Nacional Actualidad Política

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
El golpe nunca debió ocurrir, fue responsabilidad de todo el sistema político y hasta incluso de la generación de esa época.

Si se trata de responsabilidades individuales, Allende probablemente es de las más importantes simplemente por ser el Presidente en ejercicio pero la verdad es que diría que quizá con otra coalición sí habría evitado tirarse al abismo. Quizá si la UP hubiera entendido, después de sacar 45% en las parlamentarias de Marzo de 1973, que su programa estaba muerto se habría evitado el golpe.

Por otro lado, la derecha y la DC quizá pudieron ofrecer alguna salida. Tal vez reformar la Constitución con un artículo transitorio para permitir un plebiscito revocatorio o algo de esa naturaleza (con eso, nadie les echaría algo en cara hoy sea dicho de paso).

En cualquier caso, esta discusión evita lo importante del día de hoy:

Sobre el twitt, encuentro tan chanta que digan que el comunismo en particular defiende los derechos humanos. Por esa ideología han muerto millones de personas al rededor del mundo y siguen muriendo hoy en día.
Ahora alguien pudiera decir "ahh pero eso no es en chile, sino en, rusia, korea del norte, etc"
Pero lamentablemente las ideologías no tienen fronteras. Es tan absurdo como si dijeran "ahh es que el partido nazi de chile no ha matado a nadie en chile".

Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Es imposible hacer cualquier critica a Allende sin que automaticamente te llamen Pinochetista.
Es que si no piensas como ellos automaticamente implica que estas en contra y te transformas en enemegio. Y eso que ese es el sector que se autoproclama como el más demócrata y tolerante :dalomismo

Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
a mi sorprende la limitada vision que tienen todos los actores.

De la derecha, me causa escozor que para condenar como terrorismo lo de la araucania, o llamar delincuentes a los del estallido corren, pero para algo tan evidente como una dictadura de miles muertos y 17 años de represion buscan mil formas de suavizar el tema. Es vergonzoso el fanatismo de mucha gente con una dictadura, que se deben condenar siempre (si, condeno
Venezuela, condeno Cuba y blablabla, pa no caer en el tipico debate esteril)

De la izquierda, no veo la comprension de que Allende y la UP merecen un juicio historico, en paralelo a las causas exogenas que llevaron al golpe. Sin la intervencion gringa y las gestiones de Edwards (un civil pauteando a los miliatares, ojo ahi), no creo que habria existido golpe, pero aun asi pareciera q Allende iba camino al fracaso. La incapacidad de poner de acuerdo a dos almas (una de ellas antidemocratica y al menos en las palabras con ganas de tomarse el poder por las armas), y la incapacidad de gestionar economicamente un momento dificil, creo que son claras.

Ademas, lo del PC parece chiste. Penca su ideologia, pero el PC chileno no ha sido golpista ni antidemocratico nunca (en la UP era el PS el pasado de rosca). Y desde la vuelta a la democracia han sido siempre jugadores dentro de las reglas del juego. Encuentro poco inteligente la critica facil de que son comeguaguas y que se yo, pues no se sustenta en los hechos. Lo que tienen penca es su ideologia, pero pa eso no votamos por ellos y listo

Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

De la derecha, me causa escozor que para condenar como terrorismo lo de la araucania, o llamar delincuentes a los del estallido corren, pero para algo tan evidente como una dictadura de miles muertos y 17 años de represion buscan mil formas de suavizar el tema. Es vergonzoso el fanatismo de mucha gente con una dictadura, que se deben condenar siempre (si, condeno

Depende de cuál derecha en todo caso. Pero sí es cierto que la derecha miró para el lado durante toda la dictadura y buena parte de la democracia, incluso con evidencia material de los crímenes de la dictadura en mano.

De la izquierda, no veo la comprension de que Allende y la UP merecen un juicio historico, en paralelo a las causa exogenas que llevaron al golpe. Sin la intervencion gringa y las gestiones de Edwards (un civil pautenado a los miliatares, ojo ahi), no creo que habria existido golpe, pero aun asi pareciera q Allende iba camino al fracaso. La incapacidad de poner de acuerdo a dos almas (una de ellas antidemocratica y al menos en las palabras con ganas de tomarse el poder por las armas), y la incapacidad de gestionar economicqamente un momento dificil, creo que son claras.

La intervención gringa no fue necesaria para el golpe a tal punto que ellos decidieron no apoyar a golpistas porque consideraban que los militares podían hacer uno sin ayuda si querían.

Y Edwards tampoco fue tan determinante. Ni siquiera está en informes como el de la Comisión Rettig, y los militares tenían su anticomunismo desde mucho antes que la UP. Suena a historia-ficción.

Ademas, lo del PC parece chiste. Penca su ideologia, pero el PC chileno no ha sido golpista ni antidemocratico nunca (en la UP era el PS el pasado de rosca). Y desde la vuelta a la democracia han sido siempre jugadores dentro de las reglas del juego. Encuentro poco inteligente la critica facil de que son comeguaguas y que se yo, pues no se sustenta en los hechos. Lo que tienen penca es su ideologia, pero pa eso no votamos por ellos y listo

El PC fue respetuoso de las reglas del juego excepto cuando apoyó la violencia del 18-O, apoyó la democracia excepto cuando por su ideología dictatorial apoya las dictaduras de izquierda latinoamericanas (las únicas que hay sea dicho de paso, hasta Bukele es de izquierda) y las dictaduras comunistas fuera de Latinoamérica de ayer y hoy.

Como que hay varias excepciones.

Y se puede extender a la izquierda en general. La izquierda chilena, incluso hoy, sí apoya dictaduras del pasado como la que impuso por un tiempo Balmaceda en 1891 o el golpe de Marmaduke Grove.

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Sobre los comunistas demócratas creo la semana pasada Mosciatti mencionó a la pasada una historia sobre las memorias falsas del general Prats, todo un ardid orquestado por el PC chileno visado por Volodia Teitelboim y llevado adelante por el periodista Labarca que en ese momento estaba en Rusia trabajando en radio Moscú.

La misión era darle visto bueno y/o llevarlas a cabo.

Pero si esto no es así decía Labarca (donde Prats era pintado como todo un bolchevique leninista), si hasta fueron manuscritas por un experto calígrafo. Luego de publicadas creo en México tiempo después vino el problema: las memorias verdaderas existían y fueron traídas a Chile poco a poco entre viajes desde Argentina hasta su publicación. "Memorias: testimonio de un Soldado" se llamaron.

El tiempo quiso o dispuso que Labarca pidiera disculpas las hijas de Prats a puertas cerradas (no sé si lo habrán mandado a la cresta) pero un periodista que miente falseando el pensamiento de un muerto debe tener un serio problema, aunque creo Labarca después abandonó el comunismo, pero ni Volodia Teitelboim ni nadie del PC chileno pidieron disculpas o se excusaron.

Ahora aparece la comunacha Vallejo preocupada por las Fake News y exige llevar a cabo el "Ministerio de la Verdad" (Comisión contra la Desinformación) porque le preocupan las noticias falsas y lleva la guaripola de la verdad.

Y pretenden que estos weones sean tomados en serio y ser parte en la conducción de un país.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Considerando nuestro actual mundo globalizado, en el que lo que se hace afuera en otros paises es tan importante para nosotros como lo que hacemos dentro, y con casi medio millon de venezolanos viviendo en nuestro pais (muchos de ellos ya participando de nuestro sistema democratico, algunos incluso ya nacionalizados), influyendo importantemente a nivel social y economico (para bien o para mal) es realmente relevante que hicieran o no hicieran algo acá en Chile?

De verdad vamos a creer en esa mula del "PC Democratico" o "PC Socialdemocrata" cuando activamente llevan decadas blindando politicamente y defendiendo a la dictadura chavista? Dictadura que por cierto ha provocado efectos importantes en la region y directamente en nuestro pais, asi que ya no cuenta el hecho de que "sea problema de ellos y no de nosotros".

No soy de los que cree que debamos censurarlos/proscribirlos ni mucho menos, pero creerse el cuento de que son democratas? o que son defensores acerrimos de los DDHH como se presentan? cuando tenemos victimas de las ideas y los gobiernos que defienden viviendo actualmente entre nosotros?

Encuentro que es un poco hacerse el weon

Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Considerando nuestro actual mundo globalizado, en el que lo que se hace afuera en otros paises es tan importante para nosotros como lo que hacemos dentro, y con casi medio millon de venezolanos viviendo en nuestro pais (muchos de ellos ya participando de nuestro sistema democratico, algunos incluso ya nacionalizados), influyendo importantemente a nivel social y economico (para bien o para mal) es realmente relevante que hicieran o no hicieran algo acá en Chile?

De verdad vamos a creer en esa mula del "PC Democratico" o "PC Socialdemocrata" cuando activamente llevan decadas blindando politicamente y defendiendo a la dictadura chavista? Dictadura que por cierto ha provocado efectos importantes en la region y directamente en nuestro pais, asi que ya no cuenta el hecho de que "sea problema de ellos y no de nosotros".

No soy de los que cree que debamos censurarlos/proscribirlos ni mucho menos, pero creerse el cuento de que son democratas? o que son defensores acerrimos de los DDHH como se presentan? cuando tenemos victimas de las ideas y los gobiernos que defienden viviendo actualmente entre nosotros?

Encuentro que es un poco hacerse el weon
Pero son los hechos estimado. El PC no tiene accion en chile que sea antidemocratica, expecto quizas apoyar el estallido donde no solo ellos lo valoraron. Si creo q es una postura indfendible su apoyo de regimenes de izquierda en otros lados, pero Kast apoyo a Trump y Bolsonaro, y mas alla de la critica politica no veo que la gente cuestione sus credenciales democraticas.

Yo no digo que debemos defenderlos, o que esten bien (libreme el destino de tener que votar por un PC), y creo q es una ideologia cuyo unico resultado posible es el fracaso absoluto)

Sin embargo, desprecio caricaturas que son la version moderna de los comeguaguas, humanoides y tantas otras tristes analogias que conocimos en dictadura. Esos inventos solo deshumanizan y tergiversan el debate, convirtiendo en enemigo mortal a gente normal pero que creen en una ideologia que yo no comparto. Para superar esas diferencias, tenemos los votos (y estos nunca andan mas arriba del 10%, en su mejor momento), mas agota esa logica binaria de nosotros versus elos que solo puede llevar al enfrentamiento fuera de los votos.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Este argumento no tiene sentido. Hitler también fue electo democráticamente y eso no lo hace menos csm.
Paginas atrás ya viste que allende si fomentaba la lucha armada, ¿lo recuerdas? Allende lamentablemente cosechó la violencia que sembró y perdió la lucha.

Por cierto, debes terminar esa equivalencia de que atacar a allende es defender las cagadas que se mando pinocho, por que no es así. NADIE de acá ha justificado las violaciones, NADIE.

No entiendo esa manía de defenderlo.

Pero es que tú no puedes separar un golpe de Estado con violación a los derechos humanos, un golpe ya de por sí viola los derechos de un presidente electo democráticamente.
Si algo tuvo de malo el marxismo de siglo pasado es que se proponía que el fin justifica los medios y ustedes separando el golpe de la dictadura hacen lo mismo

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
¿100 millones de muertos no bastan para banear esa nefasta odiologia?
Baneamos a los republicanos por la cantidad de nazis que se adscriben? o juzgamos por lo que hacen en Chile? esto, referido a los partidos.

Ahora en cuanto a ideologia, comparto que es una ideologia nefasta, fracasada. Por eso no voto por ellos

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Es imposible hacer cualquier critica a Allende sin que automaticamente te llamen Pinochetista.

Yo soy lo menos Pinochetista que hay y para mi hubo 0 justificacion para el golpe, pero Allende hizo cosas muy criticables y no se merece el estatus de Heroe que le da la izquierda.

Las triquiñuelas que uso para vulnerar los derechos de los Chilenos son deleznables, y esa excusa barata de "es que era el contexto/situacion" puede usarse de la misma manera para justificar el golpe.

NADA justifica violar los derechos de las personas.

Comparado a Allende hasta Piñera fue un presidente integro y decente :zippy

O sea el marxismo se caracteriza por levantar íconos desde la tragedia o la heroica. El caso más triste es el movimiento sandinista en Nicaragua que luego de derrotar a Somoza se quedaron en el poder.
Lo que salva a Allende es que el hombre murió por lo que pensaba, no se fue al exilio a vivir de la caridad de los países soviéticos.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Pero es que tú no puedes separar un golpe de Estado con violación a los derechos humanos, un golpe ya de por sí viola los derechos de un presidente electo democráticamente.
Si algo tuvo de malo el marxismo de siglo pasado es que se proponía que el fin justifica los medios y ustedes separando el golpe de la dictadura hacen lo mismo
Nah @beatlejo, yo al menos no he justificado nada, así que no me metas en ese saco. Yo tengo clarito lo que hizo cada uno de ellos.

Tampoco comparo a allende con pinochet, eso lamentablemente es un invento tuyo.

Pero cada vez que alguien habla algo malo de allende tu sales a decir: ahhh pero como Pinocho hizo a, b, o c cosa.

Como si eso cambiará el hecho de que allende fue un pésimo presidente, y no haya sido el motor principal de lo que pasó después.

Esa postura qué tienes de defender a allende a toda costa, es la misma que tiene los que justifican el golpe a toda costa, pero desde la otra cara de la moneda.

Ni allende ni Pinocho era santos, es hora de que te des cuenta.

Última modificación:

FinchO

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Baneamos a los republicanos por la cantidad de nazis que se adscriben? o juzgamos por lo que hacen en Chile? esto, referido a los partidos.

Ahora en cuanto a ideologia, comparto que es una ideologia nefasta, fracasada. Por eso no voto por ellos
Chuata me estoy perdiendo de algo?? igual veo repoca tele pero me extraña no haber tenido idea de que hay nazis en el partido republicano, tendras el link de semejante hecho o suceso pq de verdad que seria bastante patetico ver a esos simios skinhead metidos ahi

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Chuata me estoy perdiendo de algo?? igual veo repoca tele pero me extraña no haber tenido idea de que hay nazis en el partido republicano, tendras el link de semejante hecho o suceso pq de verdad que seria bastante patetico ver a esos simios skinhead metidos ahi

Hay nazis q se declaran o simpatizan con republicanos, lo que no es conmutativo. Lo mismo, hay antidemocratas y revolucionarios que se declara comunistas, tampoco conmutativo. Eso quise expresar

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009

De la izquierda, no veo la comprension de que Allende y la UP merecen un juicio historico, en paralelo a las causas exogenas que llevaron al golpe. Sin la intervencion gringa y las gestiones de Edwards (un civil pauteando a los miliatares, ojo ahi), no creo que habria existido golpe, pero aun asi pareciera q Allende iba camino al fracaso. La incapacidad de poner de acuerdo a dos almas (una de ellas antidemocratica y al menos en las palabras con ganas de tomarse el poder por las armas), y la incapacidad de gestionar economicamente un momento dificil, creo que son claras.

Es bueno saber que los atentados, secuestros y demases son democráticos si vienen desde el PC.

Si uno va a criticar el uso de las vías de hecho, o condena a todos, o no condena a nadie. Lo demás es minuteo barato.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Es bueno saber que los atentados, secuestros y demases son democráticos si vienen desde el PC.

Si uno va a criticar el uso de las vías de hecho, o condena a todos, o no condena a nadie. Lo demás es minuteo barato.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

Algun ejemplo de aquello, fuera de la resistencia a una dictadura?

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
pero el PC chileno no ha sido golpista ni antidemocratico nunca (en la UP era el PS el pasado de rosca). Y desde la vuelta a la democracia han sido siempre jugadores dentro de las reglas del juego. Encuentro poco inteligente la critica facil de que son comeguaguas y que se yo, pues no se sustenta en los hechos. Lo que tienen penca es su ideologia, pero pa eso no votamos por ellos y listo

Nunca he entendido este argumento, es decir, el Partido Comunista es internacionalista, y apoya dictaduras en el extranjero, pero no en Chile, en Chile las condena. ¿Quiénes esgrimen este argumento se dan cuenta que están relativizando los DDHH? Osea, caen en lo mismo que le reprochan a la Derecha, porque dentro de este último sector habemos muchos que ni siquiera habiamos nacido para el golpe y sin embargo por ser fachos se nos mete a todos en el saco de defender a Pinocho. Si ese es el caso, ¿por qué habríamos de separar a los comunistas chilenos de los cubanos, venezolanos o nicaraguenses ACTUALES, de 2023? En los 3 casos siguen una ideología más o menos parecida y ya ni siquiera es que especulemos, es que los mismos comunistas chilenos apoyan estas dictaduras, lo dicen abiertamente.

No me parece malo que voten por comunistas a pesar de esto, yo voto por algunos en la derecha que en el pasado participaron y apoyaron la dictadura, pero yo no hago gárgaras con que "mis políticos son realmente demócratas pq si bien le lamen el pene a dictadores del exterior, en Chile se hacen los wns y mantienen las apariencias".

Dejemos caer las caretas por favor.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Nunca he entendido este argumento, es decir, el Partido Comunista es internacionalista, y apoya dictaduras en el extranjero, pero no en Chile, en Chile las condena. ¿Quiénes esgrimen este argumento se dan cuenta que están relativizando los DDHH? Osea, caen en lo mismo que le reprochan a la Derecha, porque dentro de este último sector habemos muchos que ni siquiera habiamos nacido para el golpe y sin embargo por ser fachos se nos mete a todos en el saco de defender a Pinocho. Si ese es el caso, ¿por qué habríamos de separar a los comunistas chilenos de los cubanos, venezolanos o nicaraguenses ACTUALES, de 2023? En los 3 casos siguen una ideología más o menos parecida y ya ni siquiera es que especulemos, es que los mismos comunistas chilenos apoyan estas dictaduras, lo dicen abiertamente.

No me parece malo que voten por comunistas a pesar de esto, yo voto por algunos en la derecha que en el pasado participaron y apoyaron la dictadura, pero yo no hago gárgaras con que "mis políticos son realmente demócratas pq si bien le lamen el pene a dictadores del exterior, en Chile se hacen los wns y mantienen las apariencias".

Dejemos caer las caretas por favor.

También lo hacen con dictadores chilenos...

Subir