Y en medio de la crisis de seguridad que vive la zona norte del país, y que provocó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado llegara hasta la zona para comprometer medidas, algunos convencionales y colectivos ya han presentado propuestas constitucionales en materia de migración. Una de ellas es la propuesta de Nacionalidad, Ciudadanía y Migración que elaboró el convencional Agustín Squella, y que cuenta con la firma de los integrantes Colectivo del Apruebo, Fuad Chahín, Felipe Harboe, Eduardo Castillo, Luis Barceló, Rodrigo Logan y Miguel Ángel Botto y de Patricio Fernandez, del Colectivo Socialista, para que sea debatida y votada en la Comisión de Principios, Democracia, Nacionalidad y Ciudanía. La propuesta incluye la migración internacional "a raíz de la importancia que dicho fenómeno ha tomado en el mundo actual, y de manera muy particular en Chile, con una creciente cantidad de migrantes que llegan al pai´s y que alcanza hoy a más de un millón y medio de personas y que hoy se ve con mayor precisión en el norte del país", se explica como parte de los fundamentos de la propuesta. Además, identifica los criterios para el otorgamiento de la nacionalidad chilena, "que parte de la base de que la nacionalidad es un derecho que busca atender a las personas, cuya titularidad y ejercicio se corresponde con el valor superior de la dignidad humana". Asimismo, se establece en 18 años la edad necesaria para adquirir la ciudadanía, sin perjuicio de que, a partir de los 16 años, las personas puedan participar en la vida poli´tica del pai´s, como una manera de contribuir a esta y de facilitar una formación cívica previa al momento de adquirir la ciudadanía", entre otras disposiciones. Propuesta de la centroderecha Otra propuesta de norma, titulada "Derecho fundamental para una migración segura, ordenada y regular", fue presentada ayer por un grupo de 16 convencionales de centroderecha. Entre sus fundamentos, se detalla el incremento del fenómeno migratorio y plantea la necesidad de avanzar a un acuerdo nacional para abordarlo.
Otra propuesta de norma, titulada "Derecho fundamental para una migración segura, ordenada y regular", fue presentada ayer por un grupo de 16 convencionales de centroderecha. Entre sus fundamentos, se detalla el incremento del fenómeno migratorio y plantea la necesidad de avanzar a un acuerdo nacional para abordarlo.
La propuesta establece que "toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro, a condición de que se respeten las normas establecidas en la ley y que esto no cause perjuicios de terceros". Agrega que "el derecho a migrar comprende el poder salir y regresar del país libremente, salvo por causales establecidas en la ley o por requerimiento juridicial o administrativo".