Nacional Actualidad Política

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Pero hagan la matemática. Mira,me conseguí los salarios de “los profesores municipales “ en la decada de los 90s.

Ver adjunto 27119

Al puro ojo,sin hacer ningún cálculo,si tu llevas las cotizaciones de esa decada a valor futuro año 2020 con la rentabilidad informada por las AFP (10% nominal anual)

Serían mínimo 15 palos. Solo por las cotizaciones de esa decada.

¿si o no @waton?

Loco, no tengo que hacer ningún cálculo: dos de mis colegas están en la situación descrita, jubilados con menos de 300 lucas mensuales, sin más remedio que seguir trabajando. Los conocí cuando ellos ya llevaban una buena cantidad de años ejerciendo, fueron ambos profes míos en la media.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Agredo un dato, mi AFP estima que el monto de mi pensión será de $645.000. No sería tan malo, pero para eso faltan 19 años, lo que daría un total de 40 años de ejercicio.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
llegué a la conclusión que si alguien quiere obtener más de 1 millón de pesos de pensión debe:
-no tener lagunas
-si o si realizar APV o depósitos convenidos.
- no haber hecho tonteras jugando con los multifondos.
ya que al parecer aportar el tope imponible (máximo aporte de tipo obligatorio de acuerdo a salario) no es suficiente para lograr ese cometido.

segun la tercera, un hombre a los 65 necesitaría 200 palos ahorrados (entre cotizaciones y rentabilidad)
Nota del 2020:

comentarios de Fondo Alerta.

Aún falta que aterrice la propuesta. pero inicialmente se parece a otra de las reformas que vimos en el programa de boric y/o en la convención. las AFP morirán si o si, ya que sin nuevas cotizaciones no podrán subsistir sin cobrar un % de lo administrado lo que los obligará a todos a cambiarse.

tampoco hablaron de los topes imponibles. pero segun el ejemplo mostrado por el gobierno, es sin tope el 6%.

Algo bueno es que se eliminen los multifondos. me parece muy riesgoso traspasarle la responsabilidad a la gente de mover sus fondos de AFP del A al E sin mayor conocimiento (más cuando es un ahorro que no se puede retirar). se evita los especuladores estilo Guatón Gino FyF.

habrá un mecanismo de protección? algo que evite los dramas del año pasado cuando pensionados perdieron 15% de sus ahorros en el fondo E. O algunos de nosotros que aportamos todo el año y tenemos el mismo monto que desde enero debido a la rentabilidad negativa.

todo lo que es entidad estatal pa mi es una bandera roja de operadores políticos y de inútiles amiguis/militantes.

Ojalá que la gente reciba mejores pensiones, pero si terminamos teniendo un sistema donde los beneficiarios son mucha gente que nunca aportó. terminaremos peor que ahora.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
llegué a la conclusión que si alguien quiere obtener más de 1 millón de pesos de pensión debe:
-no tener lagunas
ya que al parecer aportar el tope imponible (máximo aporte de tipo obligatorio de acuerdo a salario) no es suficiente para lograr ese cometido.

segun la tercera, un hombre a los 65 necesitaría 200 palos ahorrados (entre cotizaciones y rentabilidad)
Nota del 2020:

Aún falta que aterrice la propuesta. pero inicialmente se parece a otra de las reformas que vimos en el programa de boric y/o en la convención. las AFP morirán si o si, ya que sin nuevas cotizaciones no podrán subsistir sin cobrar un % de lo administrado lo que los obligará a todos a cambiarse.

tampoco hablaron de los topes imponibles. pero segun el ejemplo mostrado por el gobierno, es sin tope el 6%.

Algo bueno es que se eliminen los multifondos. me parece muy riesgoso traspasarle la responsabilidad a la gente de mover sus fondos de AFP del A al E sin mayor conocimiento (más cuando es un ahorro que no se puede retirar). se evita los especuladores estilo Guatón Gino FyF.

habrá un mecanismo de protección? algo que evite los dramas del año pasado cuando pensionados perdieron 15% de sus ahorros en el fondo E. O algunos de nosotros que aportamos todo el año y tenemos el mismo monto que desde enero debido a la rentabilidad negativa.

todo lo que es entidad estatal pa mi es una bandera roja de operadores políticos y de inútiles amiguis/militantes.

Ojalá que la gente reciba mejores pensiones, pero si terminamos teniendo un sistema donde los beneficiarios son mucha gente que nunca aportó. terminaremos peor que ahora.

La propuesta del plan de gobierno de la segunda vuelta elimina el tope imponible, pero no es claro si habrá mecanismos de redistribución ("solidaridad") intrageneracional de los que tengan mayores a los que tengan menores ingresos. Sí habrá redistribución se hombres a mujeres.

Tienes que especificar a qué te refieres de "formas de protección". Aunque el programa de la segunda vuelta habla de mínimo de rentabilidad garantizado, la realidad es que eso no existe. Ni el sistema sueco tiene esa rentabilidad mínima garantizada, a lo más las caídas ocasionales son menores pero también lo son los aumentos en el tiempo y la rentabilidad acumulada. Al final el trade-off riesgo-retorno se cumple.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Y para esta semana corresponde cosplay de …

7ilM4mT.jpg

PIÑERA!!

s0DSnXn.jpg

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
-no tener lagunas

Nota del 2020:

El 10,5% seguira yendo a la cuenta individual a la nuevas y renovadas "AFP's" o a la estatal que se crearia si la quieres ocupar y sólo el 6% ira a esta cuenta individual "nocional" eso entendi al menos. ¿es asi o no?

Saludos!

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
y a eso sumale la reforma tributaria. que supongo que va de la mano con la PGU

yo creo que cagamos con el tope imponible. si ganas mucho topón pa dentro del fisco. o mejor dicho, mas plata para el pilar solidario.

y si no cotiza la gente, supongo que ese 30% se distribuye solo en los que si cotizaron, si son las hermanas de la caridad (universal). no nos llegará nada.

Ver adjunto 27099

el principal problema que tiene el gobierno es el tema del Fin de las AFP's, aunque no desaparecen.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO:

3 Nueva Estructura pública y privada: APA- IPPA e IPP.

Bajo la consigna de “se acaban las AFP”, la reforma crea un esquema que quita a las gestoras la administración de cuentas de afiliados y las obliga a convertirse en Inversores de Pensión Privados (IPP). Estas son sociedades anónimas con el objeto exclusivo de gestionar las inversiones de los ahorros de las cuentas de capitalización individual. Las AFP que estén de acuerdo con este rol, tendrán un plazo de 24 meses para transformarse en IPP.

Además, la iniciativa crea un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), cuyo mandato exclusivo será invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos previsionales, y será un nuevo competidor para las AFP (convertidas en IPP). Tendrá un gobierno corporativo encabezado por un consejo de siete miembros, con dedicación exclusiva, autónomo, con patrimonio propio e independiente.

En tanto, las actividades de soporte o gestión de cuenta que hasta ahora tenían las AFP, las asumirá un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), tarea que será absorbida por el Instituto de Previsión Social.

Lo que no me queda claro, es que pasa con el 10% actual, sera nocional? o como el sistema actual?

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Sugerencia para los MODs, ADMINs:
Veo que se están duplicando comentarios en los hilos de "Gobierno de Boric" y "Actualidad política" sobre la propuesta del nuevo sistema mixto de pensiones. Se podría crear un hilo sobre eso (agregando los respectivos mensajes) para tener la conversación en un solo lugar?

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Sugerencia para los MODs, ADMINs:
Veo que se están duplicando comentarios en los hilos de "Gobierno de Boric" y "Actualidad política" sobre la propuesta del nuevo sistema mixto de pensiones. Se podría crear un hilo sobre eso (agregando los respectivos mensajes) para tener la conversación en un solo lugar?

Deberíamos fusionar ambos temas, al final, versan sobre lo mismo.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
el principal problema que tiene el gobierno es el tema del Fin de las AFP's, aunque no desaparecen.

FUENTE: DIARIO FINANCIERO:

3 Nueva Estructura pública y privada: APA- IPPA e IPP.

Bajo la consigna de “se acaban las AFP”, la reforma crea un esquema que quita a las gestoras la administración de cuentas de afiliados y las obliga a convertirse en Inversores de Pensión Privados (IPP). Estas son sociedades anónimas con el objeto exclusivo de gestionar las inversiones de los ahorros de las cuentas de capitalización individual. Las AFP que estén de acuerdo con este rol, tendrán un plazo de 24 meses para transformarse en IPP.

Además, la iniciativa crea un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), cuyo mandato exclusivo será invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos previsionales, y será un nuevo competidor para las AFP (convertidas en IPP). Tendrá un gobierno corporativo encabezado por un consejo de siete miembros, con dedicación exclusiva, autónomo, con patrimonio propio e independiente.

En tanto, las actividades de soporte o gestión de cuenta que hasta ahora tenían las AFP, las asumirá un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), tarea que será absorbida por el Instituto de Previsión Social.

Lo que no me queda claro, es que pasa con el 10% actual, sera nocional? o como el sistema actual?

El 10% es como el sistema actual.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
El 10% es como el sistema actual.
no lo tengo tan claro.

quien se queda con la comisión que era de la AFP? se elimina? o realiza un recorte el APA y el IPPA?
Habitat cobra 1.27, dudo que ahora las dos instituciones te cubran con 0,5. o el mayor riesgo que ahora te cobren por el saldo administrado.

1667599074304.png

yo creo que viene el golazo.
1667599320271.png

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
no lo tengo tan claro.

quien se queda con la comisión que era de la AFP? se elimina? o realiza un recorte el APA y el IPPA?
Habitat cobra 1.27, dudo que ahora las dos instituciones te cubran con 0,5. o el mayor riesgo que ahora te cobren por el saldo administrado.

Ver adjunto 27132

yo creo que viene el golazo.
Ver adjunto 27133
Igual nuca supimos los costos de las comisiones de las AFP en la realidad.

Subir