Eran las 7.20 de la mañana (antes de ayer) aproximadamente cuando de pronto ¡plaf! Se corta la luz.
Acostumbrados a que esto suceda al menos una o dos veces por mes, desenchufamos todo y nos dispusimos, con paciencia, a esperar que volviera.
A las 12, más o menos, nos juntamos con un par de vecinos y preocupados nos dimos cuenta que 2 kilómetros más allá todos tenían luz y dos kilómetros más acá lo mismo, o sea, se había cortado donde nosotros vivimos nomás.
A la una llamamos al 600 777 7777 y después de un largo paseo marcando unos o dos o que se yo, una voz nos dice que están todos ocupados pero devolverán la llamada en los próximos 10 minutos. Lo mismo otras tres veces durante la mañana.
14 horas y nadie llama. No hay energía eléctrica.
15 horas y mi vecino logra comunicarse e ingresar un reclamo. Le dicen que lo anotaron y que viene una cuadrilla.
18 horas. No ha venido nadie y seguimos sin luz.
19 horas. Otra vecina se comunica de nuevo con ese número infame y le dicen que ya vinieron y que lo arreglaron, que hay que mover los automáticos de los medidores para reponer servicio.
20 horas. Los interruptores se han movido “N” veces y seguimos sin luz. Volvemos a llamar y nos dicen que es raro porque en su sistema “no hay reclamos de nadie” y que recién se enteran del asunto.
22 horas. Nadie viene y ahí estamos 15 familias sin energía. Nos vamos a dormir.
08 hrs del día siguiente. 24 horas sin energía y estamos igualito. Volvemos a llamar y todos ocupados. Que van a devolver el llamado. Las pinzas.
14 horas. Mi señora me llama de Pucón para preguntar si han venido y yo le digo que no. Me dice enhuevada que va a ir personalmente a la CGE de Pucón a reclamar.
15 hrs. Me llama para decirme que la oficina de la CGE vale callampín porque solo sirve para trámites “comerciales”, y que le pasaron un teléfono directo a servicio técnico al cual llamó y que la respuesta fue que ya lo habían arreglado ayer y que si había luz. ¡plop!
Pintada de monos y chantada de moto en la dura le puso mi señora a la amable “ejecutiva” colombiana que la atendía. Le dijo que si no iban a solucionar el asunto ya mismo iríamos todos los vecinos a reclamar en masa y que pararan el escándalo… Para cortar la luz por no pago llegan al tiro los wns.
17 horas. Aparece una camioneta de la CGE. Salieron como 10 vecinos a reclamarle y los caballeros amablemente nos responden que iban a revisar el sector para arreglar el problema.
17.30 horas. Vuelve la luz después de casi 35 horas. Había cagado un transformador o repartidor en uno de los postes según dijeron, y que lo habían reparado.
Y después dicen que no entienden el enojo de la gente…
Saludos