Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004

Interesante ya ver a Lagos de frentón en contra de varias de las cosas que han salido de la CC y de otras que tienen alta probabilidad de pasar el pleno.

Ese señor es un estadista. El primero que ví en vivo, y el único que nos queda. En ese video el ex-presidente Lagos se despacha como 6 datos que ni siquiera he visto en el Encina y Castedo. Viejo culto, pragmático, informado, sensato. Cuánto demoraremos en tener otro presidente como ese.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Estoy de acuerdo, en general los cambios que proponen dejarían más claro el alcance de la autonomía del BC. A ver si eso se toma en cuenta o no.

La verdad es que no he visto que la CC cambie de opinión por algo que haya mencionado gente de afuera. Tal vez me equivoco, pero esa es mi impresión.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Entiendo que es interesante analizar y discutir lo que estos ignorantes están redactando.

Lo que cuesta entender,es que duden en rechazar.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
esta semana salen supuestamente cosas cototas, en el pleno iria el miércoles el sistema político.

y esta semana tb iría derechos fundamentales, que se cuadra con el programa de boric eliminando las isapres mediante la constitución.

1649739566820.png

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
esta semana salen supuestamente cosas cototas, en el pleno iria el miércoles el sistema político.

y esta semana tb iría derechos fundamentales, que se cuadra con el programa de boric eliminando las isapres mediante la constitución.

Ver adjunto 22644

Ojo, las Isapres se achicarían radicalmente pero podrían funcionar como seguros voluntarios. Yo creo que esa demás que queda.

Hoy pasaron eso del "Estado social de derecho", que reafirma el carácter etnocrático de lo que quiere la CC.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Ojo, las Isapres se achicarían radicalmente pero podrían funcionar como seguros voluntarios. Yo creo que esa demás que queda.

Hoy pasaron eso del "Estado social de derecho", que reafirma el carácter etnocrático de lo que quiere la CC.
Si, pasan a ser seguros complementarios, pero el peor escenario es que el plan cueste lo mismo que pagamos ahora. Adicional a la cotiz obligatoria.
Es decir el 7% al sistema integrado mas el 7% que le pagarás a la isapre. Se acabaron los excedentes tb.

Además, quieren que la salud tb pague el empleador una parte.

Resultado, la mitad de los afiliados o mas se saldrá del sistema privado si es que significa que debes pagar mas dinero para mantener tu misma cobertura. esto indirectamente impactará a todas las compañías se de seguros (seguros colectivos, catastróficos, oncológicos) ya que se les suman competidores, y deben cubrir lo que no cubra el sistema estatal.

Tienes riesgo de quiebra de las isapres y tb impactará los ingresos de los centros privados.

En otras palabras, estan usando a la gente de ingresos medios/altos para financiar su sistema.

A eso sumemos el plan de eliminar el tope imponible.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Yo creo que los convencionales no de izquierda, debieran renunciar e irse a sus casas, van a puro calentar asiento y perder el tiempo, esto ya está bien cocinado.

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Yo creo que los convencionales no de izquierda, debieran renunciar e irse a sus casas, van a puro calentar asiento y perder el tiempo, esto ya está bien cocinado.

estan claros de eso, por eso estan metiendo ruido para que en caso de ser aprobada la constitución existan registros donde denuncian los problemas que existirán, por que todo queda escrito en actas, y cuando recordemos salgan a ver las actas y ahí estarán las declaraciones.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
estan claros de eso, por eso estan metiendo ruido para que en caso de ser aprobada la constitución existan registros donde denuncian los problemas que existirán, por que todo queda escrito en actas, y cuando recordemos salgan a ver las actas y ahí estarán las declaraciones.

Y meten ruido cuando no hay acta, como en la Comisión de Sistema Político

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Yo enocntre aceptable el articulo 1, pero no entiendo que significa un estado intercultural... Alguien tiene claridad q implica definirnos asi?

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
A mi me sigue preocupando el tema de plurinacional, no vayamos a terminar como cataluña.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
A mi me sigue preocupando el tema de plurinacional, no vayamos a terminar como cataluña.

Más bien como los kurdos que se encuentran divididos entre Siria, Irak, Turquía, con pueblos repartidos en varios países. Con la nueva constitución, los Aymara y Quechuas, tendrán su territorio que administrarán a su voluntad, teniendo incluso derecho a nombrar representantes a nivel nacional como internacional y que podrán firmar acuerdos propios. El sueño de Evo Morales de la gran América Plurinacional se cumplirá y de paso salida al mar gratos.

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
¿Algún arbolito por acá me pueda ayudar a entender qué chucha significa que ahora seamos un estado plurinacional, y por qué cuando anuncian dicho articulo omiten esa parte? ¿y que puertas puede abrir esta idea?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo enocntre aceptable el articulo 1, pero no entiendo que significa un estado intercultural... Alguien tiene claridad q implica definirnos asi?

Reconocimiento institucional de las particularidades culturales de los distintos grupos. Ignoro eso sí cuáles son las culturas que serán reconocidas y por consiguiente a las que hay que ajustarse. Tampoco es claro en qué términos se daría dicho reconocimiento, más allá del tema plurinacional.

Lo de lo plurinacional es parecido, con la salvedad de que uno puede inferir a partir de la misma Constitución que se expresará como repartir parte del Estado con las naciones que sean reconocidas. Y eso se puede inferir a partir de todas las cuotas que establece la misma Constitución para los nombramientos de instituciones clave, esto del pluralismo jurídico (que tampoco es claro bajo qué términos se va a dar) y las autonomías de las comunidades indígenas (que tampoco es claro cuál va a ser el alcance).

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Reconocimiento institucional de las particularidades culturales de los distintos grupos. Ignoro eso sí cuáles son las culturas que serán reconocidas y por consiguiente a las que hay que ajustarse. Tampoco es claro en qué términos se daría dicho reconocimiento, más allá del tema plurinacional.

Lo de lo plurinacional es parecido, con la salvedad de que uno puede inferir a partir de la misma Constitución que se expresará como repartir parte del Estado con las naciones que sean reconocidas. Y eso se puede inferir a partir de todas las cuotas que establece la misma Constitución para los nombramientos de instituciones clave, esto del pluralismo jurídico (que tampoco es claro bajo qué términos se va a dar) y las autonomías de las comunidades indígenas (que tampoco es claro cuál va a ser el alcance).
Entiendo... Pero eso me suena mas a multicultural, no entiendo el "ínter" como definicion constitucional

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Entiendo... Pero eso me suena mas a multicultural, no entiendo el "ínter" como definicion constitucional

Eso es deliberadamente vago. Igual lo de lo multicultural tampoco es del todo claro, ya que hay 2 definiciones y la verdad es que me llama la atención que no hayan usado esa palabra, prefiriendo quedarse con "intercultural".

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Eso es deliberadamente vago. Igual lo de lo multicultural tampoco es del todo claro, ya que hay 2 definiciones y la verdad es que me llama la atención que no hayan usado esa palabra, prefiriendo quedarse con "intercultural".
Exacto, eso es lo que me llama la atencion tambien. Hubo un cambio deliberado a inter en vez de multi, que quisiera saber a que se debe.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Exacto, eso es lo que me llama la atencion tambien. Hubo un cambio deliberado a inter en vez de multi, que quisiera saber a que se debe.

No lo sé, si se busca que sea multicultural por ejemplo se reconocería a todas las culturas de la misma forma en todo ámbito. Si a lo que se aspira es al pluralismo cultural, se reconoce a varias culturas institucionalmente y pueden expresarse libremente pero hay una que es dominante y si hay conflicto entonces ésta gana, mientras que los particulares mantienen la libertad plena de expresar las culturas que le parezcan. Si se busca la aculturación/integración cultural entonces se acepta la existencia de hecho de múltiples culturas, pero las minoritarias tienen poco reconocimiento estatal (a lo más sólo a nivel local) pero también con libertad plena de la sociedad civil para expresar las que le parezcan, y se busca que eventualmente todas se terminen integrando y fundiéndose a su ritmo (potencialmente cambiando a la cultura mayoritaria, pues se acepta que pueda cambiar e incorporar elementos de estas otras culturas minoritarias) a través de la política pública. Si es asimilacionista, la idea es buscar la asimilación de las otras culturas y que éstas se ajusten a la dominante por lo que no se les reconoce nada ni tampoco se les acomoda mucho, también hay un esfuerzo estatal expreso y deliberado para preservar a la cultura dominante. Finalmente supongo que uno puede tener un modelo de separación estricta de las distintas poblaciones y sus culturas en el mismo país (llegando a la separación física para que se mantengan tal y como están).

Si se trata de ejemplos del esquema anterior, del multicultural no hay ninguno si nos ponemos estrictos (hay países que se declaran "multiculturales" pero por ejemplo no aceptan los matrimonios forzados de menores de edad, que sí son aceptados en algunas sociedades); los que normalmente dicen ser "multiculturales" en realidad son pluralistas culturales (como Canadá, por ejemplo); el ejemplo de aculturación/integración cultural que se me ocurre es el "melting pot" de EEUU y buena parte de Latinoamérica; modelos asimilacionistas de hecho hay varios en el mundo actual (a veces terminan en regímenes extremadamente opresivos o en guerras civiles pero otros pueden ser exitosos como Francia, de hecho diría que es la norma en la Europa continental y Francia es el mayor exponente que se me viene a la cabeza); y el ejemplo de separación cultural y de otros tipos obvio es el Apartheid.

Pero lo intercultural no sé qué significa si se sigue este tipo de esquema. Pensándolo bien, tal vez eso de que sea "multicultural" según lo que puse arriba no se pone así porque la Constitución sí impone restricciones a la expresión cultural e incluso a la autonomía indígena (por ejemplo, obliga a la paridad). Tal vez lo de la interculturalidad es una forma de decir "pluralismo cultural" pero sin llamarlo "multiculturalismo" lo que sería una decisión interesante porque mostraría una capacidad de captar matices que no se ha visto mucho viniendo desde la CC.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Le pegué una releída rápida al acuerdo actual de la Comisión de Sistema Político y caí en la cuenta en que menciona que puede haber una vacancia presidencial si se le condena por una acusación constitucional, pero no dice nada sobre el proceso para llevar a cabo dicha acción. Onda como si se les hubiera olvidado hacerlo. Esto ni cagando puede quedar como ley simple.

También me dí cuenta al releer que hay una cosa que no quieren cambiar, y es que el patrocinio del Presidente va a seguir siendo necesario para la Ley de Presupuesto, leyes que impliquen un gasto directo del Estado, fijar impuestos, asuntos relacionados con las FFAA y otras similares que están en la Constitución actual. Eso me llamó la atención.

Última modificación:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir