Nacional Camino a la nueva Constitucion

Sobre la nueva constitución, votarás:

• Apruebo

Votes: 23 18,1%
  • Rechazo

Votes: 87 68,5%
  • No sé

Votes: 17 13,4%

• Total voters
    127
  • Poll closed .
Estado
No está abierto para más respuestas.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Ahí quedaron los que apoyan esto porque odian a los políticos.

Eso lo entiendo, mi punto es que cuando haya problemas (incluso algunos que ocurren tarde o temprano, como una fase mala del ciclo económico) algunos le van a echar la culpa a la Constitución y van a decir que es trucha en parte por la poca transparencia del proceso de subida desde los cabildos al documento. Eso sin contar que la habrían hecho entrar cambiando el tema de plebiscito de salida, que alguno obviamente llorará por eso, y asumiendo que nadie cuestiona a los cabildos como tal (votos a mano alzada? No, gracias)

Sigue siendo preferible a lo que pareciera estar saliendo de la CC (aunque siendo justos hay que esperar al texto final), pero va a tener vicios de origen.
Échale un vistazo:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Y dale con el argumento falaz de la constitución del 80. Si el comentario viniera de un adolescente, pasaría quizás.

Si hubiesen querido una constitución decente, no había más que introducir la propuesta de la Bachelet, haciéndole las modificaciones que se estimen pertinentes para dejar a todo el mundo contento.
Nadie quiso escuchar a Bachelet. Ahora, si crees que en la practica hay espacio para continuar funcionando tranquilamente como pais bajo la constitucion del 80, el infantil, o mejor dicho ingenuo, no soy yo

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Nadie quiso escuchar a Bachelet. Ahora, si crees que en la practica hay espacio para continuar funcionando tranquilamente como pais bajo la constitucion del 80, el infantil, o mejor dicho ingenuo, no soy yo
En mi opinión la problemática radica en que si bien todos podríamos acordar que el origen de la Constitución del 80 es ilegítimo, se creo un relato de que todos los males pasaban por ella y tienes ejemplos acá mismo en que se opina que "cualquier weá que salga será mejor que la actual". Podrá arreglar la legitimidad, pero no es verdad que democrática es igual a buena, podría ser peor. Sólo que no lo sabemos.

Si se cae esta instancia, habrá que buscar otra, pero esta vez asegurando que se respete la democracia (eliminar paridad y escaños reservados que son antidemocráticas).

Por otra parte, se critica mucho que "la rechazan sin leerla" pero según las encuestas hay más gente que "la aprueba sin leerla". Así que por el momento, hay más imbéciles que aprueban que imbéciles que rechazan a ojos cerrados.

--------

Me desdigo parcialmente, la encuesta es dudosa y no creo que represente ni al país, pero es la única que he visto donde el rechazo se impone al apruebo:

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Échale un vistazo:

Lo ví, igual lástima que no hable de frentón de que quieren convertir a Chile en una etnocracia. Tampoco cambia mi opinión, al contrario, él probablemente estaría de acuerdo o simplemente estaría rendido.

Lo otro: Dudo que los militares se presten para el proyecto que expone Mosciatti.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Seguir creyendo que aún estamos en la constitución del 80, para mí es infantil, lo siento, porque ya solo le queda el nombre. No defiendo esa constitución, estoy completamente de acuerdo de que necesita todavía de cambios sustanciales, pero de ahí a borrón y cuenta nueva, es otra cosa. Si tanto se quería borrar toda huella del gobierno del caballero de gris, con la de la Bachelet, aportando las modificaciones necesarias, abríamos quedado de lo más bien. Pero con nueva constitución que entierre de una vez por por todas toda referencia al caballero de gris ¿la izquierda quedará contenta? No, porque quedan y siguen existiendo carabineros y las FF.AA de triste recuerdo para ese sector ¿con qué las remplazamos entonces? Para terminar con esta odiosidad que divide al país y arriesga de profundizarse aun más con una constitución que va camino a agrandar el hoyo de la división.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

El proyecto de Bachelet habría tenido sus propios problemas de legitimidad, y en cualquier caso otra Constitución no va a hacer que Chile funcione tranquilamente mientras los problemas económicos que se arrastran desde (al menos) 2015 no se arreglen.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Seguir creyendo que aún estamos en la constitución del 80, para mí es infantil, lo siento, porque ya solo le queda el nombre. No defiendo esa constitución, estoy completamente de acuerdo de que necesita todavía de cambios sustanciales, pero de ahí a borrón y cuenta nueva, es otra cosa. Si tanto se quería borrar toda huella del gobierno del caballero de gris, con la de la Bachelet, aportando las modificaciones necesarias, abríamos quedado de lo más bien. Pero con nueva constitución que entierre de una vez por por todas toda referencia al caballero de gris ¿la izquierda quedará contenta? No, porque quedan y siguen existiendo carabineros y las FF.AA de triste recuerdo para ese sector ¿con qué las remplazamos entonces? Para terminar con esta odiosidad que divide al país y arriesga de profundizarse aun más con una constitución que va camino a agrandar el hoyo de la división.

Creo q no entiendes mi punto. Tu relato sobre la supuesta validez de la constitucion vigente, con el nombre que quieras darle, es insostenible y ya fue derrotado por 78%. Sugerir q es válida, en mi opinion es no ver venir el problema.

Si gana el rechazo y sigue vigente la actual cosntitucion, sera solo por la tonteria de los convencionales que dan jugo, pero el problema de fondo sigue ahi. Por lo tanto, mi pronostico es q entrariamos de nuevo en una espiral de desorden en la calle, lo que inevitablemente lleva o bien a caos o represion. Ambos generan incertidumbre economica o sanciones, y por ende baja inversion. Esto es fatal.

Por eso, creo q si el rechazo pasa a ser una version 2.0 del rechazar para reformar, pero bien pensado y no a lo Shalper, puede der una buena salida en caso de encontrarnos con una nva constitucion que sea de baja calidad. Proponer un texto alternativo q permita reemplazar el potencial fracaso de la concencion me parece un buen plan B.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Por eso en ese caso los del Rechazo como mínimo tienen que proponer otro plebiscito de entrada, con otras reglas del juego.

Si gana el Apruebo y la nueva Constitución no cumple con las promesas, y no lo hará, entonces el asunto igual va a terminar en desorden y represión. Peor aún si crea otros problemas, como el surgimiento de movimientos separatistas o un sistema de gobierno aún más disfuncional que el actual (por ejemplo, por cierto, el sistema actual es disfuncional por culpa de Bachelet y el sistema electoral atomizante que crearon).

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Creo q no entiendes mi punto. Tu relato sobre la supuesta validez de la constitucion vigente, con el nombre que quieras darle, es insostenible y ya fue derrotado por 78%. Sugerir q es válida, en mi opinion es no ver venir el problema.

Si gana el rechazo y sigue vigente la actual cosntitucion, sera solo por la tonteria de los convencionales que dan jugo, pero el problema de fondo sigue ahi. Por lo tanto, mi pronostico es q entrariamos de nuevo en una espiral de desorden en la calle, lo que inevitablemente lleva o bien a caos o represion. Ambos generan incertidumbre economica o sanciones, y por ende baja inversion. Esto es fatal.

Por eso, creo q si el rechazo pasa a ser una version 2.0 del rechazar para reformar, pero bien pensado y no a lo Shalper, puede der una buena salida en caso de encontrarnos con una nva constitucion que sea de baja calidad. Proponer un texto alternativo q permita reemplazar el potencial fracaso de la concencion me parece un buen plan B.
zhoen, si gana el rechazo, igual no podrá seguir la constitución actual, deberá sufrir modificaciones profundas y que contenten a la mayoría de la ciudadanía. Sino, igual nos vamos al hoyo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
zhoen, si gana el rechazo, igual no podrá seguir la constitución actual, deberá sufrir modificaciones profundas y que contenten a la mayoría de la ciudadanía. Sino, igual nos vamos al hoyo.
Eso no existe hoy. Si el rechazo logra configurar eso como una opcion aceptable, creible y no elitista, y a la vez la convencion termina entregando un mal texto, podria darse.

Sin embargo, creo q la estrategia del rechazo esta tan mal pensada al dia de hot, que a pesar de q el texto sea malo, van a volver a perder.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Eso no existe hoy. Si el rechazo logra configurar eso como una opcion aceptable, creible y no elitista, y a la vez la convencion termina entregando un mal texto, podria darse.

Sin embargo, creo q la estrategia del rechazo esta tan mal pensada al dia de hot, que a pesar de q el texto sea malo, van a volver a perder.

Lo que necesitan es que sean los de centro izquierda que no les gusta esto los que tomen la batuta. Me tinca que la cosa va a ir por ahí

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Lo que necesitan es que sean los de centro izquierda que no les gusta esto los que tomen la batuta. Me tinca que la cosa va a ir por ahí
No creo q alcance. Si la opcion es mantener la constitucion de Pinochet, el rechazo queda con una carga simbólica impodible de tragar. Sumale q lo lideraran Shalper y Kast, peor aun.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
No creo q alcance. Si la opcion es mantener la constitucion de Pinochet, el rechazo queda con una carga simbólica impodible de tragar. Sumale q lo lideraran Shalper y Kast, peor aun.

Por eso tienen que prometer otro plebiscito de entrada. Eso está en la Constitución actual, y ojo que NO es un artículo transitorio.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

En algo alguna vez que estemos de acuerdo; el apruebo ganará, de eso estoy convencido.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
En algo alguna vez que estemos de acuerdo; el apruebo ganará, de eso estoy convencido.
Es muy posible... Lo extraño, es q tienen una super buena chance de pelear e incluso ganar, proceres tipo Longueira han advertido el camino, pero sigue dominando la vision mas rigida tipo Kast que tiene bajisimas posibilidades de ganar

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Es muy posible... Lo extraño, es q tienen una super buena chance de pelear e incluso ganar, proceres tipo Longueira han advertido el camino, pero sigue dominando la vision mas rigida tipo Kast que tiene bajisimas posibilidades de ganar
No se zhoen, pero para mí Kast y su partido pesan muy poco. Era la única opción que tenía la derecha pura y dura, la tradicional y sobre todo, aquellos que votan a derecha porque simplemente no les gusta la izquierda (pero es lo que yo pienso). Y entre esa gente, tienes a los que cualquier cambio que venga a perturbar lo establecido, les molesta e incomoda. Y del otro, los que no están de acuerdo con que la responsabilidad de una decisión si importante, caiga en manos de personas en su mayoría no capacitadas para la importancia de la labor encomendada -hay otras razones también- bien entendido. De todo este abanico deberá salir humo gris o blanco, teniendo en cuenta que esto está en manos de los jóvenes (de todas tendencias). Es lo que pienso.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
No se zhoen, pero para mí Kast y su partido pesan muy poco. Era la única opción que tenía la derecha pura y dura, la tradicional y sobre todo, aquellos que votan a derecha porque simplemente no les gusta la izquierda (pero es lo que yo pienso). Y entre esa gente, tienes a los que cualquier cambio que venga a perturbar lo establecido, les molesta e incomoda. Y del otro, los que no están de acuerdo con que la responsabilidad de una decisión si importante, caiga en manos de personas en su mayoría no capacitadas para la importancia de la labor encomendada -hay otras razones también- bien entendido. De todo este abanico deberá salir humo gris o blanco, teniendo en cuenta que esto está en manos de los jóvenes (de todas tendencias). Es lo que pienso.
Lo veo parecido...

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Yo no subestimaría el peso de los más viejos, con la pandemia esa participación se vio suprimida pero ahora claramente el mensaje es que ya está quedando atrás. Eso debiera ayudar a que se recupere.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir