Un ejemplo de reventar paises, toneladas de Uranio importadas por francia el 2022:
Hasta donde yo sé, todos esos paises llevan decadas reventados, siguen reventados y seguiran reventados.
Francia no tiene Uranio, pero tiene un estado de bienestar y una matriz energetica que depende de que estos paises sub-desarrollados sigan asi, sub-desarrollados.
No se na' yo, pero si tu estado de bienestar depende de reventar a otros paises, entonces es una hipocresia.
Doble hipocresia si mas encima no les permites migrar.
El mismo principio aplica en forma local en Chile, para que unos pocos tengan una calidad de vida buena y se llenen la boca con las "bondades del sistema", tienen que haber gente buscando comida en la basura, si no el sistema economico (y sus bondades) no funciona.
En realidad estimado y, te lo digo en buena onda; levanta el trasero del sillón de vez en cuando, abre la ventana y mira al exterior. Volviendo a tu comentario:
No sabía yo, que los franceses se roban o se llevan gratis el uranio de los países que mencionas.
Por lo demás, de los cinco países que mencionas (valga redundancia), en el caso de Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, son gloriosos herederos de la fabulosa URSS, con gobiernos muy a la Putin. De ellos, solo el último es un pobretón, pero porque no explota la cantidad de recursos mineros que dispone. Los otros dos, tienen todo tipos de recursos mineros, petróleo y gas, pero como pasa con el compañero Putin, el dinero desaparece misteriosamente.
En cuanto a Niger y Namibia, el primero, es cierto que es un país pobre, a pesar de tener bastantes recursos mineros mal explotados y otros aun no explotados, pero recibe una gran ayuda financiera y alimenticia de cantidad de países donantes internacionales, incluida Francia. Namibia, por lo demás, está en manos de una junta militar desde el 2023, que derrocó el corrupto gobierno de izquierda -nada nuevo en la escena política africana, por lo demás y, es lo que los mantiene en el subdesarrollo-: El poder en Africa, sirve para llenarse los bolsillos y, no solo de los imperialistas, explotadores del pueblo (esto te gusta), sino que de la casta gobernante.
"Ayuda exterior
La importancia del apoyo externo para el desarrollo de Níger queda demostrada por el hecho de que aproximadamente el 45% del presupuesto del gobierno para el año fiscal 2002, incluido el 80% de su presupuesto de capital, proviene de recursos de donantes.
[ 120 ] Los donantes más importantes de Níger son Francia, la
Unión Europea , el
Banco Mundial , el
Fondo Monetario Internacional y varios organismos
de las Naciones Unidas (
PNUD ,
UNICEF ,
FAO ,
Programa Mundial de Alimentos y
Fondo de Población de las Naciones Unidas ).
Otros donantes importantes son Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Suiza, Canadá y
Arabia Saudita . [
cita requerida ] Si bien
USAID no tiene una oficina en Níger, Estados Unidos es un donante importante, que aporta casi 10 millones de dólares cada año al desarrollo de Níger. [
cita requerida ] Estados Unidos también es un socio importante en la coordinación de políticas en áreas como la seguridad alimentaria y el VIH/SIDA.".
https://en.wikipedia.org/wiki/Niger (edité porque me había equivocado de URL, sorry)
Namibia, es un país relativamente nuevo, hay que darle tiempo al tiempo y, que organicen su economía y recursos naturales, ya luego veremos. Pero la minería (no solo uranio) aportaban 25% de sus ingresos hasta hace unos años atrás.