Precedentes como los de Brito hacia los judíos, hay una buena cantidad en la izquierda chilena desde los años 1960 wat0n, nada extraño ni que haya llevado a cambios. Como tampoco de condenas a las atrocidades, masacres y exterminios del camarada Stalin, Pol Pot, el siniestro Ceausescu, por no nombrarte que algunos de los más grandes democráticos y defensores de los DD.HH, que han existido.
Indudablemente, pero no deja de ser pegarse un tiro en el pie en el (ni tan) largo plazo. Puedo imaginar que tarde o temprano la derecha empiece a pautear las conmemoraciones a las violaciones de los DDHH que sufrieron izquierdistas en Chile a que se condene las que hoy ocurren en la región, como una forma de erosionar esa supuesta superioridad moral.
Al final, el estar en el poder tiene ese efecto: Cuesta más ser winner, hacerse el santo o victimizarse cuando el que manda eres tú y te toca rendir cuentas, incluso cuando de hecho tu poder no es absoluto, no tienes la culpa de todos los problemas, etc. Este gobierno es nefasto, pero no es justo decir que tiene la culpa de todos los problemas de Chile - aunque sí es correcto decir que se sobrevendieron, tanto en sus competencias como la calidad de sus valores, y que no tienen la introspección necesaria para hacer la autocrítica correspondiente.
Mi estimado, yo tengo una visión personal bastante clara al respecto, producto de mis años de investigación científica en la region del Medio Oriente y que me han permitido dialogar y conocer buena parte de los pueblos que la habitan, no me interesa seguir profundizando en el tema, sinceramente.
Y por lo mismo sabes que estos problemas no son recientes. Tampoco lo son las peleas que no involucran a judíos, las tensiones geopolíticas de la zona son algo recurrente en los últimos milenios aunque cambien las ideologías involucradas (o incluso los grupos étnicos/religiosos), y curiosamente los centros geográficos de poder de la zona suelen ser más o menos los mismos, hay uno donde hoy es Egipto, otro donde hoy se ubica Irán y otro más en lo que hoy es Turquía. Los otros actores pueden alcanzar poder temporalmente (como ha ocurrido con entes políticos en lo que hoy es Siria y/o Irak, por ejemplo), pero esos 3 siempre pesan. Esta historia de conflicto constante tiene como efecto que la gente no olvida.
Y, por consiguiente, no tiene mucho sentido proyectar nuestra historia occidental en ellos, incluso si se arregla alguno de los conflictos actuales tarde o temprano se incendiará la región por otro, y ese es como el mejor de los casos.