Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Edit: Thread equivocado

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Nos salvamos...

Aún quedan muchas malas propuestas por destruir, ojalá sigan recapacitando.

También devolvieron el tema de las leyes de acuerdo regional (que en verdad debieran ser todas).

Pero tengo una duda, de nuevo aprovechando que eres abogado: Qué implica que la Constitución mencione el mecanismo de acusación constitucional al Presidente pero que no se norme cómo se tiene que llevar a cabo? Pasa a ser materia de ley? Y en ese caso, solamente lo legislarían los diputados dado el acuerdo que había quedado en la Comisión de Sistema Político?

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
También devolvieron el tema de las leyes de acuerdo regional (que en verdad debieran ser todas).

Pero tengo una duda, de nuevo aprovechando que eres abogado: Qué implica que la Constitución mencione el mecanismo de acusación constitucional al Presidente pero que no se norme cómo se tiene que llevar a cabo? Pasa a ser materia de ley? Y en ese caso, solamente lo legislarían los diputados dado el acuerdo que había quedado en la Comisión de Sistema Político?

Si a todo. Lo que no quede en la C°, pasa a ser materia de ley. Y si en la nueva Constitución se determina que Chile será unicameral, pues será la Cámara quién determine cómo será dicho mecanismo.

Ojo igual a los artículos transitorios, puede que se le asigne a ESTE Congreso determinar o implementar muchas materias. Ya se verá.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Si a todo. Lo que no quede en la C°, pasa a ser materia de ley. Y si en la nueva Constitución se determina que Chile será unicameral, pues será la Cámara quién determine cómo será dicho mecanismo.

Ojo igual a los artículos transitorios, puede que se le asigne a ESTE Congreso determinar o implementar muchas materias. Ya se verá.

Entonces perfectamente se puede crear la situación peruana en la que el Congreso unicameral se dedica a votar la vacancia del Presidente cuando se le da la gana, verdad?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
se viene el mejor pais del mundo.

y ya salió lo del sistema político?

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Se eliminó el Senado.

Ya se acabó el hueveo y no es chistoso. Hay que hacer pedazos a esta hueva. Nos vamos a ir realmente a la cresta si se aprueba esto.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Se eliminó el Senado.

Ya se acabó el hueveo y no es chistoso. Hay que hacer pedazos a esta hueva. Nos vamos a ir realmente a la cresta si se aprueba esto.

Eso depende de las atribuciones de esa Cámara regional, que justamente siguen sin estar claras. Si son como las del Senado, da igual.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Wn yo soy el más facho de todos, pero me sorprende la reacción de mucha gente. Ya se sabía que el Senado iba desaparecer, o más bien, iba ser reemplazado. No entiendo tanto escándalo. Además, cómo dice @wat0n , si realmente desaparece se sabrá cuando estén definidas las atribuciones de la Cámara de las Regiones.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Si el tema es un cambio de nombre o cambios menores a sus atribuciones entonces da igual.

Pero por ejemplo si en los hechos la Cámara de las Regiones no va a tener muchas atribuciones, no va a participar mayormente del proceso legislativo, no va a participar en el nombramiento de altos cargos en el Estado y/o no va a participar en otros procesos clave como las acusaciones constitucionales, tenemos un problema.

Yo todavía no puedo creer que nadie haya mencionado estos 2 últimos puntos. De verdad nadie ha pescado lo que pasa en el vecino del norte y todos los problemas que causa el proceso de vacancia en su sistema unicameral? @zaDic ya dijo que si el proceso de acusar constitucionalmente no tiene norma constitucional (no la tiene), eso lo define la Cámara de Diputados con una ley ordinaria. Se entiende que es evidente que implica que en los hechos este proceso se va a dar en una sola cámara que va a actuar de juez y parte, ya que si hay una mayoría simple a favor se puede cambiar la ley de las acusaciones constitucionales para que el nuevo procedimiento lleve a echar al Presidente y más aún considerando que no hay mecanismo para que el Presidente pueda disolver el Congreso y convocar a elecciones generales, verdad?

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Tengo entendido que aún falta un informe de la comisión de sistema político, así que ahí podría ir dicha materia. No estoy seguro en todo caso, pero me parece que si.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Claro, pero el acuerdo no dice nada y nadie ha dicho nada tampoco. Ni siquiera he visto a abogados decirlo (o a gente con título de abogado + peso en los medios como Mosciatti por ejemplo)

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Claro, pero el acuerdo no dice nada y nadie ha dicho nada tampoco. Ni siquiera he visto a abogados decirlo (o a gente con título de abogado + peso en los medios como Mosciatti por ejemplo)

Es que el acuerdo no versaba sobre dicha materia. Mira, una vez más me puedo estar carrileando pero hasta donde entiendo, cada Comisión entrega más de un informe. En Forma de Estado por ejemplo, presentaron 3 informes que versaban sobre materias completamente distintas. El primero fue el que establecía el Estado Regional y el último, tributos regionales, etc. Y no me refiero a informes rechazados y que luego vuelven a la comisión para nuevamente ser presentados al pleno, sino que informes completamente distintos.

Habría que buscar el cronograma de la CC para ver si existe pendiente algún informe de Sistema Político que deba ser presentado al pleno.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Es que el acuerdo no versaba sobre dicha materia. Mira, una vez más me puedo estar carrileando pero hasta donde entiendo, cada Comisión entrega más de un informe. En Forma de Estado por ejemplo, presentaron 3 informes que versaban sobre materias completamente distintas. El primero fue el que establecía el Estado Regional y el último, tributos regionales, etc. Y no me refiero a informes rechazados y que luego vuelven a la comisión para nuevamente ser presentados al pleno, sino que informes completamente distintos.

Habría que buscar el cronograma de la CC para ver si existe pendiente algún informe de Sistema Político que deba ser presentado al pleno.

Hay que ver, pero eso debiera ser una pelea fuerte. Igual como que no me cuadra que mencionen que la vacancia presidencial puede ser por ser acusado constitucionalmente pero que el acuerdo en esta etapa no norme el proceso. Tampoco me cuadra que no se mencione esto en las atribuciones de cada cámara.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Que buenos temas los q plantean. A modo muy, muy personal, encuentro q en el sistema politico esta lo relevante, lo que al final es el centro de la constitucion. Puede llenarse dederechos, o de cosas q el estado garantiza, no me complica pues en la practica se vera que es factible... Pero tener un sistema mal contrapesado o con fallas de origen en la estabilidad, seria terrible

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Que buenos temas los q plantean. A modo muy, muy personal, encuentro q en el sistema politico esta lo relevante, lo que al final es el centro de la constitucion. Puede llenarse dederechos, o de cosas q el estado garantiza, no me complica pues en la practica se vera que es factible... Pero tener un sistema mal contrapesado o con fallas de origen en la estabilidad, seria terrible

Correcto, el tema del diseño institucional (que vas más allá del sistema político) es lo realmente importante, junto con los derechos fundamentales más básicos (no incluyo a los sociales, que son algo más "avanzado").

El tema de la acusación constitucional es sólo un ejemplo. Tal vez lo incluyan de alguna forma en vez de dejarlo como materia de ley, pero no digamos que sería la media maravilla si queda sólo en una de las cámaras como ocurre en Perú. O por último, si lo hacen así, que haya elecciones generales automáticamente como suele ocurrir en los países con sistema parlamentarios cuando cae la coalición - sigue siendo malo (o sea, para eso mejor tengamos un sistema parlamentario y punto) pero al menos es un contrapeso que sirve como disuasivo contra acusaciones frívolas.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Correcto, el tema del diseño institucional (que vas más allá del sistema político) es lo realmente importante, junto con los derechos fundamentales más básicos (no incluyo a los sociales, que son algo más "avanzado").

El tema de la acusación constitucional es sólo un ejemplo. Tal vez lo incluyan de alguna forma en vez de dejarlo como materia de ley, pero no digamos que sería la media maravilla si queda sólo en una de las cámaras como ocurre en Perú. O por último, si lo hacen así, que haya elecciones generales automáticamente como suele ocurrir en los países con sistema parlamentarios cuando cae la coalición - sigue siendo malo (o sea, para eso mejor tengamos un sistema parlamentario y punto) pero al menos es un contrapeso que sirve como disuasivo contra acusaciones frívolas.
Ni el período de la República Parlamentaria habría estado tan tirao el chancho para bajarse a un presidente. Ojalá esta materia venga en alguno de los siguientes informes de comisión.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Ni el período de la República Parlamentaria habría estado tan tirao el chancho para bajarse a un presidente. Ojalá esta materia venga en alguno de los siguientes informes de comisión.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

A mí me suena raro que no esté en el de sistema político. Este tema de las acusaciones es algo importante en cualquier sistema político.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
A mí me suena raro que no esté en el de sistema político. Este tema de las acusaciones es algo importante en cualquier sistema político.

Para mi, cae de cajón estimado de que si la cámara de diputados va a concentrar la mayor parte del poder y la cámara regional va a tener casi un rol simbólico -como el emperador del Japón que inaugura en gran pompa cada año el inicio de la estación de los crisantemos- van a tener las suficientes atribuciones como para levantar una acusación constitucional en contra del presidente, cuando se les antoje. Pero cuidado, también blindarlo a su conveniencia, y personalmente pienso que es esto último que se pretende dándole tanto poder a quienes controlen la cámara. De ya se aprobó lo de reelección inmediata, alargar el período y bajar la edad mínima para ser electo presidente de 35 a 30 años. O sea, vamos a pasar además, de presidentes con preparación de kinder a maternal.

Si esto no es un intento de un sector político de al fin cumplir el sueño de apropiarse del país y de forma completamente legal, no se lo que es. Pero en todo caso, de democracia a futuro, bien poco.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir