Muy agradecido por la información. Esto es lo que necesitaba para entender un fenómeno extraño que está sucediendo en Corfo actualmente, que la detallo a continuación:
Por lo menos en 2 líneas de financiamiento (Crea y Valida, Innova Alta Tecnología), desde Corfo están empeñados en hacer zozobrar los proyectos adjudicados y actualmente en ejecución, buscando el más mínimo detalle para rechazar gastos y hacer cierres anticipados.
He conversado con gente que tiene esta situación (proyectos en ejecución de estas líneas) y están todos perplejos y muy enojados con Corfo ya que pareciese como que fuera intencionalmente el que los ejecutivos no atienden las dudas y consultas, no quieren tener contacto ni enterarse de la situación de los proyectos, y solo se remiten a enviar información vía email (ni hablar de llamadas telefónicas ni reuniones virtuales o presenciales, cero de eso).
Dicho lo anterior, me encuentro en una situación como la descrita y estamos gestionando una demanda contra Corfo porque el proyecto donde participo le hicieron "cierre anticipado" de manera escandalosa (con recorte de recursos iniciales del orden del 30% unilateralmente, solo dejando rendir hasta julio 2024 y desconociendo toda solicitud y aprobación de aplazamientos de parte de ellos mismos), y como son tan "noobs", en el primer correo de notificación de aprobación aparecieron los correos de contacto de TODOS los proyectos adjudicados en la línea

, así que nos pondremos en contacto para ver qué podemos hacer en conjunto. Aparte, tienen una vulnerabilidad tan grande en su plataforma de gestión de proyectos (que nosotros denunciamos y ellos "parcharon" a lo "maestro chasquilla") aún sin resolver al 100%, que fácilmente podríamos utilizar como argumento para reafirmar su poca diligencia y gestión para solucionar.
Es increíble lo que sucede en esto de los fondos de gobierno en este período merluciano, un nivel de ineptitud y carerrajismo increíble y nunca antes visto (trabajo con este tipo de financiamiento desde el 2004).
Desde Sercotec, un nivel de permisología nunca antes visto, me tuvieron con tanto papeleo y burocracia para un programa de reactivación que terminé chato. No pienso apoyar la ejecución de este tipo de fondos nunca más.
Y para poner la guinda de la torta está la ANID. Anoche conversé con un amigo que está en (quizás) la mejor escuela de medicina del país, y me contó que está la crema con los proyectos Fondecyt (y en esa casa de estudios, que se supone es la más seria, ordenada y responsable). Desde la ANID no dicen nada y los ejecutivos brillan por su ausencia, y nada de esto aparece (aún) en la prensa. Si es que se llega a saber de esta situación, va a quedar la grande....