Win 11 es el reloaded del Vista... un asco@yakko sigue en linux mi estimado? pese a todo lo malo, pienso que sigue siendo más solido que win11.
porque es una vendida de humo eso de los pocos recursos midiendo el consumo de inicio con neofetch. Obvio que cualquier computadora necesita recursos (hardware) para funcionar bien, da lo mismo si consume 30 o 800 mb al inicio, un navegador moderno con codecs e hinchado arruina la experiencia minimalista enseguida. Te sugiero ponerle un ssd a la compu e instalarle algo que te guste. Esa mala costumbre que hay en algunas partes de promover linux por los bajos recursos es para atraer usuarios, al igual q para el gaming. No esta diseñado para eso.En mi pc de torre le puse loc-os e igual se pone lento
asi esporque es una vendida de humo eso de los pocos recursos midiendo el consumo de inicio con neofetch. Obvio que cualquier computadora necesita recursos (hardware) para funcionar bien, da lo mismo si consume 30 o 800 mb al inicio, un navegador moderno con codecs e hinchado arruina la experiencia minimalista enseguida. Te sugiero ponerle un ssd a la compu e instalarle algo que te guste. Esa mala costumbre que hay en algunas partes de promover linux por los bajos recursos es para atraer usuarios, al igual q para el gaming. No esta diseñado para eso.
Actualmente los ssd han bajado mucho y los chinitos de aliexpress tbn.
porque es una vendida de humo eso de los pocos recursos midiendo el consumo de inicio con neofetch. Obvio que cualquier computadora necesita recursos (hardware) para funcionar bien, da lo mismo si consume 30 o 800 mb al inicio, un navegador moderno con codecs e hinchado arruina la experiencia minimalista enseguida. Te sugiero ponerle un ssd a la compu e instalarle algo que te guste. Esa mala costumbre que hay en algunas partes de promover linux por los bajos recursos es para atraer usuarios, al igual q para el gaming. No esta diseñado para eso.
Actualmente los ssd han bajado mucho y los chinitos de aliexpress tbn.
asi es
aunque un programa o sistema operativo (con sus programas) consuman pocos recursos al inicio, nada evita que intenten cargar paginas que a la larga requieren mas recursos que el propio sistema, tanto memoria, como cpu, lo que igual resultara en un equipo saturado en poco tiempo (falta de ram, llenado de swap, cpu saturado al 100% de un par de cores disponibles, etc)
gentoo quizas pero no vale la pena, siempre es bueno disponer de todos los repos disponibles por si acaso, no hará una gran diferencia tampoco, quizas un 2% de rendimiento si es que...En mi experiencia personal pude rescatar un viejo compac f700 al que le puse un procesador de doble núcleo y 4 GB de RAM, antes habia probado con puppy linux base ubuntu, bodhi, antix, alpine y otras distros, pero no soy nada conocedor de linux, por facilidad y compatibilidad con paquetes, me resulto viable usar locos que por lo menos me permite ver videos en 480p desde el browser (uso chromium) también usar tor y escuchar música.
Si note que las webs de ahora consumen demasiados recursos, ese pc lo tengo desde hace muchos años y antes podía jugar (PES 2006, Halo CE) y escuchar música al mismo tiempo, estar descargando algo y tener documentos de office usando Windows XP, pero recientemente que lo quise rescatar ni con Windows 7 o Windows 8.1 corría bien nada, ni siquiera corrían bien videos en 360p, para cargar Reddit u otras redes sociales se notaba que al procesador le costaba demasiado y andaba a tope, pero solo con 2 Linux note que podía usar de forma fluida para la web ese viejo compu y solo me funciono con Puppy Linux base Slackware (que no seguí usando por problemas de compatibilidad con paquetes y por mi desconocimiento de Linux no supe usar correctamente) y LocOS base Debian que es lo que mejor me ha resultado por ser compatible con muchos paquetes, ser super liviano y me permite poder ejecutar por lo menos redes sociales y aun ver IPTV (uso TDT Channels lista legal) o videos en buena resolución usando el reproductor de YouTube por consola que abre una ventana con mpv player.
Tengo adicional un pc viejo con un intel i5 de tercera generación, que usa Linux Mint base Debian, de base consume menos de 1GB de RAM y solo al tener el browser y cargar un video de YouTube me pone al 45% de carga todos los hilos (el procesadore es doble núcleo y 4 hilos) y sube como hasta el 60% si uso resolución en full hd, el pc s un Asus k45vd, tiene un SSD y le puse metal líquido (Thermal grizzly conductonaut) y las temperaturas llegan entre los 69 a 70 grados solo viendo videos, en uso de redes sociales y navegación web normal se mantiene entre 51 a 67 grados.
Lo que sí puedo decir es que usar Linux puede hacer usable un pc viejo por unos años más ya que evita la carga adicional del bloatware, telemetria y cosas que cargan al procesador en segundo plano que no son necesarias para el usuario.
Quisiera compilar un kernel para estos dos viejos pc de forma que pudieran aprovechar mejor los pocos recursos que tienen, pero la verdad no se hacerlo ni por dónde empezar, el único Linux que había usado hasta hace pocos meses era Ubuntu y solo en una live USB para rescatar archivos, de resto no supe de linux nunca antes y solo estaba un poco familiarizado con Ubuntu. Quisiera saber si me aconsejan lo de compilar el kernel y si vale la pena el esfuerzo de aprender a hacerlo, si tienen guías o sugerencias.
Espero saber que opinan, si están en desacuerdo con mi opinión o experiencia o si me pueden ayudar con lo del kernel.
En mi experiencia personal pude rescatar un viejo compac f700 al que le puse un procesador de doble núcleo y 4 GB de RAM, antes habia probado con puppy linux base ubuntu, bodhi, antix, alpine y otras distros, pero no soy nada conocedor de linux, por facilidad y compatibilidad con paquetes, me resulto viable usar locos que por lo menos me permite ver videos en 480p desde el browser (uso chromium) también usar tor y escuchar música.
Si note que las webs de ahora consumen demasiados recursos, ese pc lo tengo desde hace muchos años y antes podía jugar (PES 2006, Halo CE) y escuchar música al mismo tiempo, estar descargando algo y tener documentos de office usando Windows XP, pero recientemente que lo quise rescatar ni con Windows 7 o Windows 8.1 corría bien nada, ni siquiera corrían bien videos en 360p, para cargar Reddit u otras redes sociales se notaba que al procesador le costaba demasiado y andaba a tope, pero solo con 2 Linux note que podía usar de forma fluida para la web ese viejo compu y solo me funciono con Puppy Linux base Slackware (que no seguí usando por problemas de compatibilidad con paquetes y por mi desconocimiento de Linux no supe usar correctamente) y LocOS base Debian que es lo que mejor me ha resultado por ser compatible con muchos paquetes, ser super liviano y me permite poder ejecutar por lo menos redes sociales y aun ver IPTV (uso TDT Channels lista legal) o videos en buena resolución usando el reproductor de YouTube por consola que abre una ventana con mpv player.
Tengo adicional un pc viejo con un intel i5 de tercera generación, que usa Linux Mint base Debian, de base consume menos de 1GB de RAM y solo al tener el browser y cargar un video de YouTube me pone al 45% de carga todos los hilos (el procesadore es doble núcleo y 4 hilos) y sube como hasta el 60% si uso resolución en full hd, el pc s un Asus k45vd, tiene un SSD y le puse metal líquido (Thermal grizzly conductonaut) y las temperaturas llegan entre los 69 a 70 grados solo viendo videos, en uso de redes sociales y navegación web normal se mantiene entre 51 a 67 grados.
Lo que sí puedo decir es que usar Linux puede hacer usable un pc viejo por unos años más ya que evita la carga adicional del bloatware, telemetria y cosas que cargan al procesador en segundo plano que no son necesarias para el usuario.
Quisiera compilar un kernel para estos dos viejos pc de forma que pudieran aprovechar mejor los pocos recursos que tienen, pero la verdad no se hacerlo ni por dónde empezar, el único Linux que había usado hasta hace pocos meses era Ubuntu y solo en una live USB para rescatar archivos, de resto no supe de linux nunca antes y solo estaba un poco familiarizado con Ubuntu. Quisiera saber si me aconsejan lo de compilar el kernel y si vale la pena el esfuerzo de aprender a hacerlo, si tienen guías o sugerencias.
Espero saber que opinan, si están en desacuerdo con mi opinión o experiencia o si me pueden ayudar con lo del kernel.
Ok gracias por la información, entonces segun entiendo no hay posibilidad alguna de solucionar eso de ningun modo ?Lo de la bateria pasa en todas las distros linux, pq no tiene acceso a todos los controladores y los procesos no se suspenden en segundo plano para ahorrar energia muchas veces, ya que hay de todo un poco, a diferencia de win2 donde el desarrollo e implementación de software se adecua.
Buenos datos, me sirven porque no se absolutamente nada de linux, pero me esta gustando bastante, tambien instale openwrt en un router tplink y me ha sorprendido lo bien que trabaja, antes habian unos cortes y caidas, pero desde que le puse openwrt el ping se mantiene constante, no con los picos altos de retardos que tenia antes, lo malo es que no alcanza como antes las velocidades maximas que si alcanzaba con el sistema operativo de tplink, pero al cambiarlo por openwrt se redujo un poco (pero en la wiki de openwrt aclaran eso y tiene que ver con algo de controladores libres que parece ser problema similar en algunas tarjetas de red y tarjetas graficasc como nvidia)Lo mejor que podrias haber hecho para notar la diferencia entre un kernel y otro, es ejecutar programas y medir el consumo y rendimiento, temperaturas y algun benchmark de phoronix, habia otro que yo usaba bastante pa comparar las sesiones entre wayland y x11, pero no me acuerdo como se llamaba, sosi se ejecutraba por terminal y te arrojaba un puntaje, parecido al antutu de android.
Gracias, no sabia lo del TLP, soy un ignorante fue muy fácil de instalar, pero no lo se usar, solo le doy sudo tlp start voy a leer bien como usarlo.Eso es lo bueno de linux, la disponibilidad de software alternativo y propio que te permite descubrir y seguir haciendo del mismo u otro modo. No tienes que lidiar con crackeos ni pirateria en general, tampoco con riesgo de malware la mayor parte del tiempo (aunque no deja de ser vulnerable al igual que win y os x), en linux nunca dejas de aprender cosas, es algo constante y ver las revisiones semanales cuando al menos en fedora impulsan software. En cuanto a la bateria existen algunas programas que pueden ayudarte, nativos y bien mantenidos como TLP, que es el que mas recomiendo.
Hay un libro llamado LINUX Dominar la administración del sistema de sebastien rohaut