No sé si has leído algo sobre la "obsolencia programada"Año a año, los lobbystas de "Oil & Gas" han superado en numero a las delegaciones de los paises soberanos en las sesiones del COP que se juntan a discutir las medidas a tomar en base al informe de la IPCC.
Basicamente a pura fuerza de lobby han logrado modificar los borradores finales de los acuerdos que se toman cada año. Es como una version "global" de la ley de pesca.
2021- COP26
Oil and coal-rich countries lobbied for changes to UN climate report, leak shows
States with large meat and dairy industries also attempted to amend IPCC’s report, documents saywww.theguardian.com
2022- COP27
‘Explosion’ in number of fossil fuel lobbyists at Cop27 climate summit
Oil and gas industries have 636 representatives at Egypt conference – a rise of more than 25% on previous yearwww.theguardian.com
2023-COP28
Record number of fossil fuel lobbyists get access to Cop28 climate talks
UAE-hosted summit admitted at least 2,456 people affiliated with oil and gas industries, analysis findswww.theguardian.com
2024-COP29
Over 1,700 coal, oil and gas lobbyists granted access to Cop29, says report
Fossil fuel-linked lobbyists outnumber delegations of almost every country at climate talks in Baku, analysis findswww.theguardian.com
Esta discusion es como el huevo o la gallina, pero es bastante simple de resolver.
Apple no seria tan grande si la mayoria de la poblacion no aspirara a tener un iphone (y renovarlo cada año) como simbolo de status social. Lo mismo aplica para los autos, la ropa, o la electronica de consumo. Es algo transversal a las clases sociales y a las diferencias culturales, el consumismo aspiracional es el comun denominador de la sociedad moderna y globalizada.
Las grandes compañias no serian tan grandes, ni tendrian tanto poder de lobby, si no fueran soportadas por el consumismo aspiracional. Es una relacion de co-dependencia.
Este es un ejemplo viejo, pero creo que valido y vigente.
La gente cambia sus ropas y bienes lo hacen porque les llega su hora. Son pocos los que lo hacen por gusto o capricho (de hecho, creo que un porcentaje alto de gente usuaria del teléfono de la manzana deben tener un plan telefónico que da opción de pagarlo en cuotas por un año , cuando llega la "súper cuota" es casi tan alta que sale mejor adquirir un equipo nuevo)
Hasta tu mismo debes cambiar tus artefactos electrónicos y ropa cuando éstas se dañan de forma irreparable porque no creo que el mensaje que cité lo hayas escrito en un PC 486 DX2 con 8 MB de RAM (rescatado de un basural de África) y estés vestido con una polera en estado de tela de cebolla y con más hoyos que casa de narco junto a unos calzoncillos y pantalones con la misma cantidad de hoyos (todos rescatados desde el basural textil de Alto Hospicio)
Yo veo que, en vez de estar culpando a la gente de a pié, deberían poner lupa a la industria que obliga a sus clientes a tener que comprar más seguido cosas por tener una vida útil artificialmente corta
Con una obsolencia programada más larga, gana el ambiente y la gente