Actualidad Económica de Chile y el mundo

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Pero si mira lo que dice el CFA :

Ver adjunto 39855

La PGU va a pasar del 2% al 7% del PIB el 2050 , dejémoslo en 10% porque el estado siempre hace todo mal, incluida las proyecciones.

¿10% del PIB? Imposible. Sacarán una ley para eliminar al CFA antes de ponerse a generar deficit.

La PGU no sigue el crecimiento de los salarios reales, el reajuste es por IPC. Así que a menos que los salarios reales en el largo plazo se queden igual o caigan, esa es una sobre-estimación.

De hecho, las tasas de reemplazo van a caer en el largo plazo justamente por lo anterior.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Con la cantidad de proyectos mineros de litio que hay en estudio, yo reservaría al menos uno, para una empresa pública o publica-privada, en que los beneficios vayan a un fondo soberano que alimente las pensiones. Y de paso, sacaría una ley que limite como corresponde, los retiros del estado de Codelco, con el fin de que este último, pueda invertir y modernizarse. Lo que aumentaría la producción y por ende, su aporte al estado, entidad que se comporta con Codelco, como una banda de alcohólicos encerrados en una botillería.

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Con la cantidad de proyectos mineros de litio que hay en estudio, yo reservaría al menos uno, para una empresa pública o publica-privada, en que los beneficios vayan a un fondo soberano que alimente las pensiones. Y de paso, sacaría una ley que limite como corresponde, los retiros del estado de Codelco, con el fin de que este último, pueda invertir y modernizarse. Lo que aumentaría la producción y por ende, su aporte al estado, entidad que se comporta con Codelco, como una banda de alcohólicos encerrados en una botillería.
El litio ya zarpó compadre, no hay plata ahí

Sent from my SM-S921B using Tapatalk

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
El litio ya zarpó compadre, no hay plata ahí

Sent from my SM-S921B using Tapatalk

De acuerdo, pero del litio se extrae boro, magnesio, sodio, potasio...............no solo hidróxido le litio. Por lo demás, si no es litio, alguna nueva mina de cobre con participación del estado y, que esas ganancias vayan exclusivamente a financiar el fondo soberano. Pero es solo una idea, nada más.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Y no hay plata para pensiones..................dicen, por lo que hay que pasar el tarrito para el diezmo............

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

Más empresas estatales no, por favor. Ya mucho perdemos con Codelco, TVN y ENAP.

EdyDeath

NowBe
Se incorporó
1 Junio 2008
De acuerdo, pero del litio se extrae boro, magnesio, sodio, potasio...............no solo hidróxido le litio. Por lo demás, si no es litio, alguna nueva mina de cobre con participación del estado y, que esas ganancias vayan exclusivamente a financiar el fondo soberano. Pero es solo una idea, nada más.
Y tú crees que las mineras de Luksic y otros cuando dicen que solo exportan cobre...solo va eso ? Entre medio va hasta oro no declarado... Lo terminan refinando y separando en el exterior para no pagar impuestos acá... Pequeño querubín...

Última modificación:

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023

El recurso explotado se identifica concentrado de cobre y se paga la exportación como tal, pero, no se cobra recargo alguno por los subproductos que se incluyen allí

He escuchado ésto como secreto a voces desde hace años en boca de ingenieros con bastante experiencia en el tema (no de activistas chantas con pelo fucsia y/o que quieren que la gente siga siendo pobre para se contamine menos). Admito que desconozco si habrá cambiado en algo el problema o se si habrán dado cuenta de que existe

Artículos científicos no deben existir muchos. Te adelanto que no creo que lo encuentres en algún medio de los que consideres creíbles (puede que con suerte lo hablen en Ciper Chile (éste lo nombro porque, a pesar de tener clara tendencia izquierdista, ha dado varios golpes notorios (aunque también pifias))

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Y tú crees que las mineras de Luksic y otros cuando dicen que solo exportan cobre...solo va eso ? Entre medio va hasta oro no declarado... Lo terminan refinando y separando en el exterior para no pagar impuestos acá... Pequeño querubín...

¿Y he dicho lo contrario? oh!! gran maestro Shaolin. Perdone mi falta de respeto maestro ¿pero sabe usted la razón de el porqué se exporta principalmente concentrado de cobre y no productos con valor agregado (aparte de los cátodos)?

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
¿Y he dicho lo contrario? oh!! gran maestro Shaolin. Perdone mi falta de respeto maestro ¿pero sabe usted la razón de el porqué se exporta principalmente concentrado de cobre y no productos con valor agregado (aparte de los cátodos)?
Porque es más barato fabricar cosas en China

Saludos

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Ojo, la deuda hospitalaria es heredable, si tuviste la mala cuea de caer en una urgencia sin tu consentimiento, son facil 1-1.5 millones por dia, hasta que te den de alta. Cualquier wea medianamente complicada, que te deje hospitalizado por ~3 meses ya genera 900-1200 millones en deuda, osea unas ~31.250 UF, no hay plan de isapre, ni seguro complementario que te cubra por esas cifras.

Es muy dificil no cagarse a la familia si tienes una enfermedad grave.

Cada uno deberia hacer el ejercicio de cuantos dias maximo aguanta hospitalizado/a dada su cobertura, y pedir el alta (asumiendo las consecuencias), para evitar cagarse a la familia con deudas imposibles de pagar.

Bro al 2024 la principal causa de muerte de los chilenos , es la Gula.

¿Qué culpa tiene el mundo privado de que no puedan cerrar la boca y dejar de tragar?

Años y años de completos + pizza + Papas Fritas + todo frito + bebida trae estas consecuencias.

1737638677003.png

Enfermedades cardiovasculares + Cáncer = Gula

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
para peor, la tarifa de tu plan de isapre pondera el riesgo cardiovascular de tu edad/sexo.

Asi que, aunque tengas el cardio/imc de un atleta olimpico, tienes que pagar como si fueras un obeso morbido y sedentario.

otra de las eficiencias del capitalismo

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023

¿Qué culpa tiene el mundo privado de que no puedan cerrar la boca y dejar de tragar?

Años y años de completos + pizza + Papas Fritas + todo frito + bebida trae estas consecuencias.

Ver adjunto 39862

Lamentablemente, es más barato comprar alimentos en Mcdonald's que comprar verduras y carnes para alimentarse equilibradamente

Eso es una realidad que hay que tomar en cuenta

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Lamentablemente, es más barato comprar alimentos en Mcdonald's que comprar verduras y carnes para alimentarse equilibradamente

Eso es una realidad que hay que tomar en cuenta
Yo diria que eso es falso, falso falso, un menu en local de comida rapida sale 5000 pesos. con esos 5000 te compras 1 kilo de tutos de pollo y algunas verduras y come mas de 1.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Yo diria que eso es falso, falso falso, un menu en local de comida rapida sale 5000 pesos. con esos 5000 te compras 1 kilo de tutos de pollo y algunas verduras y come mas de 1.

Es falso, por 3750 almuerzas un plato de porotos.

Acá está lleno de recetas muy wenas y baratisimas.

Tbon

Simulation?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

De acuerdo con eso, y yo veo que eso pasa mucho porque permea demasiado la idiosincracia gringa (que en muchos casos no tiene nada que ver con la nuestra) a traves de las redes, tanto que llega un momento que de pronto aparecen noticias como el "gran descubrimiento" del pan con palta, el huevo revuelto sin bacon o comer alguna fruta en la mañana para la vida saludable :plaf2

En fin, eso no quita que por lo demandante de la vida diaria mucha gente opte por la comida rapida para salir del paso a bajo coste, pero ahi yo estimo que es mas comun el que va a comprarse un completo o una empanada de toda la vida que el que va al mcdonalds (este ultimo yo diría, es mas bien una moda acotada)

EdyDeath

NowBe
Se incorporó
1 Junio 2008

Ver adjunto 39862

Ojo ojo, que el sistema es muy perverso y a la vez astuto, estas causas de muerte están casi emparejadas a las muertes por efectos adversos de las vakunitas... Es una excelente tapadera para desviar la atención de las verdaderas causas... Hay q ser observador, por ej. yo me di cuenta q desde el año 2021 mas menos en todos los locales comerciales y de atención al público, empezaron a aparecer aparatos de RCP (reanimación cardiopulmonar) entonces, los q instalaron eso por todo Chile, son videntes? Magos? Ven el futuro?? Que creen uds? Jajaja 😛😬👀

Subir