Actualidad Económica de Chile y el mundo

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Cada vez que veo un montón de palos verdes para un lado y otro provenientes del estado, me hago la misma pregunta: ¿en qué servicio que el estado presta a sus contribuyentes se ha visto reflejado esta plata? yo no lo veo.
Uno viaja a paises del 1er mundo, con una carga impositiva comparable a la chilena, y realmente se ve que hay plata invertida en los servicios públicos... aca simplemente no se nota esa plata.

Tbon

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Cada vez que veo un montón de palos verdes para un lado y otro provenientes del estado, me hago la misma pregunta: ¿en qué servicio que el estado presta a sus contribuyentes se ha visto reflejado esta plata? yo no lo veo.
Uno viaja a paises del 1er mundo, con una carga impositiva comparable a la chilena, y realmente se ve que hay plata invertida en los servicios públicos... aca simplemente no se nota esa plata.

Piensa en todos los servicios que da el pais a las personas y para funcionamiento basico, desde calles, iluminacion, pasando por seguridad, carabineros, equipamiento militar, financiamiento de personal de soberania, puertos, hasta servicios de cobertura basica como pensiones, salud (AUGE de por medio), equipamiento e infraestructura, hospitales, colegios, sala cunas en cobertura nacional, etc, etc

Eso y muchas otras cosas que son parte de lo que podria ser un pais funcional - y que damos por seguras - son las que se financian con impuestos y con las ganancias de Codelco.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
lamentablemente no es comparable.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_government_spending_as_percentage_of_GDP

Francia, belgica, noruega, suecia, dinamarca, el gasto publico es practicamente el doble, y la carga impositiva tambien.

Personalmente creo que el estandar de vida es la raja y vale totalmente la pena pagar esos impuestos.

Titulo:
List of countries by government spending as percentage of GDP by year

1740059476033.png

Última modificación:

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Piensen que para que el Estado cambie las baldosas de la calle el precio del cobre tiene que estar en $5 dólares y obtener una recaudación histórica 😆

No me imagino cuánta plata tiene que recaudar para hacer algo realmente trascendental.

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Piensen que para que el Estado cambie las baldosas de la calle el precio del cobre tiene que estar en $5 dólares y obtener una recaudación histórica 😆

No me imagino cuánta plata tiene que recaudar para hacer algo realmente trascendental.

Un amigo decia que para cachar que si un pais es desarrollado tenia que ver como eran sus calles.

Cuando fui a Argentina buenos aires en 2018 muchas calles de sus principales avenidas eran de tierra de lo poco que las mantenian.

En Chile en muchos municipios cambian el pavimento que esta en buen estado por baldosas que no duran nada. Juzgue ud como estaran esas calles en unos años mas.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
lamentablemente no es comparable.

Francia, belgica, noruega, suecia, dinamarca, el gasto publico es practicamente el doble, y la carga impositiva tambien.

Personalmente creo que el estandar de vida es la raja y vale totalmente la pena pagar esos impuestos.

Ver adjunto 40256
Tabla sin título :plaf

En esa tabla vemos también a Grecia súper alto, un gasto altísimo y sigue siendo uno de los países más malos de la UE. También vemos a Suiza, un país mucho pero mucho mejor que los que mencionas, abajo en la tabla.

Como ven, pagar más impuesto y el gasto de gobierno no es garantía de estar bien, o de ser un buen país.

Para que le gente acepte pagar más impuestos (y por ende gastarlo) debes administrarlo bien primero. Es esto lo que nos debemos preguntar, esta el gobierno usando bien nuestra plata?

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Un amigo decia que para cachar que si un pais es desarrollado tenia que ver como eran sus calles.

Cuando fui a Argentina buenos aires en 2018 muchas calles de sus principales avenidas eran de tierra de lo poco que las mantenian.

En Chile en muchos municipios cambian el pavimento que esta en buen estado por baldosas que no duran nada. Juzgue ud como estaran esas calles en unos años mas.
A mi me gusta el: un país es bueno si mucha gente quiere emigrar a él. Un país es malo si todos quieren salir de el.

Tbon

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Tabla sin título :plaf

En esa tabla vemos también a Grecia súper alto, un gasto altísimo y sigue siendo uno de los países más malos de la UE. También vemos a Suiza, un país mucho pero mucho mejor que los que mencionas, abajo en la tabla.

Como ven, pagar más impuesto y el gasto de gobierno no es garantía de estar bien, o de ser un buen país.

Para que le gente acepte pagar más impuestos (y por ende gastarlo) debes administrarlo bien primero. Es esto lo que nos debemos preguntar primero, esta el gobierno usando bien nuestra plata?

Creo que esa tabla esta expresada como % del gdp, por lo que en terminos practicos Suiza estaria gastando casi 3 veces mas que Chile en un pais que tiene 3 veces menos habitantes.

Un ejemplo mas relativo a nosotros quizas seria compararse con Portugal o con Rumania (por tamaño, GDP y poblacion)

exp-2025-02-20_15_48_17.png

Lo saque del IMF: https://www.imf.org/external/datamapper/exp@FPP/CHL/CHE/ROU/PRT

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Creo que esa tabla esta expresada como % del gdp, por lo que en terminos practicos Suiza estaria gastando casi 3 veces mas que Chile en un pais que tiene 3 veces menos habitantes.

Un ejemplo mas relativo a nosotros quizas seria compararse con Portugal o con Rumania (por tamaño, GDP y poblacion)

Ver adjunto 40262

Lo saque del IMF: https://www.imf.org/external/datamapper/exp@FPP/CHL/CHE/ROU/PRT
Si, es gasto de gobierno como porcentaje de pib.
En realidad no importa el tamaño de población pq la relación % se mantiene en esta métrica.

Si te fijas en la tabla, no estamos tan lejos de Suiza en la métrica, pero somos un país mucho pero mucho más penca que Suiza.

He ahí la advertencia que hago, la métrica de cuanto gasta el estado como % del pib no te convierte automáticamente en un buen o mal país. Guaripolo puso ejemplos, pero tmabien hay contraejemplos en la mismísima tabla. Grecia es un claro ejemplo de que un alto gasto de gobierno no es necesariamente algo positivo.

Hay muchos más factores relevantes, como la eficiencia en el uso de los impuestos. En chileno, no gastarlo en weas, no robar, incluso la cultura del país.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
En realidad no importa el tamaño de población pq la relación % se mantiene en esta métrica.

Si te fijas en la tabla, no estamos tan lejos de Suiza en la métrica, pero somos un país mucho pero mucho más penca que Suiza.

He ahí la advertencia que hago, la métrica de cuanto gasta el estado como % del pib no te convierte automáticamente en un buen o mal país. Guaripolo puso ejemplos, pero tmabien hay contraejemplos en la mismísima tabla. Grecia es un claro ejemplo de que un alto gasto de gobierno no es necesariamente algo positivo.

Hay muchos más factores relevantes, como la eficiencia en el uso de los impuestos. En chileno, no gastarlo en weas, no robar, incluso la cultura del país.

Así es, en un país eficiente en gasto público, existe total transparencia de en que y como se gastan los impuestos. Y el ciudadano, tiene total derecho de pedir mayor información y medidas si considera necesario (Suiza, Países Nórdicos, por ejemplo).

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Incluso toda Europa está al borde del colapso por todo el despilfarro de recursos:

IMG_3015.jpeg

IMG_3014.jpeg

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Así es, en un país eficiente en gasto público, existe total transparencia de en que y como se gastan los impuestos. Y el ciudadano, tiene total derecho de pedir mayor información y medidas si considera necesario (Suiza, Países Nórdicos, por ejemplo).
Así es.

Creo q sería muy pero muy útil un portal de trazabilidad hoy en día. Con la tecnología que tenemos no debiera ser mayor lío. Se que existen ciertos reportes pero son insuficientes.

Incluso hoy pudieras tener una representación gráfica con muchos detalles de este estilo

1000085121.jpg

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Así es.

Creo q sería muy pero muy útil un portal de trazabilidad hoy en día. Con la tecnología que tenemos no debiera ser mayor lío. Se que existen ciertos reportes pero son insuficientes.

Incluso hoy pudieras tener una representación gráfica con muchos detalles de este estilo

Ver adjunto 40266

Pienso que es posible, solo que si no viene acompañado de severas medidas administrativas y judiciales hacia quienes malgastan irresponsablemente fondos públicos, actos de corrupción y apropiación indebida, de nada sirve. En el país, desde que se volvió a la democracia, o sea gobiernos de los "pulcros", lo de Pinocho lo conocemos. Se han desaparecido de las cajas del estado sumas millonarias y, rara vez los culpables son perseguidos y peor aun, los dineros no se recuperan jamás, desaparecen por arte de magia.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
lo de la corfo es algo que viene desde hace rato ya, al final funciona como cualquier otro mercado donde lo que realmente se transa son influencias e informacion privilegiada.

A modo de ejemplo, esta noticia es del 2018, aunque la pasada por 20 millones de dolares fue el 2005, durante el gobierno de lagos.

Que Larrain se haya "desligado" del negocio no significa que esa ese patrimonio ahora este limpio. Es como decir que un narco deja de ser narco cuando pasa a dedicarse a la compra-venta de vehiculos y propiedades de lujo.

Lo mismo pasa con las becas de la anid, donde hijos de politicos de izquierda y derecha tienen su msc/phd financiado por razones misteriosas y fichas socio-economicas adulteradas.

Aqui un par de ejemplos joya, larroulet y kast:

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Pienso que es posible, solo que si no viene acompañado de severas medidas administrativas y judiciales hacia quienes malgastan irresponsablemente fondos públicos, actos de corrupción y apropiación indebida, de nada sirve. En el país, desde que se volvió a la democracia, o sea gobiernos de los "pulcros", lo de Pinocho lo conocemos. Se han desaparecido de las cajas del estado sumas millonarias y, rara vez los culpables son perseguidos y peor aun, los dineros no se recuperan jamás, desaparecen por arte de magia.
Concuerdo. Pero ve en el portal como una manera de fiscalizar más fácil, para así poder llegar a los castigos posteriores.

Tbon

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

Entiendo a lo que vas, y estoy de acuerdo con los temas de eficiencia, pero como es % de gasto del pib y no per capita, claramente cambia dependiendo de la cantidad de gente y el tamaño de la torta (gdp), no es lo mismo el 3% de 100 repartido en 10 que el 3% de 10 repartido en 100.

Totalmente, y es el punto además porque estamos hablando de paises en condiciones muy distintas, pero es claro que en términos netos de los paises mencionados (incluidos los del grafico que deje mas arriba), todos tienen un indicador de gasto superior al de Chile, especialmente Suiza por las razones ya explicadas.

Saludos

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007

¿Así que sacaron los excedentes de Corfo pero lo dejaron trasquilado y tuvo que pedir "financiamiento" (préstamos) para impulsar el hidrógeno verde?
Eso, mínimo, es desvestir un santo para vestir otro. Qué manera de mentir (sí, MENTIR, estoy chato de estos huevones buenistas que se la pasan diciendo eufemismos como "faltó a la verdad") de Marcel. Al parecer mi sensación de que fue más un relacionador público que un economista serio durante su labor en el Banco Central era la correcta....

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

¿Así que sacaron los excedentes de Corfo pero lo dejaron trasquilado y tuvo que pedir "financiamiento" (préstamos) para impulsar el hidrógeno verde?
Eso, mínimo, es desvestir un santo para vestir otro. Qué manera de mentir (sí, MENTIR, estoy chato de estos huevones buenistas que se la pasan diciendo eufemismos como "faltó a la verdad") de Marcel. Al parecer mi sensación de que fue más un relacionador público que un economista serio durante su labor en el Banco Central era la correcta....

Yo entendí, de la explicación del gobierno, que corfo eligió endeudarse a pesar de tener Lucas, para hacer más atractiva la inversión…eso es lo que hay q investigar porque puede ser, pero es raro

Subir