Actualidad Económica de Chile y el mundo

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Entiendo a lo que vas, y estoy de acuerdo con los temas de eficiencia, pero como es % de gasto del pib y no per capita, claramente cambia dependiendo de la cantidad de gente y el tamaño de la torta (gdp), no es lo mismo el 3% de 100 repartido en 10 que el 3% de 10 repartido en 100
Claro, el pedazo de la torta no es igual en términos numéricos. Pero sigue siendo igual en términos porcentuales.
Lo que analizamos acá es el cambio %, ceteris paribus, como catalizador de bienestar país.
Es decir, no estudiamos el tamaño de la torta, sino la distribución de la torta como variable.

Y ahí nace mi crítica original previo a tu post. Esa variable aislada no asegura ser un buen país, y hay ejemplos patentes en la tabla, como Grecia.

Totalmente, y es el punto además porque estamos hablando de paises en condiciones muy distintas, pero es claro que en términos netos de los paises mencionados (incluidos los del grafico que deje mas arriba), todos tienen un indicador de gasto superior al de Chile, especialmente Suiza por las razones ya explicadas.
Si, pero recuerda que la variable de análisis propuesta por guaripolo originalmente es %, no las demás.
Yo estimo invalido asegurar que moviendo su única variable de análisis llegue a la conclusión que llegó el.

Encuentro q tienes razón tu al decir: hey hay más variables que determinan si un país es bueno. Estoy super mega de acuerdo, y creo que va de la mano con mi argumento. El cambio % no asegura nada, dado que existen otfas variables muy relevantes qué se dejan fuera del análisis de guaripolo. El tamaño de la torta si es relevante y se dejó afuera.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

¿Así que sacaron los excedentes de Corfo pero lo dejaron trasquilado y tuvo que pedir "financiamiento" (préstamos) para impulsar el hidrógeno verde?
Eso, mínimo, es desvestir un santo para vestir otro. Qué manera de mentir (sí, MENTIR, estoy chato de estos huevones buenistas que se la pasan diciendo eufemismos como "faltó a la verdad") de Marcel. Al parecer mi sensación de que fue más un relacionador público que un economista serio durante su labor en el Banco Central era la correcta....

¿Lo del hidrógeno verde que han tenido parado por ineficientes todo este tiempo y que se está instalando ahora en Argentina? ¿Ese?

Subir