Actualidad Económica de Chile y el mundo

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Por el contrario tu fuiste de los más acerrimos defensores de los retiros de las AFP:

"La inflación la provoca la pandemia" siendo que a estas alturas el banco central a sido enfatico en señalar que la inflacion 2/3 es de origen interno.

"Hay que redistribuir la riqueza para que seamos desarrollados" ¿Que sucedio con ese discurso? Parece que no hay mucho que distribuir cuando no hay riqueza xD
Se te olvidó incluir el informe que respalda tu "punto" y indica que fue IFE + retiros (retiros fue principalmente a pago de deudas y ahorro, hubo una parte de consumo, pero si se compara al efecto del IFE pasa a ser despreciable, pudiendo "achacar" más de tres cuartos del efecto IFE+Retiros solo al IFE). Información incompleta.

No me desgastaré en listar todos tus errores, que son varios y como me gusta hacer las cosas (con fuentes), me tomaría un par de horas. Solo recordaré cuando dijiste que el resultado de fintual era por tener un CEO con tres carreras de pregrado (y no que en ese momento los ETF tecnologicos estaban a plena alza. Ahora con mercado bajista vemos de que están hechos Fintual).

Yo opino que el risky norris es el mejor fondo de Chile.

Están haciendo un trabajo realmente espectacular, para mí es el resultado de tener un CEO astrónomo, industrial y geofisico.

Ver adjunto 14785
(Traje esta cita, pues la que decía que revisaste toda la planilla de Fintual para tener confianza era peor)

Relajen los ánimos, hay algo de verdad en todos los comentarios.
Por un lado es una verdad objetiva que los datos macro de Chile son decepcionantes. Además las perspectivas de inversión fueron mejor en años anteriores.
Por otro lado, es cierto que una estrategia de diversificacion es deseable para muchas empresas, siendo cencosid una de ellas. Es probable que la decisión de expandirse a Uruguay sea independiente de la situación chilena en cierta medida.
La expansión, por lo que indica el articulo, es con fines principalmente tributarios. Se van a instalar un hub tecnologico a una zona franca. No es que estén abriendo un supermercado o ferreteria, estan levantado un centro de datos y analisis. Si bien la nota habla de atraer talento, no especifica si a la filial o a Uruguay. Apostaría que es a la filial en si, pues todos los que trabajamos haciendo analisis o planes ya casi podemos trabajar desde cualquier lugar (win win, van a buscar a data analisis pagando menos impuestos).

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Hasta el momento solo me equivoqué en 2 cosas de las que he dicho:

- Que bitcoin llegaría a 100K el 2022
- Que el Norris llegaría a nuevos maximos el 2022.

En todo el resto tuve razón:

- Dolar a luca.
- 2019 fue el mejor momento para reventarse comprando deptos.
- Los retiros de las AFP provocarian inflación.
- Las cuarentenas totales no solucionan nada.
- La redistribución de la riqueza era un simple panfleto de la izquierda para llegar al poder.
- La nueva constitución era una perdida de tiempo.

Por el contrario tu fuiste de los más acerrimos defensores de los retiros de las AFP:

"La inflación la provoca la pandemia" siendo que a estas alturas el banco central a sido enfatico en señalar que la inflacion 2/3 es de origen interno.

"Hay que redistribuir la riqueza para que seamos desarrollados" ¿Que sucedio con ese discurso? Parece que no hay mucho que distribuir cuando no hay riqueza xD

y yo me pregunto que tiene que ver todo eso con Cencosud? tirandola al corner? :zippymmm

Podrias al menos poner la fuente del Banco Central sobre el 2/3 de la inflación como para conversarlo, o eso tampoco tienes como respaldarlo? 🤔

Por lo demas, te dejo el link con mi opinión sobre los retiros del 10% para que dejes de tirar mentirijillas como cortina de humo.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020

- Dolar a luca.
- La redistribución de la riqueza era un simple panfleto de la izquierda para llegar al poder.

Respecto al tema del BTC, creo que tocará mínimos más bajos que en el 2022, lo peor está por llegar y BTC es un activo de super riesgo, contrario a lo que los crypto bros defendían a capa y espada el año pasado diciendo que era un activo refugio pero resultó que EEUU subió sus tasas, empezó el QT y no ha hecho más que caer.
El día que las tasas llegue a los mínimos que tuvo en el 2020 y 2021 y haya otro QE recién pensaría que pueda superar el máximo histórico pero para que eso suceda, considero que pasarán mínimo dos años a que se controle la inflación y tengan que volver a calentar la economía para superar la recesión.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019

- Dolar a luca.

Perdona, y qué pasó con tu discurso de qué la derecha tiene mayor probidad que la izquierda. Te suena un alcalde?

RN tras el caso Torrealba: el silencio en la directiva y el círculo que mantiene en el partido

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Si hizo un estudio el Banco Central, no recuerdo la fecha exacta y me da flojera buscar la información, pero lo recuerdo claramente porque lo trabaje en mis clases. El estudio concluía que 2/3 de la inflación era por causas internas, por bonos universales y retiros de las AFP. Establecía que la inflación no debería haber sido superior a un 6-7% en el peor de los casos.

Bueno no estableció nada nuevo o sorprendente la verdad, hay que ser neofito para no esperar este fenomeno. Pero anda a explicarle a la señora juanita que el millón que sacó se lo consumió la inflación en menos de 1 año con sus compras en el supermercado, bencina, arriendo, etc.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Se te olvidó incluir el informe que respalda tu "punto" y indica que fue IFE + retiros (retiros fue principalmente a pago de deudas y ahorro, hubo una parte de consumo, pero si se compara al efecto del IFE pasa a ser despreciable, pudiendo "achacar" más de tres cuartos del efecto IFE+Retiros solo al IFE). Información incompleta.

Cada peso usado para pagar deudas/ahorrar (que al final, es cambiar una forma de ahorrar por otra) con los retiros fue un peso que se pudo liberar para consumir. Eso es una falacia.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
El banco central es clarisimo,pero es que clarisimo sobre la situación de la inversión en Chile:

1671551683004.png

¿Quién es el culpable de las condiciones Financieras poco favorables? -> La izquierda por deteriorar el mercado de capitales con los retiros, obligar a Piñera a dar sendos IFES y deteriorar las finanzas publicas (o se le venia acusación constitucional) y finalmente obligar al banco central a subir la tasa de interés para controlar la inflación provocada por ellos mismos.

¿Quién es el culpable de deteriorar el tipo de cambio real? La izquierda por proponer una reforma tributaria anti inversion, impuestos al patrimonio , por tratar de nacionalizar los fondos de pension ,por tratar de nacionalizar la cotizacion de isapre y por decir que la propiedad privada se acabó ( guido Girardi) y plasmarlo en un borrador constitucional.

¿Quién es el culpable del pesimimo empresarial? Queda alguna duda???

La izquierda es responsable de todo el costo economico que usted paga en estos momentos.

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
la OCDE,FMI y Banco Mundi

El banco central es clarisimo,pero es que clarisimo sobre la situación de la inversión en Chile:

Ver adjunto 28018

¿Quién es el culpable de las condiciones Financieras poco favorables? -> La izquierda por deteriorar el mercado de capitales con los retiros, obligar a Piñera a dar sendos IFES y deteriorar las finanzas publicas (o se le venia acusación constitucional) y finalmente obligar al banco central a subir la tasa de interés para controlar la inflación provocada por ellos mismos.

¿Quién es el culpable de deteriorar el tipo de cambio real? La izquierda por proponer una reforma tributaria anti inversion, impuestos al patrimonio , por tratar de nacionalizar los fondos de pension ,por tratar de nacionalizar la cotizacion de isapre y por decir que la propiedad privada se acabó ( guido Girardi) y plasmarlo en un borrador constitucional.

La izquierda es responsable de todo el costo economico que usted paga en estos momentos.

Uff...y dale con echarle la culpa a la izquierda sin apoyarte en evidencia.

Primero aludes a los retiros, que por cierto fueron todos durante un gobierno de derecha con votos de ese sector. Después a una reforma tributaria que todavía se está tramitando ante el congreso y a una supuesta "nacionalización" de la cotización de la Isapre que no sé de donde lo sacas, porque tampoco se ha aprobado alguna ley que así lo disponga (y para qué decir el disparate de la propiedad privada, de un texto que se rechazó).

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Uff...y dale con echarle la culpa a la izquierda sin apoyarte en evidencia.
Pero si ahi mismo te estoy poniendo lo que dice el Banco Central. Obviamente no va a echarle la culpa a la izquierda jaja…

Primero aludes a los retiros, que por cierto fueron todos durante un gobierno de derecha con votos de ese sector.
Totalmente irrelevante uno que otro voto de la derecha. La izquierda tenía mayoría en ambas cámaras y un contexto de “revolución francesa” a su favor.

Después a una reforma tributaria que todavía se está tramitando ante el congreso
Y que tiene que aún se esté tramitando? El empresario planifica en base a expectativas. Nada bueno viene de esa reforma si han salido 80 mil millones de dólares desde oct 2019

y a una supuesta "nacionalización" de la cotización de la Isapre que no sé de donde lo sacas,
Supongo que es broma. No viste lo que trataron de hacer en el borrador constitucional?

porque tampoco se ha aprobado alguna ley que así lo disponga (y para qué decir el disparate de la propiedad privada, de un texto que se rechazó).

Nuevamente te digo que el empresario planifica la inversión en base a expectativas.

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004

Ver adjunto 28018

Disculpa, pero lo que tu comentabas es que el banco central decia que los problemas economicos eran "2/3" un tema interno, en lo que estas poniendo ahi, no veo en ninguna parte eso.

Puedes poner el link a esa fuente?

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Disculpa, pero lo que tu comentabas es que el banco central decia que los problemas economicos eran "2/3" un tema interno, en lo que estas poniendo ahi, no veo en ninguna parte eso.

Puedes poner el link a esa fuente?

Ya estoy aburrido de tener que estar haciendo la pega: Un simple googleo de 5 segundos me arroja esto:

1671562866145.png

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Okas, yo no le tengo miedo a poner links ni de donde saco la información (tampoco mando a la gente a buscar a google cuando no me quiero hacer cargo.)

Este es el informe del IPoM de Diciembre 2022:

La valoracion que hacen en el primer parrafo del resumen es el siguiente:
Las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas. Los mercados financieros globales mantienen elevados niveles de volatilidad. El dólar ha continuado fortaleciéndose a nivel mundial, los mercados bursátiles han disminuido y las tasas de interés de largo plazo han aumentado. Los precios de las materias primas han mostrado vaivenes. En los días previos a la Reunión, el precio del barril de petróleo se ubicó en torno a US$90 y el de la libra de cobre cercano a US$3,5.
Interesante que parten hablando del escenario mundial, voy a saltar un poco para pasar al siguiente parrafo interesante respecto de la region:
En América Latina, la mayoría de los bancos centrales ha seguido aumentando sus tasas de interés, a excepción de Chile y Brasil. En general, las expectativas de mercado apuntan a que los ciclos de alzas de tasas están próximos a culminar en un grupo importante de economías emergentes. Además, en varias de ellas se prevén recortes durante 2023, particularmente aquellas que comenzaron más temprano a aumentar tasas. En este contexto, los mercados financieros globales siguen mostrando una significativa volatilidad.

Aca el BCentral comenta que la mayoria de los paises se encuentran en condiciones de restriccion con alzas de tasas, a excepcion de Chile (y Brasil) los que comenzaron antes con las fases de restricción y ven que el proximo año puedan comenzar los recortes de tasas (o sea es muy probable que estemos dentro del grupo que comience primero a rebajar las retricciones monetarias en la region)

Luego el parrafo que me interesó mas:

El mercado financiero nacional ha ido ajustándose a un panorama de menor riesgo, observándose una caída relevante de las tasas nominales. En comparación con inicios de septiembre, los papeles nominales a 10 años anotan descensos del orden de 125 puntos base (pb). Tasas a menor plazo —SPC a 1 y 2 años— caen en torno a 250pb en ese lapso. Al mismo tiempo, el spread respecto de las tasas internacionales disminuye significativamente. La descomposición de las tasas de interés de largo plazo da cuenta de una creciente preponderancia de los factores de riesgo externo, mientras los internos se han reducido. En todo caso, las tasas reales muestras movimientos de menor magnitud.

Es decir, estariamos en una situacion en donde las tasas de interes actuales tienen una preponderancia de los factores externos dado que los internos se encuentran ajustandose a un menor riesgo.

En mi opinion (y puedo estar equivocado, no soy de los que cree tener toda la verdad por lo demas), es que si bien deben haber muchas razones internas que explican en parte la inflacion, hoy dia (2022, no hace 1 año atras) no es para nada algo que no este sucediendo en las principales economias del mundo, mal que mal la globalizacion nos deja para bien y para mal, como un eslabon mas de la cadena y por tanto nos afecta lo que pase afuera, sin embargo en ese escenario, el factor interno estaria teniendo un mejor desempeño.

En fin, no cuesta tanto la verdad conversar sobre algo en concreto y me llama la atencion que sea algo tan dificil de hacer para mata, como que ya voy pensando que no viene aca para conversar abiertamente 🤔

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Luego el parrafo que me interesó mas:

El mercado financiero nacional ha ido ajustándose a un panorama de menor riesgo, observándose una caída relevante de las tasas nominales. En comparación con inicios de septiembre, los papeles nominales a 10 años anotan descensos del orden de 125 puntos base (pb). Tasas a menor plazo —SPC a 1 y 2 años— caen en torno a 250pb en ese lapso. Al mismo tiempo, el spread respecto de las tasas internacionales disminuye significativamente. La descomposición de las tasas de interés de largo plazo da cuenta de una creciente preponderancia de los factores de riesgo externo, mientras los internos se han reducido. En todo caso, las tasas reales muestras movimientos de menor magnitud.

Es decir, estariamos en una situacion en donde las tasas de interes actuales tienen una preponderancia de los factores externos dado que los internos se encuentran ajustandose a un menor riesgo.

En mi opinion (y puedo estar equivocado, no soy de los que cree tener toda la verdad por lo demas), es que si bien deben haber muchas razones internas que explican en parte la inflacion, hoy dia (2022, no hace 1 año atras) no es para nada algo que no este sucediendo en las principales economias del mundo, mal que mal la globalizacion nos deja para bien y para mal, como un eslabon mas de la cadena y por tanto nos afecta lo que pase afuera, sin embargo en ese escenario, el factor interno estaria teniendo un mejor desempeño.

En fin, no cuesta tanto la verdad conversar sobre algo en concreto y me llama la atencion que sea algo tan dificil de hacer para mata, como que ya voy pensando que no viene aca para conversar abiertamente 🤔

¿Sabes por que el "El mercado financiero nacional ha ido ajustándose a un panorama de menor riesgo" ?

Por que exactamente el dia 10 de Noviembre a las 13:00 hrs ,la Reserva Federal de estados Unidos en coordinacion con el Banco Central Europeo le pegaron un "MACHACAZO" a las tasas de interés, les dijo "Tate quieto hombre".

1671628859867.png

No es que el riesgo esté disminuyendo porque internamente lo estamos haciendo Bien. Seguimos haciendolo muy mal ,pero botaron tanto las tasas artificialmente que el capital simplemente se calmó un rato.

El pánico continuará los proximos meses, porque los drivers economicos de chile están deteriorados,ya verás.

anarresti

Miembro Activo
Se incorporó
21 Marzo 2022
los austro-libertarios son los príncipes de las profecías autocumplidas, machacan la realidad a martillazos para hacerla calzar con su pool de premisas económicas

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Pero si ahi mismo te estoy poniendo lo que dice el Banco Central. Obviamente no va a echarle la culpa a la izquierda jaja…

Totalmente irrelevante uno que otro voto de la derecha. La izquierda tenía mayoría en ambas cámaras y un contexto de “revolución francesa” a su favor.

Y que tiene que aún se esté tramitando? El empresario planifica en base a expectativas. Nada bueno viene de esa reforma si han salido 80 mil millones de dólares desde oct 2019

Supongo que es broma. No viste lo que trataron de hacer en el borrador constitucional?

Nuevamente te digo que el empresario planifica la inversión en base a expectativas.

Perdona, pero los políticos están para administrar un país, no las expectativas de los empresarios. O sea que porque si a don Juanito no le gusta, no se puede hacer nunca un cambio entonces? Tú que siempre defiende Felipe Mercado, por qué no pusiste grito en el cielo cuando le congelaron los precios a los camioneros.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
los austro-libertarios son los príncipes de las profecías autocumplidas, machacan la realidad a martillazos para hacerla calzar con su pool de premisas económicas

Exacto, vendieron por años que el sistema de salud privada era lo mejor que le podía pasar no sólo aChile si no al planeta, pero conun año en que se usó verdaderamente y supuestamente están cerca de quebrar.

Tbon

Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Creo que parte del problema es que no se ven muchos.

Antes eran los RRNN y la estabilidad institucional.

Despues del último informe de Fitchs me queda la duda si al final la estabilidad institucional (a raiz de todo el proceso post 18/O) se esta viendo mas bien como una fortaleza.

Y bueno, creo que el status de la región también ayuda.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Despues del último informe de Fitchs me queda la duda si al final la estabilidad institucional (a raiz de todo el proceso post 18/O) se esta viendo mas bien como una fortaleza.

Y bueno, creo que el status de la región también ayuda.

No veo que alguien pueda decir que Chile es más estable hoy que hace 5 años.

Subir