- Se incorporó
- 12 Mayo 2008
Ojo con el Banco Central:
no me gusta nada ese punto, pero eso aún es en la comisión, espero se arregle en el pleno.
Ojo con el Banco Central:
Un hallazgo para el stand up chileno este compadre, se está puro perdiendo en la Convención.
Privilegios etnoraciales
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...propuesta-banco-central-despachada-pleno.htmlSe agregó que el Banco Central únicamente podrá efectuar operaciones con instituciones financieras, públicas o privadas, pero "de ninguna manera podrá otorgar a ellas su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas".
Esta es la única ,pero es que la única frase en la constitución que nos librará de ser como Argentina o Venezuela:
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...propuesta-banco-central-despachada-pleno.html
Si el pleno la aprueba, nos habremos sacado un gran peso de encima. A lo más seremos un país estancado tipo Japón, pero de ningun modo decreceremos al nivel que lo hace Argentina.
@zaDic cómo se debería interpretar ese artículo 2 de lo del BC? Como abogado, la estabilidad de precios y del sistema de pagos siguen siendo las tareas principales del BC y esas otras preocupaciones están sujetas a estos 2 objetivos, verdad?
Si, en mi humilde opinión, los del inciso 1ro son los objetivos, y en el inciso 2do se establecen consideraciones que debe tener a la vista el BC a la hora de buscar sus objetivos (los del inciso anterior). A nivel legal está clarita cuál es su misión, pero no sé si, a nivel económico, es posible que el BC realice su tarea satisfaciendo los parámetros del inciso 2do, quizás por ese lado se le podría poner engorrosa la labor, pero ni idea.
De igual forma ese "en coordinación con las principales (...)" podría llevar a algunos a creer que la autonomía fue aminorada. No lo creo, el artículo es explícito al señalar de forma expresa sus dos tareas, luego establece una tercera de orden ambiguo y que es muy muy interpretable. Hubiera preferido que no estuviera, pero bueno.