas juridicas tienen ddff o no, la constitución actual no hace distingos, pero depende de la naturaleza del derecho, y asi lo habia entendido la jurisprudencia, una persona juridica tiene derecho de propiedad sobre, y por tanto podria entablar una acción de protección, por dar un ej.

No es que no tengan derechos, sino que depende, en el sentido que las personas jurídicas, en si misma son una ficción de un conjunto de personas, las cuales tienen derechos, en si misma, dependerá de la compatibilidad de esta con el nucleo esencial, ej; una persona juridica no es que tenga derecho a la vida (no lo tiene, porque una persona juridica no es un ser vivo), si en cambio tiene derecho a comerciar libremente.

Lo que dice el proyecto es mas reconocer la figura de los derechos colectivos, pero no es que se cree una persona juridica, o que se necesite de esta para actuar (no lo exige el proyecto), para exigir tales derechos, por ej; un cerro, un grupo de personas, un pueblo, puede ser una asociación, pero como tal puede no estar constituido como persona juridica, y aun asi, cualquier miembro de este, puede entablar una acción de protección, por ej; ocurre mucho con la acción de protección del medioambiente.

Yo podria por ej; entablar una acción de protección para proteger un sitio arqueologico de un cerro, por mi libertad de credo o expresión cultural (la convención agrega mas cosas), pero no es que el cerro este constituido como persona juridica, ni yo tampoco como titular lo soy.

Entiendo, pregunto porque por ejemplo los grandes grupos económicos generalmente tienen estructuras societarias bajo las que toda una maraña de empresas relacionadas entre sí son dueñas de los activos, y las personas naturales son dueñas de la (o las) empresas controladoras.

Si las personas jurídicas no tienen derecho a la propiedad, no se abre la puerta a confiscar todo eso?

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir