ZANGHERI
Mugiwara
- Se incorporó
- 11 Agosto 2008
Veamos esta afirmación (pues el tema de las sociedades no soy experto y cuando he consultado me comentan que es para optimizar desde puerto a destino y no es posible optimizar en Chile, por lo que royalty y 27% se lo comen si o si).
EEFF del primer semestre de Antofagasta PLC.
Ver adjunto 38370
Vemos que en tax tienen 286.8 M$, veamos cuanto se queda en Chile:
Ver adjunto 38369
No soy experto en el área, pero el 27%, royalty (y la deducción) son directos a Chile. El resto de items puede que no se queden, pero son despreciables al lado, por lo que es correcto decir que los 286.8 M$ de dolares que reporta AMSA (solo para el primer semestre), casi todo se queda acá. Un detalle. Ese royalty es a dos tasas distintas, Centinela y Antucoya recien el 2030 se aplica el nuevo, por lo que la mayor parte del aporte es de Pelambres.
Hasta el año pasado, era PwC el auditor de AMSA y eso es de conocimiento público. Además yo era el won a cargo de la revisión de impuestos del grupo y si bien la nota de impuestos entrega información valiosa, lo que ves ahí está contaminado con los impuestos diferidos (es el importe neto en resultado tanto de los impuestos corrientes como de los impuestos diferidos) ergo no refleja claramente lo pagado o por pagar del año. Ahora si la que copiaste, es la que refiere sólo al impuesto corriente, así pues sí, pero no creo.
Dicho eso, ellos pagan un porrón de plata en impuestos en Chile, Primera Categoría, Impuesto Específico a la Actividad Minera (hoy Royalty) e Impuesto Adicional, esos quedan en Chile.
Además, hay una mención del amigo anterior que dice: los precios de transferencia no están regulados. Pucha, no volveré a leer el Art. 41 E de la Ley de la Renta, que regula los precios de transferencia en Chile, porque al parecer no existe.
----------
Otra cosa que se me había olvidado antes, es que como el Royalty tiene un componente ad valorem, ese no es un impuesto a la renta (ya que no se calcula bajo una lógica de ingreso, costo y gasto) y por lo tanto, esa parte podría no estar reconocida en la nota de impuestos, porque esa sólo considera los impuestos a la renta. ¿Qué hicieron al final? La verdad no tengo puta idea.
Enviado desde mi moto g84 5G mediante Tapatalk
Última modificación: