Creo que el fiasco mas grande sera cuando presenten la nuava super duper constitucion y no le guste a nadie xD
En verdad, si no le gusta mucho a nadie pero la gran mayoría o todos pueden vivir con ella, entonces probablemente el proceso anduvo bien. El problema es si no le gusta a nadie y una parte importante de la población no puede vivir con ella, o si le gusta a algunos y otros la detestan lo suficiente como para hacer lo que sea para parar su aplicación.
Creo que una Constitución como en el primer caso sería parecida a la actual. Probablemente dejaría algunos ejes de política social que ya son algo normal en el Chile actual pero que la actual no menciona (en lo absoluto como el tema de la vivienda, que todos los gobiernos tocan de alguna forma; o que no es tan explícita, como el rol preponderante del Estado en la salud), tendría un mayor énfasis en la autonomía de algunas instituciones, eliminaría menciones a cosas religiosas de plano (excepto la libertad de culto) y se llegaría a un mejor balance de poderes pero conservando el sistema presidencial (el ejecutivo es absurdamente fuerte en la actual). Probablemente incorporaría de forma más expresa algunas limitaciones a derechos que ya existen, como las que ya tiene el derecho de propiedad (que no es absoluto ni por si acaso) y reconocimientos identitarios (en los que estoy en contra, pero que al final debiera ser ante todo simbolismo sin mucho efecto concreto).
Lo de arriba seguramente no calienta mucho a nadie, pero creo que en general sería algo con lo que la sociedad en general puede vivir. El problema es que se habría asumido un costo enorme para llegar a algo parecido a lo que hay actualmente, o a lo que se puede tener con reformas legales, y tener agunas cosas testimoniales.
Igual no es mentira que si bien es cierto, no era un total impedimento, si era una dificultad extra para muchos temas. Ironicamente creo yo que los mayores culpables de del odio que se le tiene a la constitucion actual, es la misma derecha que si hubiese sido capaz de ceder un poco en demandas sociales y hubiese tenido la altura de miras para resolver las cosas en su debido tiempo tal vez ni estariamos en esta situacion, lo chistoso es que muchos cambios sociales importantes se hicieron a pesar de todo esto (no de forma perfecta, pero por lo menos las tenemos y se pueden ir mejorando).
Ley de aborto, matrimonio igualitario, y los mismos retiros son ejemplos de esto.
El problema es que puedes decir eso de cualquier Constitución, especialmente si al final hay que lograr equilibrios entre derechos (como en el caso del aborto, asumiendo que el feto es visto como una persona). El matrimonio igualitario no veo que sea un asunto constitucional, y en verdad el apoyo es bastante reciente (desde los 2010s). Otras de esas reformas que pueden acoger las susodichas demandas sociales requieren, más que un cambio constitucional, una reforma tributaria. La Constitución actual menciona temas tributarios pero dudo que eso se cambie, ya que es bastante vaga (algo deliberado, obviamente).
Y de hecho el tema tributario es la mitad del problema. En Colombia justamente trataron de hacer que su sistema tributario se parezca al de países desarrollados y les hicieron la media tapa. Yo a veces creo que en Chile la gente no tiene idea de lo que implica volverse europeos.
La otra mitad es la reforma al Estado, otra cosa que afecta a muchos intereses que probablemente se resistirían por la fuerza a cualquier cambio radical en ese tema (por eso no lo mencioné con detalle arriba, dar autonomía a algunas instituciones es solamente una parte del asunto).