@Lordnet Esa opción hirió de muerte a las ISAPRES
Y creo que, si fuera tú, optaría esa opción (consejo: Si el sindicato de tu empresa o tu empleador no tiene convenios con alguna aseguradora, pregunta en el banco donde posees tu cuenta corriente si tienen algún seguro de salud y su cobertura)
Sin ir más lejos, yo mismo opté por FONASA+Seguro complementario (el seguro es gentileza a un convenio que tienen en la empresa en donde trabajo) y me cubre más que cualquier plan de Isapre
Con lo anterior me puedo atender "gratis" en el consultorio de turno para cosas que no son tan graves (lo de comillas es porque, ese gratis, lo pago yo con los impuestos y el 7% de mi sueldo que va para FONASA (y del cual, no tengo dramas en pagarlo)), recibir atención médica particular a costo moderado (mientras el médico que me atiende acepte FONASA) y, cuando es muy urgente, el seguro cubre la clínica y demás cosas cuando no pueda ir a un hospital público
Además, en caso de perder la pega, sólo tengo que ir a FONASA a cambiar de tramo sin tener que esperar la hermosa PLR de la ISAPRE quienes, junto con lo anterior, se quedarán con la plata que les pagué todo ese tiempo (plata que terminará en los bolsillos de los dueños)
Y yo creo que la "reforma" va para salvar a las aseguradoras dueñas de las ISAPRES, que terminarán como "contratistas" de un FONASA con esteroides y administrando cosas que no puede cubrir el mandante por sí sola mediante algún seguro complementario que irá obligatorio para quienes estén cotizando y que, capáz, también sirva para cubrir el costo de dichos problemas a los que no están cotizando si es que saben cómo financiarlo
Con lo anterior, se salvarán laboratorios, clínicas, aseguradoras y el Gobierno se verá favorecido al crear el famoso "sistema único de salud" que tanto han prometido
@beatlejo : Admito que me desayuné con lo que comentaste sobre la Clínica Alemana, pero, no creo que se pueda salvar con eso. Mejor le saldría armar convenios con Bancos, aseguradoras y hasta con FONASA que tener que contratar un seguro que sólo cubrirá la atención en ese recinto