efectivamente, al chileno de a pie le importa un carajo el sistema electoral. porqué ya de anticipado desconfía del político electo. no es una demanda popular.
a mi al menos me perturban dos temas del sistema electoral:
- el arrastre de votos D'hondt, lo que hace que gente con 1000 votos sea parlamentario
- la distribución del poder entre RM y el resto de las regiones.
y como extra, aunque no es de la constitución, la nula independencia del SII para perseguir delitos asociados a financiamiento ilegal de campañas.
Yo te agregaría otro problema que nunca se habla y que se relaciona íntimamente con el primero que mencionas, que es que las fronteras distritales se pueden diseñar de tal forma que puedas afectar la composición del Congreso (gerrymandering):
es.wikipedia.org
Este es un ejemplo, de la Wiki en inglés:
En el caso de Chile, se puede argumentar que de hecho se hizo de forma agresiva en el período entre el plebiscito de 1988 y las elecciones de 1989 para beneficiar a la derecha.
A mí me sorprende que no se discuta, por esta parte del mundo es un tema de pelea constante ya que se rediseñan los distritos cada vez que hay un censo y siempre termina en peleas fuertes y litigios en la Corte Suprema. Bueno, esa estrategia fue de hecho inventada en EEUU a principios del siglo XIX (recomiendo el artículo de Wiki para leer la historia).
Por eso mi propuesta anterior de un sistema bicameral con:
1) Cámara de Diputados: Electa con distrito único a nivel nacional, lista cerrada. Al ser 1 distrito, no puede haber gerrymandering. Va a tender a fortalecer a la RM y las ciudades grandes ya que es mucho más eficiente (por la densidad poblacional) que los gobiernos busquen dar recursos a esos lugares y con ello obtener votos. Además favorece a los partidos ya establecidos, ya que al ser de lista cerrada se vota por el partido y no por el candidato, el orden es determinado por los partidos (yo estoy en contra de forzar cuotas, pero si un partido solamente deja a gente con ciertas características en los puestos de arriba ya no pasa piola, y hace que el votante pueda reflexionar si están discriminando). Se renueva por completo cada vez que hay elecciones parlamentarias. Umbral de al menos 5%.
2) Senado/Cámara de las Regiones (no me parece malo el nombre que le da la CC, subraya un objetivo fundamental): Electa con 2 escaños por región, con voto directo (no por listas), se vota a personas y no a partidos por lo que permite que surjan independientes con lazos fuertes con sus regiones y que se vuelvan conocidos a nivel nacional (lo que posteriormente les permite armar partidos). Todas las regiones pesan lo mismo, equilibrando el poder de la RM y las ciudades grandes en la Cámara de Diputados. Se renueva por mitades cada vez que hay elecciones parlamentarias, por lo que 1) los cargos duran el doble que en la Cámara de Diputados y por ende pueden pensar más a largo plazo y 2) las regiones solamente votan por 1 persona cada vez que hay elecciones parlamentarias, con segunda vuelta si ninguno saca 50% + 1. Al ser por regiones, dificulta el gerrymandering ya que es mucho más complicado armar nuevas regiones dividiendo alguna(s) existente(s) o fusionando, aunque no es imposible (solamente es tremendamente complicado) - y se puede forzar a que estos cambios deban ser votados por los residentes, para dificultar más ese tipo de conducta.
Puede agregarse una "región" para los chilenos que vivimos en el extranjero con 1 escaño que se renueve cada vez que haya elecciones parlamentarias, lo que tiene pros y contras (pros: al dejar una cantidad impar, rompe desempates, y nos representa a los que vivimos afuera; contra: no veo el propósito de votar por alguien que muy probablemente ni siquiera va a vivir en el mismo continente que uno).
Transitoriamente, para la primera elección, salen los 2 primeros sin segunda vuelta pero el que salga segundo solamente dura hasta la siguiente elección parlamentaria.