Linux ¿Qué distro linux prefieres?

atorrante

Miembro Activo
Se incorporó
24 Agosto 2021
Mensajes
18
Partí con Mandrake, y pasé a Slackware, debian ... ubuntu y finalmente me quedé con Fedora.. pero hace tiempo que no uso linux. :asquito
 
Última modificación:
Upvote 0

holophonor

Miembro Regular
Se incorporó
3 Julio 2013
Mensajes
38
Luego de probar un rato, instalé Fedora 40 KDE en mi Thinkpad X380 Yoga, y anda de maravilla. Luego de poder hacer funcionar Espanso en Wayland, quedó perfecto.

El problema apareció cuando, harto de Windows 11, instalé también Fedora 40 KDE en mi PC de escritorio, y me encontré por primera vez con los problemas de drivers de Nvidia (tengo una GTX 1060 de 6GB). Nouveau funciona bien para tareas básicas, pero para jugar es un desastre. Probé los drivers 550 y los juegos andan mejor, pero la pantalla tiene un "tearing" insoportable, así que volví a nouveau por ahora. Presuntamente, los drivers 560 arreglarían el tema, y Fedora 41 a finales de año parcheará varios de esos problemas.

Esperemos que los gráficos "Nova" que reemplazarán a "Nouveau" sean una solución real, porque no quiero cambiar de GPU ahora :(
 
Upvote 0

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
42
Luego de probar un rato, instalé Fedora 40 KDE en mi Thinkpad X380 Yoga, y anda de maravilla. Luego de poder hacer funcionar Espanso en Wayland, quedó perfecto.

El problema apareció cuando, harto de Windows 11, instalé también Fedora 40 KDE en mi PC de escritorio, y me encontré por primera vez con los problemas de drivers de Nvidia (tengo una GTX 1060 de 6GB). Nouveau funciona bien para tareas básicas, pero para jugar es un desastre. Probé los drivers 550 y los juegos andan mejor, pero la pantalla tiene un "tearing" insoportable, así que volví a nouveau por ahora. Presuntamente, los drivers 560 arreglarían el tema, y Fedora 41 a finales de año parcheará varios de esos problemas.

Esperemos que los gráficos "Nova" que reemplazarán a "Nouveau" sean una solución real, porque no quiero cambiar de GPU ahora :(
los drivers son solo para turing y sucesores (16xx y las 20xx)
 
Upvote 0

Xtreme_Noobs

Miembro Regular
Se incorporó
5 Febrero 2008
Mensajes
79
han probado el fedora 40 ultramarine???... anda perfecto con la maldita combinacion vga intel nvidia con x11 gnome,,

 
Upvote 0

thorfatos

🛠
Se incorporó
7 Octubre 2007
Mensajes
575
¿qué entiendes por "cercano a Windows"?


Para jugar, entiendo que Pop Os facilita bastante.
Y es fácil de instalar (¿cuál no actualmente?).
Que sea fácil de instalar juegos, y que me permita meter mano a las carpetas raiz de esos juegos -tipo copiar y pegar- (servers de wow alternativos, cambiar reamlist etc)

Mas de alguna vez instale distros de ubuntu y se veían bonitas y fáciles de utilizar, pero cuando llegaba al apartado de instalar juegos, mover carpetas, además de algunas incompatibilidades, por fuerza, me tenia que volver a windland...si no fuera por esto ultimo estaría utilizando alguna distro y llevaría unos 10 años mínimo en linux...
 
Upvote 0

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.439
Actualmente estoy usando EndeavourOS con Plasma 6.1 y es una joya, mucho mejor que debian 12 que antes tenia.
Lo probe con en un MacBook white 7.1 del 2010 con LxQT y anda muy bien
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
927
Que sea fácil de instalar juegos, y que me permita meter mano a las carpetas raiz de esos juegos -tipo copiar y pegar- (servers de wow alternativos, cambiar reamlist etc)

Mas de alguna vez instale distros de ubuntu y se veían bonitas y fáciles de utilizar, pero cuando llegaba al apartado de instalar juegos, mover carpetas, además de algunas incompatibilidades, por fuerza, me tenia que volver a windland...si no fuera por esto ultimo estaría utilizando alguna distro y llevaría unos 10 años mínimo en linux...
con lutris puedes descargar clientes warmane para wotlk por ejemplo, tbn tan las otras expansiones. Cambiar el realm se puede facilmente desde la carpeta games que se crea en el directorio, deberia verse asi: /home/Qbz/Games/world-of-warcraft-wrath-of-the-lich-king/drive_c/world_of_warcraft_wrath_of_the_lich_king/, ahi ya es identico y puedes modificar el realm sin atados. Lo otro es usar una gui llamada swaprealm que funciona nativamente para este proposito, te permite anclar unos cuantos e ir seleccionando solo con un boton.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.104
Existe alguna distro que sirva para jugar, que instalar sea relativamente fácil -algo cercano a windors-?

PopOS! es una distro orientada a los juegos.

Si quieres algo cercano a Windows para instalar juegos podrías probar SteamOS, hay varios tutoriales sobre como instalar en un pc normal, pero no sé si esta en alguna versión final o estable.

-

Volviendo al tema, estoy usando Mint LMDE 6 en mi T480 que por estos días se ha vuelto mi equipo de uso diario. Anda perfecto. Ya no tiene muchas carencias respecto a la versión basada en Ubuntu. Me gusta.
 
Upvote 0

thorfatos

🛠
Se incorporó
7 Octubre 2007
Mensajes
575
con lutris puedes descargar clientes warmane para wotlk por ejemplo, tbn tan las otras expansiones. Cambiar el realm se puede facilmente desde la carpeta games que se crea en el directorio, deberia verse asi: /home/Qbz/Games/world-of-warcraft-wrath-of-the-lich-king/drive_c/world_of_warcraft_wrath_of_the_lich_king/, ahi ya es identico y puedes modificar el realm sin atados. Lo otro es usar una gui llamada swaprealm que funciona nativamente para este proposito, te permite anclar unos cuantos e ir seleccionando solo con un boton.
Probare esto en un disco externo, veré como me va...Si logro hacer que esto funcione, me cambio definitivamente a linux (como siempre quise) y window lo dejo para la pega no mas...


Gracias
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
927
Probare esto en un disco externo, veré como me va...Si logro hacer que esto funcione, me cambio definitivamente a linux (como siempre quise) y window lo dejo para la pega no mas...


Gracias
recuerda q antes de instalar lutris debes instalar wine. Que specs tiene tu computadora? el rendimiento en el WoW es bastante parejito, ni se notan las diferencias en caso que existan en cuanto al perform
 
Upvote 0

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
42
Que sea fácil de instalar juegos, y que me permita meter mano a las carpetas raiz de esos juegos -tipo copiar y pegar- (servers de wow alternativos, cambiar reamlist etc)

Mas de alguna vez instale distros de ubuntu y se veían bonitas y fáciles de utilizar, pero cuando llegaba al apartado de instalar juegos, mover carpetas, además de algunas incompatibilidades, por fuerza, me tenia que volver a windland...si no fuera por esto ultimo estaría utilizando alguna distro y llevaría unos 10 años mínimo en linux...
Ninguna va a cambiar eso, wine no ha cambiado :zippy y meter mano a las carpetas es lo mismo que en windows en TODAS las distros
 
Upvote 0

pr0per

Miembro Activo
Se incorporó
13 Octubre 2020
Mensajes
10
Luego de probar un rato, instalé Fedora 40 KDE en mi Thinkpad X380 Yoga, y anda de maravilla. Luego de poder hacer funcionar Espanso en Wayland, quedó perfecto.

El problema apareció cuando, harto de Windows 11, instalé también Fedora 40 KDE en mi PC de escritorio, y me encontré por primera vez con los problemas de drivers de Nvidia (tengo una GTX 1060 de 6GB). Nouveau funciona bien para tareas básicas, pero para jugar es un desastre. Probé los drivers 550 y los juegos andan mejor, pero la pantalla tiene un "tearing" insoportable, así que volví a nouveau por ahora. Presuntamente, los drivers 560 arreglarían el tema, y Fedora 41 a finales de año parcheará varios de esos problemas.

Esperemos que los gráficos "Nova" que reemplazarán a "Nouveau" sean una solución real, porque no quiero cambiar de GPU ahora :(
Cómo instalaste los drivers?
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.756
Alguien recomiende alguna distro qué tenga la versión de python de sistema 3.7 o 3.6 como debían 10 o xubuntu 18 y que tenga algún un entorno de escritorio que tenga selector de escritorios (xfce lo tiene)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

holophonor

Miembro Regular
Se incorporó
3 Julio 2013
Mensajes
38
Cómo instalaste los drivers?
Mediante RPM Fusion, que fue el resultado de mi primera búsqueda. Luego de mucho buscar, vi que se podría instalar la versión beta de los drivers 555 de forma manual con el instalador de Nvidia, pero tenía que usar mi PC para trabajar, así que lo dejé para otro día ¿Algún consejo?
 
Upvote 0

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
42
Alguien recomiende alguna distro qué tenga la versión de python de sistema 3.7 o 3.6 como debían 10 o xubuntu 18 y que tenga algún un entorno de escritorio que tenga selector de escritorios (xfce lo tiene)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
no te sale más fácil usar un env con la versión de python que necesitas no más? selector de escritorios? escritorios virtuales creo que no hay ninguno que no tenga(?) o a qué te refieres?
 
Upvote 0
Subir