Recuerdo hubo un tiempo que probé una de esas distros "basadas en Fedora" (por lo de usar RPM) y la verdad me sentí cómodo usándola. No recuerdo si fue esa misma Open Mandriva, pero la verdad me gustó mucho. No la uso ahora sólo por costumbre. Pero si tuviera la oportunidad volvería a usar una distro de esas que usan RPM (que no Fedora, la verdad que el instalador Anaconda me da un poco de miedo... #TeamCalamares) xDMe encantaria venir acà a despotricar como lo hace el resto, pero llevo un tiempo usando openmandriva lx 4.2 en una laptop viejita del año del pico (t9600+4 ram+ssd+ati 3450), si bien no es pa novatos y usa gestor dnf y paqueteria rpm (no es basada en fedora y no tiene acceso a repositorios RPMFUSION), es independiente. Generalmente en estas pcs viejas la gente sugiere i3wm, lxde, tiling, etc, todas esas weas feas insufribles. Acà funciona con plasma 5 y anda de pelos, eso si no te crea una swap por defecto y tuve que hacerle una de 4 gb pa q no se crasheen las weas en desuso como el fb o paginas pesadas. Si bien windows 8.1 anda bien (comparte dual boot aùn), los updates automaticos me bajaban la calidad del sonido y tenia que restaurar cada vez, una pajita. Acà en OP reconociò todo a la primera. Menos la distribuciòn latina del teclado por eso los tildes y acentos salen asìiii bìiien bèeellàakos
pero eso no es problema de la distro tienes que revisar con qué configuración de teclado dejar el teclado no másMe encantaria venir acà a despotricar como lo hace el resto, pero llevo un tiempo usando openmandriva lx 4.2 en una laptop viejita del año del pico (t9600+4 ram+ssd+ati 3450), si bien no es pa novatos y usa gestor dnf y paqueteria rpm (no es basada en fedora y no tiene acceso a repositorios RPMFUSION), es independiente. Generalmente en estas pcs viejas la gente sugiere i3wm, lxde, tiling, etc, todas esas weas feas insufribles. Acà funciona con plasma 5 y anda de pelos, eso si no te crea una swap por defecto y tuve que hacerle una de 4 gb pa q no se crasheen las weas en desuso como el fb o paginas pesadas. Si bien windows 8.1 anda bien (comparte dual boot aùn), los updates automaticos me bajaban la calidad del sonido y tenia que restaurar cada vez, una pajita. Acà en OP reconociò todo a la primera. Menos la distribuciòn latina del teclado por eso los tildes y acentos salen asìiii bìiien bèeellàakos
pero si sigo maineando fedora en la laptop principal, (mandriva esta en una c2duo) Fedora funciona super bien y tbn vengo actualizando con release por terminal, sosi como dije en otro thread, siempre me salto la impar, pa no perder tiempo cada 6 meses. En este caso 34 y en abril cuando expire el soporte, a 36 directo. KDE es mi pastor, en mi caso ha funcionado mejor que gnome. XFCE nunca le pude tomar el gusto en fedora, por cosas como el boton de inicio no integrado para llamar la barra de inicio, etc, en cambio en lm xfce si se podia.pero eso no es problema de la distro tienes que revisar con qué configuración de teclado dejar el teclado no más
Yo por mi parte sigo fiel a Fedora, las últimas 2 actualizadas grandes las mandé sin miedo y funcionaron muy bien. Creo que hará unas 3 actualizadas eso si eliminaron unos scripts de nvidia que hacían suspender el equipo cuando cerraba la tapa, pero la solución era instalar un paquete cuyo nombre no me acuerdo y sería Esa fue la última vez que tuve problemas.
Debo reconocer eso si que rara vez actualizo, por lo general sigo el procedimiento cuando hay una nueva versión mayor jajajaj
Ah y uso xfce con la terminal de xfce tb, que aplica los mismos efectos de yakuake pero anda harto mejor en velocidad. Fue un poco complicado en los settings para dejarlo tal cual pero ya hace como un año que me cambié y no extraño usar yakuake con sus quirks medios raros jajajaj
Saludos.
nada, juego a cada rato y nunca he tenido problemas. Instalé el akmod:pero si sigo maineando fedora en la laptop principal, (mandriva esta en una c2duo) Fedora funciona super bien y tbn vengo actualizando con release por terminal, sosi como dije en otro thread, siempre me salto la impar, pa no perder tiempo cada 6 meses. En este caso 34 y en abril cuando expire el soporte, a 36 directo. KDE es mi pastor, en mi caso ha funcionado mejor que gnome. XFCE nunca le pude tomar el gusto en fedora, por cosas como el boton de inicio no integrado para llamar la barra de inicio, etc, en cambio en lm xfce si se podia.
Si le entregas los recursos adecuados en hardware, linux te lo compensa con un gran rendimiento, fedora es poderosa, solida y facil de usar. Algunos flatpaks funcionan mejor que las versiones rpm de los repositorios originales, como el caso de discord por dar un ejemplo o el mismo netbeans. No sé como lo haces para convivir con nvidia y linux, se supone que da dolores de cabeza cada tanto.
Ubuntu no es malo, pero estos dias tiene tanta mierda dentro de él como los paquetes snap y otras cosas innecesarias. Si quieres algo estable, simple y liviano, recomiendo Debian 11, es lo que uso en mi server de Producción. Si necesitas paquetes mas actualizados de Debian, puedes usar Debian Sid o los repositorios "backport". Ahi le puedes instalar nginx, docker, vagrant y todo lo necesario para contenedores, en el caso de Docker, tienes que agregar los respositorios oficiales de Docker, no es dificil, y tambien tienen la ventaja que al ser oficiales, siempre estaran actualizados y no tendras que esperar a los mantenedores de repositorios para que lo actualicen.Y que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD
Oracle LinuxY que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD
Ubuntu no es malo, pero estos dias tiene tanta mierda dentro de él como los paquetes snap y otras cosas innecesarias. Si quieres algo estable, simple y liviano, recomiendo Debian 11, es lo que uso en mi server de Producción. Si necesitas paquetes mas actualizados de Debian, puedes usar Debian Sid o los repositorios "backport". Ahi le puedes instalar nginx, docker, vagrant y todo lo necesario para contenedores, en el caso de Docker, tienes que agregar los respositorios oficiales de Docker, no es dificil, y tambien tienen la ventaja que al ser oficiales, siempre estaran actualizados y no tendras que esperar a los mantenedores de repositorios para que lo actualicen.
También uso Arch Linux en mi server de Chile por la gran cantidad de paquetes que tiene, la facilidad de instalar otros paquetes y porque se usarlo, pero no lo recomendaría para un servidor porque las actualizaciones que tiene generalmente no están testeadas y pueden llegar a romper algo (como GRUB)
Pues usa debian, es ideal para un homeserver de todas formasOlvide el detalle de que es un homeserver que quiero levantar.
Oracle? Fueron demandados por espiar a usuarios:Oracle Linux
un amigo usa openbsd para su servidor de xmpp y le va bastante bienY que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD
Edit: Home Server**
puede ser Ubuntu server (20.04 o 22.04, ambos LTS o Debian 11Y que distro usarian para un server?. Montar contenedores o algo asi?. Quiero probar unas cosas. Me dijeron ubuntu, pero solo de leerlo xD
Edit: Home Server**