Nos salvamos...
Aún quedan muchas malas propuestas por destruir, ojalá sigan recapacitando.
También devolvieron el tema de las leyes de acuerdo regional (que en verdad debieran ser todas).
Pero tengo una duda, de nuevo aprovechando que eres abogado: Qué implica que la Constitución mencione el mecanismo de acusación constitucional al Presidente pero que no se norme cómo se tiene que llevar a cabo? Pasa a ser materia de ley? Y en ese caso, solamente lo legislarían los diputados dado el acuerdo que había quedado en la Comisión de Sistema Político?
Si a todo. Lo que no quede en la C°, pasa a ser materia de ley. Y si en la nueva Constitución se determina que Chile será unicameral, pues será la Cámara quién determine cómo será dicho mecanismo.
Ojo igual a los artículos transitorios, puede que se le asigne a ESTE Congreso determinar o implementar muchas materias. Ya se verá.
Se eliminó el Senado.
Ya se acabó el hueveo y no es chistoso. Hay que hacer pedazos a esta hueva. Nos vamos a ir realmente a la cresta si se aprueba esto.
Claro, pero el acuerdo no dice nada y nadie ha dicho nada tampoco. Ni siquiera he visto a abogados decirlo (o a gente con título de abogado + peso en los medios como Mosciatti por ejemplo)
Es que el acuerdo no versaba sobre dicha materia. Mira, una vez más me puedo estar carrileando pero hasta donde entiendo, cada Comisión entrega más de un informe. En Forma de Estado por ejemplo, presentaron 3 informes que versaban sobre materias completamente distintas. El primero fue el que establecía el Estado Regional y el último, tributos regionales, etc. Y no me refiero a informes rechazados y que luego vuelven a la comisión para nuevamente ser presentados al pleno, sino que informes completamente distintos.
Habría que buscar el cronograma de la CC para ver si existe pendiente algún informe de Sistema Político que deba ser presentado al pleno.
Que buenos temas los q plantean. A modo muy, muy personal, encuentro q en el sistema politico esta lo relevante, lo que al final es el centro de la constitucion. Puede llenarse dederechos, o de cosas q el estado garantiza, no me complica pues en la practica se vera que es factible... Pero tener un sistema mal contrapesado o con fallas de origen en la estabilidad, seria terrible
Ni el período de la República Parlamentaria habría estado tan tirao el chancho para bajarse a un presidente. Ojalá esta materia venga en alguno de los siguientes informes de comisión.Correcto, el tema del diseño institucional (que vas más allá del sistema político) es lo realmente importante, junto con los derechos fundamentales más básicos (no incluyo a los sociales, que son algo más "avanzado").
El tema de la acusación constitucional es sólo un ejemplo. Tal vez lo incluyan de alguna forma en vez de dejarlo como materia de ley, pero no digamos que sería la media maravilla si queda sólo en una de las cámaras como ocurre en Perú. O por último, si lo hacen así, que haya elecciones generales automáticamente como suele ocurrir en los países con sistema parlamentarios cuando cae la coalición - sigue siendo malo (o sea, para eso mejor tengamos un sistema parlamentario y punto) pero al menos es un contrapeso que sirve como disuasivo contra acusaciones frívolas.
Ni el período de la República Parlamentaria habría estado tan tirao el chancho para bajarse a un presidente. Ojalá esta materia venga en alguno de los siguientes informes de comisión.
Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
A mí me suena raro que no esté en el de sistema político. Este tema de las acusaciones es algo importante en cualquier sistema político.