Actualidad Económica de Chile y el mundo

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Año a año, los lobbystas de "Oil & Gas" han superado en numero a las delegaciones de los paises soberanos en las sesiones del COP que se juntan a discutir las medidas a tomar en base al informe de la IPCC.

Basicamente a pura fuerza de lobby han logrado modificar los borradores finales de los acuerdos que se toman cada año. Es como una version "global" de la ley de pesca.

2021- COP26

2022- COP27

2023-COP28

2024-COP29

Esta discusion es como el huevo o la gallina, pero es bastante simple de resolver.

Apple no seria tan grande si la mayoria de la poblacion no aspirara a tener un iphone (y renovarlo cada año) como simbolo de status social. Lo mismo aplica para los autos, la ropa, o la electronica de consumo. Es algo transversal a las clases sociales y a las diferencias culturales, el consumismo aspiracional es el comun denominador de la sociedad moderna y globalizada.

Las grandes compañias no serian tan grandes, ni tendrian tanto poder de lobby, si no fueran soportadas por el consumismo aspiracional. Es una relacion de co-dependencia.

Este es un ejemplo viejo, pero creo que valido y vigente.

No sé si has leído algo sobre la "obsolencia programada"

La gente cambia sus ropas y bienes lo hacen porque les llega su hora. Son pocos los que lo hacen por gusto o capricho (de hecho, creo que un porcentaje alto de gente usuaria del teléfono de la manzana deben tener un plan telefónico que da opción de pagarlo en cuotas por un año , cuando llega la "súper cuota" es casi tan alta que sale mejor adquirir un equipo nuevo)

Hasta tu mismo debes cambiar tus artefactos electrónicos y ropa cuando éstas se dañan de forma irreparable porque no creo que el mensaje que cité lo hayas escrito en un PC 486 DX2 con 8 MB de RAM (rescatado de un basural de África) y estés vestido con una polera en estado de tela de cebolla y con más hoyos que casa de narco junto a unos calzoncillos y pantalones con la misma cantidad de hoyos (todos rescatados desde el basural textil de Alto Hospicio)

Yo veo que, en vez de estar culpando a la gente de a pié, deberían poner lupa a la industria que obliga a sus clientes a tener que comprar más seguido cosas por tener una vida útil artificialmente corta

Con una obsolencia programada más larga, gana el ambiente y la gente

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Qué latera se volvió la discusión en este topic con los minuteros tiktok republicanos, socialcristianos y demases extrema derecha. Creo que nunca los he visto aportar ningun dato ni opinión que se acerque a algo objetivo y no sesgado.

No sé si estoy en un foro serio o leyendo los tweets de juan451351 "Patriota en Resistencia #KaiserPresidente Anticomunistas Siempre con Dios"
Echos:
Caso fundaciones
Caso Monsalve
Muertes misteriosas en dependencias del gobierno.

En verdad le tendrías confianza al estado con estos "antecedentes " para pasarle tus lucas?

Lo siento, pero no tienen niun piso, por qué el discursito de "las afps se robban el dinero, el dinero no está" se fue a la mierda con los retiros, el dinero si esta/estaba.

Y si para ti soy un anticomunista, feliz de serlo. Ni allí con ser partidario de ideas que llevan 100 millones de muertos y contando.

JuanIgnacio_

Miembro Activo
Se incorporó
27 Abril 2021
No sé si has leído algo sobre la "obsolencia programada"

La gente cambia sus ropas y bienes lo hacen porque les llega su hora. Son pocos los que lo hacen por gusto o capricho (de hecho, creo que un porcentaje alto de gente usuaria del teléfono de la manzana deben tener un plan telefónico que da opción de pagarlo en cuotas por un año , cuando llega la "súper cuota" es casi tan alta que sale mejor adquirir un equipo nuevo)

Hasta tu mismo debes cambiar tus artefactos electrónicos y ropa cuando éstas se dañan de forma irreparable porque no creo que el mensaje que cité lo hayas escrito en un PC 486 DX2 con 8 MB de RAM (rescatado de un basural de África) y estés vestido con una polera en estado de tela de cebolla y con más hoyos que casa de narco junto a unos calzoncillos y pantalones con la misma cantidad de hoyos (todos rescatados desde el basural textil de Alto Hospicio)

Yo veo que, en vez de estar culpando a la gente de a pié, deberían poner lupa a la industria que obliga a sus clientes a tener que comprar más seguido cosas por tener una vida útil artificialmente corta

Por eso siempre me compro el iphone mas bajo de gama (ya me di el gusto con el iphone 5 de tener el ultimo que habia salido, ayer de hecho fueron 12 años de ese suceso jaja )

Con ese modelo siempre bien cuidado le saco 5 años de uso al celu. Se estaba quedando pegado y calentandose. Lo restaure desde el pc y ahora funciona como una bala

Igual uno debe ser inteligente para comprar hay marcas que estan hechas para durar, otras, sencillamente no, y da igual como las utilices. Se ha masificado tb la cantidad de oferta disponible y mucha gente SIEMPRE se va por la opcion mas barata de la misma, por ende yo creo que igual es algo multifactorial e incluso. Social

Sent from my iPhone using Tapatalk

EdyDeath

NowBe
Se incorporó
1 Junio 2008
Qué latera se volvió la discusión en este topic con los minuteros tiktok republicanos, socialcristianos y demases extrema derecha. Creo que nunca los he visto aportar ningun dato ni opinión que se acerque a algo objetivo y no sesgado.

No sé si estoy en un foro serio o leyendo los tweets de juan451351 "Patriota en Resistencia #KaiserPresidente Anticomunistas Siempre con Dios"
La única manera que te cuestiones las sandeces que escribiste, es que le pase algo a un familiar cercano tuyo... Y tengo re poca fe en realidad a que incluso asi cambies... Te daré un dato objetivo que demuele y patean en el suelo tus 2 párrafos :

China, Cuba, Laos, Corea del Norte, Vietnam (osea 5 países cierto?) El planeta tiene 195 naciones...

Osea, según tu visión hay 190 países que son "de extrema derecha, patriotas, anticomunista (de hecho, por algo no lo son) entonces encuentras q es algo no objetivo y sesgado que hayan 190 países q no hayan adoptado esa miserable e inaplicable ideología??

Ahh, ya se... Me vas a salir con los países socialdemócratas cierto?? Bueno, te cuento que las empresas sobretodo en europa, mas capitalistas y competitivas en el mercado, salen de países socialdemócratas... Que ahora están bien atrapados y contaminados con el globalismo y agenda 2030 que dicho sea de paso, le encanta el comunismo y progresismo, ya que de esa manera es mas fácil destruir países desde adentro sin lanzar ni una bomba ni disparar ninguna bala, ejemplos: Venezuela, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, etc.

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
La única manera que te cuestiones las sandeces que escribiste, es que le pase algo a un familiar cercano tuyo... Y tengo re poca fe en realidad a que incluso asi cambies... Te daré un dato objetivo que demuele y patean en el suelo tus 2 párrafos :

China, Cuba, Laos, Corea del Norte, Vietnam (osea 5 países cierto?) El planeta tiene 195 naciones...

Osea, según tu visión hay 190 países que son "de extrema derecha, patriotas, anticomunista (de hecho, por algo no lo son) entonces encuentras q es algo no objetivo y sesgado que hayan 190 países q no hayan adoptado esa miserable e inaplicable ideología??

Ahh, ya se... Me vas a salir con los países socialdemócratas cierto?? Bueno, te cuento que las empresas sobretodo en europa, mas capitalistas y competitivas en el mercado, salen de países socialdemócratas... Que ahora están bien atrapados y contaminados con el globalismo y agenda 2030 que dicho sea de paso, le encanta el comunismo y progresismo, ya que de esa manera es mas fácil destruir países desde adentro sin lanzar ni una bomba ni disparar ninguna bala, ejemplos: Venezuela, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, etc.
No sé, Yves Saint Laurent ya trajo a una artista de un pais capitalista a un país que se está cayendo a pedazos a grabar un comercial, Ikea aún no se va de Suecia y pa ma encima no paga impuestos (los dueños de Ikea son una fundación por lo mismo), etc, etc

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Y disminuye el profit, lo que afecta el crecimiento economico.

Mi critica no va al reemplazo de productos que ya no sirven (por ejemplo chalas con hoyos o un PC con windows 95), mi critica va al segmento de la sociedad que teniendo "saldo disponible" decide gastarlo en renovar cosas que no necesitan ser renovadas, por simple aburrimiento, o por el status social que conlleva el demostrar mayor poder adquisitivo.

Pienso que este pequeño cambio de mentalidad si representaria un frenazo al crecimiento economico.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Y disminuye el profit, lo que afecta el crecimiento economico.

Mi critica no va al reemplazo de productos que ya no sirven (por ejemplo chalas con hoyos o un PC con windows 95), mi critica va al segmento de la sociedad que teniendo "saldo disponible" decide gastarlo en renovar cosas que no necesitan ser renovadas, por simple aburrimiento, o por el status social que conlleva el demostrar mayor poder adquisitivo.

Pienso que este pequeño cambio de mentalidad si representaria un frenazo al crecimiento economico.

No veo el problema si el producto anterior vuelve al mercado como usado y alguien más lo ocupa.

Tbon

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Si se fijan ,la reforma de pensiones es una reforma que depende exclusivamente de las siguientes variables Macros:

- Empleo
- Salarios

Y esas 2 variables están siendo impactadas brutalmente por la inflación , tasas de interés e impuestos.Ninguna de esas 3 variables tiene perspectivas de disminuir ni en 5 años más.

Así que yo al menos veo a corto plazo que el aumento en pensiones estará enfocado en un brutal aumento del gasto público en la PGU, lo que traerá más inflación y por lo tanto significa un incremento nominal solamente en las pensiones

Raya para la suma, es un juego de suma cero .Así estafan a la sociedad.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Y por ultimo ,no tiene ningún sentido seguir insistiendo en un modelo de sociedad "solidario" si la pirámide poblacional de ese país sufre estos cambios a través del tiempo :

1737469532543.png

Por lo tanto si los parlamentarios insisten en eso, o bien son realmente tontos o nos llenarán de inmigrantes a tasas muy altas...20% o 30% de la población total.

Juzgue usted.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
me parece maravilloso que la poblacion disminuya, es bueno para el ecosistema y para la clase trabajadora.

Como dato, Chile tiene una tasa bajo el 2,1 desde 1999 y ya va por el 1,54.

Muchos paises estan siguiendo la misma tendencia (españa, korea, japon, italia). Los unicos preocupados son aquellas personas que curiosamente se benefician de la explotacion laboral.

Siempre que ha habido "exceso" de mano de obra, los empresarios aprovechan de negociar los sueldos a la baja, ocupando frases como "si no le gusta, hay 10 personas mas en la fila esperando hacer el trabajo por menos plata" seria lindo ver como se da vuelta la torta.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Y por ultimo ,no tiene ningún sentido seguir insistiendo en un modelo de sociedad "solidario" si la pirámide poblacional de ese país sufre estos cambios a través del tiempo :

Ver adjunto 39845

Por lo tanto si los parlamentarios insisten en eso, o bien son realmente tontos o nos llenarán de inmigrantes a tasas muy altas...20% o 30% de la población total.

Juzgue usted.

Justo por aquello los modelos de tres
Pilares funcionan mejor q los que solo tienen uno o dos pilares. Fantástico que vayamos a tener individual, reparto e impuestos para financiar pensiones

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
me parece maravilloso que la poblacion disminuya, es bueno para el ecosistema y para la clase trabajadora.

Siempre que ha habido "exceso" de mano de obra, los empresarios aprovechan de negociar los sueldos a la baja, ocupando frases como "si no le gusta, hay 10 personas mas en la fila esperando hacer el trabajo por menos plata" seria lindo ver como se da vuelta la torta.

Normal que a usted le parezca "maravilloso" estimado. Usted es un rentista que vive de sus arriendos.

Pero, cuidado. Que pasaría si a falta de población suficiente, nos encontramos con más ofertas que demandas ¿Seguiría usted con su vida de Pasha turco, o se inscribiría al PGU?

Usted, está en la misma situación que los empresarios, con la falta de construcción actualmente: 10 personas esperando a arrendar y, usted frotándose las manos por a quien le arrienda por más caro. En realidad "sería lindo ver como se da vuelta la torta".

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Justo por aquello los modelos de tres
Pilares funcionan mejor q los que solo tienen uno o dos pilares. Fantástico que vayamos a tener individual, reparto e impuestos para financiar pensiones

El problema es que los números no cuadran por ningún lado.

EdyDeath

NowBe
Se incorporó
1 Junio 2008

Como dato, Chile tiene una tasa bajo el 2,1 desde 1999 y ya va por el 1,54.

Muchos paises estan siguiendo la misma tendencia (españa, korea, japon, italia). Los unicos preocupados son aquellas personas que curiosamente se benefician de la explotacion laboral.

Tienes el perfil perfecto para promocionar la agenda 2030 de "sustentabilidad" o para trabajar para la OMS en "control poblacional"... A mi si algo me ha ensañado la vida, es que si algo te dice el sistema que hagas, hay que hacer todo lo contrario, recuerda que hay eventos que están sucediendo los últimos 20 años y TODOS apuntan a la disminución poblacional , y el sistema no ha hecho nada por controlar eso, al contrario, lo incentiva (aborto, eutanasia, parejas Lgtb que no procrean, por lo cual disminuyen los nacimientos, feminismo radical que incentiva el odio mujer-hombre, asi menos parejas hay, ni hablar del tema vakunas....)
El sistema lo sabe, la mayoría de la gente es fácil de manipular, disfrazan los eventos con "buenas intenciones" pero a final de cuentas es todo lo contrario, por eso los que dominan el mundo le llaman a ustedes "goyines" 😁👀😬

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Recordatorio:

Tu mismo estabas en contra del aumento de sueldos hace 2 páginas.

1000081898.jpg

Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006

¿y cual sería esa mano de obra que no sea reemplazable por mecanización?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
El problema es que los números no cuadran por ningún lado.

Eso no es problema del reparto. Con las AFP (100% individual) tampoco cuadran, Por eso es bueno repartir la carga del gap de ingreso entre el estado, los q trabajan…y pa los q ganaron mas tendrán mas por su ahorro

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Recordatorio:

Tu mismo estabas en contra del aumento de sueldos hace 2 páginas.
Creo que para variar estas dando una interpretacion antojadiza.

Estoy en contra del consumismo aspiracional, que es transversal a las clases sociales. La clase trabajadora, viendose con mas recursos disponibles se vuelca al consumismo aspiracional, lo que es malo pal ecosistema.

Esto no es excluyente de que los empresarios se caguen a los trabajadores.

Creo que estas confundiendo dos problematicas:

1. Equilibrio ecologico
2. Justicia social

Corolario: la clase trabajadora tambien tiene responsabilidad en el equilibrio ecologico. Por ejemplo: Si te gastas el bono en renovar el auto, tambien eres parte del problema, y tienes responsabilidad en el colapso climatico.

Tanto el trabajador como el empresario pueden usar transporte publico, andar en bici, comer menos carne y dejar de comprar cosas como simbolo de status social. Eso ayudaria bastante.

Subir