Nacional Actualidad Política

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Anoche vi un rato el 13 y estaba la Camila Vallejo intentando explicar el bodrio. Era tal el nivel de ideologización (metió hasta temas de desigualdad y huevadas varias) y estrechez tanto mental como económica para dar a conocer las "bondades" de la reforma, que mejor me fui a ver monos chinos, por lo menos me entretienen más :zippy
Ahhh wn yo también lo vi. Repitió la palabra "equidad" como 100 veces :plaf

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
No, eso no está sujeto a discusión. La mala interpretación fue solo mía.

Y lo la vista previa de twitter no está a sujeto a discusión esencialmente porque a nosotros (Administración) no nos parece que el uso dado a la herramienta fuese el adecuado. En un momento, pareciera que solo fue cierto lo que aparecía en twitter y los copy paste, a todos los administradores nos tenían aburridos.

Pero no porque a ti algo no te sirva o no te parezca no le sirve el resto de la comunidad. Por ejemplo, yo que no puedo ver no tengo acceso a esa información. Igual sería bueno preguntar a la comunidad que piensa, no sólo a los administradores.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
6% de la cotización extra a un fondo común. La derecha tiene que tijerear esa reforma.

5% a la cuenta individual y un 1% al fondo común para ayudar al 99% que jamás se preocupó de planificar su vejez.

Y de dónde sacaste esa estadística de 99%, hay algunos estudios que te respalde? Yo creo que es algo netamente de cantidad, si ganas poco es obvio que vas a jubilar con poco.
Además, el gran problema que tiene la jubilación es que 1 millón de pesos de hoy no va a estar el mismo en 30 o 40 años. Eso es algo que nadie ha podido resolver en ninguna parte del mundo.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
de echo las primeras criticas ya comienzan...

"Es un retroceso": Asociación de AFP critica propuesta de reforma previsional del Gobierno​

pero bueno era esperable si se les acabara el negocio en cierto modo.
Jajaja pero es que el entrevistado, es como preguntarle a Barrick Gold qué opina del royalty minero.

No fue muy claro como operará el sistema privado de pensiones. Quizas le dejen el tema a las mismas que administran los APV.

No veo muy claro cual es el elemento diferenciador que hará que en este gobierno si pase esta reforma, lleva años tirándose al corner.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
El candado es que la ley determina qué parte de la contribución va a qué cosa. Al no ser permanente, se limita bastante el espacio para lo que dices.

Ahora, ese 6% de la propuesta iría un 30% (1,8% del sueldo) para solidaridad (intrageneracional supongo) y 70% (4,2% del sueldo) a las cuentas nocionales. A mí me gustaría saber cómo va a ser la rentabilidad de esas cuentas nocionales y qué se hará para que ese pilar sea sostenible a medida que envejezca la población, ya que en el caso de Suecia a veces se ajusta (castiga) esa rentabilidad cuando los pasivos del sistema son mayores que sus activos.

Lo puse en el thread de la segunda vuelta, pero reitero la rentabilidad histórica de las cuentas nocionales suecas según el informe de la entidad de pensiones de Suecia:

Ver adjunto 27095

¿Cuál sería el fundamento de meter un 4,2% del sueldo a una cuenta "nocional" y no a la cuenta individual?

El único fundamento es "Meterle mano a tu cuenta " cuando se requiera.

La derecha tiene que tijerear esta reforma definitivamente.

Y de dónde sacaste esa estadística de 99%, hay algunos estudios que te respalde? Yo creo que es algo netamente de cantidad, si ganas poco es obvio que vas a jubilar con poco.
Además, el gran problema que tiene la jubilación es que 1 millón de pesos de hoy no va a estar el mismo en 30 o 40 años. Eso es algo que nadie ha podido resolver en ninguna parte del mundo.

¿Cómo diablos vas a trabajar 45 años ganando poco?

Eso no habla bien de la persona, no es aceptable en estos tiempos. Mira a tu alrededor, tienes un montón de herramientas. Ojalá nuestros viejos hubiesen tenido la cobertura de internet que tenemos ahora. El acceso a la información es infinita.

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Esta el reparto, lo cual anula inmediatamente la aseveración sobre las mejores ideas, salvo que las demás fueran insuperablemente estúpidas, o para políticos. Imaginen cuantos cargos capaces de pagar langosta podrían tener con 6% del per cápita.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk
Estas cosas siempre fallan por que se van al chancho además. 6% extra es un nontón, si fuera 1% extra habría aceptado de mala gana, pero 6 es muchísimo.
Están pecando de ser extremadamente ambiciosos

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
¿Cuál sería el fundamento de meter un 4,2% del sueldo a una cuenta "nocional" y no a la cuenta individual?

El fundamento es subir las pensiones ahora.

En el fondo, esta reforma beneficia a los viejos a costa de los jóvenes. Lo irónico es que varios de los perdedores firman al tiro, porque les ayuda a sentirse mejor ser "solidarios" (pero les molesta la Teletón).

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
A mi me parece que el Gobierno mando la reforma con el tejo bien pasado ("fin" de las AFP) para tener algo con qué negociar en el Congreso, porque es O B V I O que esta reforma no pasa así como está, por lo tanto van a negociar, van a retroceder con lo del fin de las AFP pero quizás para poder salvar el que el 6% sea todo o en su mayoría para solidaridad.

No creo que les salga bien, además al mismo tiempo se está negociando el proceso constituyente que aunque no lo quieran se va mezclar ya que se usará como moneda de cambio por uno y otro sector.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006

En el fondo, esta reforma beneficia a los viejos a costa de los jóvenes. Lo irónico es que varios de los perdedores firman al tiro, porque les ayuda a sentirse mejor ser "solidarios" (pero les molesta la Teletón).
Y ojo que cada vez hay menos jóvenes.... en un par de décadas la tasa de reemplazo no será suficiente para dar abasto. Y por otra parte la expectativa de vida es cada vez mayor.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Y ojo que cada vez hay menos jóvenes.... en un par de décadas la tasa de reemplazo no será suficiente para dar abasto. Y por otra parte la expectativa de vida es cada vez mayor.

Correcto, aunque siendo justos el sistema de cuentas nocionales tiene formas de manejar eso. El único problemita es que el costo lo asume el jubilado, ya sea porque se jubila después o porque baja su tasa de reemplazo.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
A mi me parece que el Gobierno mando la reforma con el tejo bien pasado ("fin" de las AFP) para tener algo con qué negociar en el Congreso, porque es O B V I O que esta reforma no pasa así como está, por lo tanto van a negociar, van a retroceder con lo del fin de las AFP pero quizás para poder salvar el que el 6% sea todo o en su mayoría para solidaridad.

No creo que les salga bien, además al mismo tiempo se está negociando el proceso constituyente que aunque no lo quieran se va mezclar ya que se usará como moneda de cambio por uno y otro sector.
y a eso sumale la reforma tributaria. que supongo que va de la mano con la PGU

yo creo que cagamos con el tope imponible. si ganas mucho topón pa dentro del fisco. o mejor dicho, mas plata para el pilar solidario.

y si no cotiza la gente, supongo que ese 30% se distribuye solo en los que si cotizaron, si son las hermanas de la caridad (universal). no nos llegará nada.

1667488240674.png

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020

A trabajar nomas entonces cabritos,mira que ahora hay que pagarle la pensión a los informales,ambulantes,musicos,artistas y de pasada a nuestros privados de libertad.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019

¿Cómo diablos vas a trabajar 45 años ganando poco?

Eso no habla bien de la persona, no es aceptable en estos tiempos. Mira a tu alrededor, tienes un montón de herramientas. Ojalá nuestros viejos hubiesen tenido la cobertura de internet que tenemos ahora. El acceso a la información es infinita.

O sea, Amigo sal de tu burbuja, nosotros podemos escribir en este foro y trabajar cómodamente. Pero te invito a que vayas a cualquier comuna onda tipo Calera, Nogales o similar y verás que no todo el mundo está metido en trabajos virtuales o parecido.
Yo no te discuto que exista gente floja, pero la capacidad de ahorro es bastante limitada y más en estos tiempos. O sea, como me explicas que hay profesores que trabajaron por 30 o 40 años y que viven con suerte con 180,000 pesos eso no es para nada justo.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
La vida no es justa. Tan difícil es entender eso? Hay wns más gordos, más flacos, más inteligentes, más feo etc etc. Dale con predicar una vida "justa" cuando de base no lo es.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
La vida no es justa. Tan difícil es entender eso? Hay wns más gordos, más flacos, más inteligentes, más feo etc etc. Dale con predicar una vida "justa" cuando de base no lo es.
es parte de la hipocresía actual... se llenan la boca hablando hablando de "diversidad", pero chocan con la igualdad que exigen.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
O sea, Amigo sal de tu burbuja, nosotros podemos escribir en este foro y trabajar cómodamente. Pero te invito a que vayas a cualquier comuna onda tipo Calera, Nogales o similar y verás que no todo el mundo está metido en trabajos virtuales o parecido.
Yo no te discuto que exista gente floja, pero la capacidad de ahorro es bastante limitada y más en estos tiempos. O sea, como me explicas que hay profesores que trabajaron por 30 o 40 años y que viven con suerte con 180,000 pesos eso no es para nada justo.

Tienes que hacer la matematica.

La PGU+AFP promete una tasa de reemplazo del 70% del sueldo PROMEDIO de tu vida laboral.

Tú dices que alguien trabajó 40 años como profesor y tiene pensión de $180.000. Matemáticamente es imposible.

La gente omite mucha información. Te aseguro que no trabajo 40 años como profesor.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Tú dices que alguien trabajó 40 años como profesor y tiene pensión de $180.000. Matemáticamente es imposible.

La gente omite mucha información. Te aseguro que no trabajo 40 años como profesor

El monto de jubilación para un profe de un particular subvencionado, con 40 años de servicio va entre 150 y 280 lucas. Inciden varios factores, pero para alguien que en sus últimos años laborales ganaba cerca de 1 palo mensual, es todo un tema. Es el caso de dos colegas, cuya única opción es seguir trabajando. Bienvenido al mundo real, polluelo.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
El monto de jubilación para un profe de un particular subvencionado, con 40 años de servicio va entre 150 y 280 lucas. Inciden varios factores, pero para alguien que en sus últimos años laborales ganaba cerca de 1 palo mensual, es todo un tema. Es el caso de dos colegas, cuya única opción es seguir trabajando. Bienvenido al mundo real, polluelo.

Pero hagan la matemática. Mira,me conseguí los salarios de “los profesores municipales “ en la decada de los 90s.

8BB3766A-18BE-4A9F-A38A-B3E0BCC25B1B.jpeg

Al puro ojo,sin hacer ningún cálculo,si tu llevas las cotizaciones de esa decada a valor futuro año 2020 con la rentabilidad informada por las AFP (10% nominal anual)

Serían mínimo 15 palos. Solo por las cotizaciones de esa decada.

¿si o no @waton?

Subir