Lo malo, es que para estar cubierto terminas pagando harto más en salud todos los meses.
La reforma debería de alguna forma destrabar la lista de espera del sistema público. y que haya un copago o similar que haga que la lista corra. Asi el fisco pasa a ser una fuente de sustento a las clínicas y los pacientes, deben esperar menos.
Hay que admitir que, gran parte de la culpa de la lista de espera es por los pocos medicos que trabajan para los hospitales
Otro factor relevante es que hay muchas atenciones que demás podrían estar en un consultorio (los oftalmólogos son un ejemplo de eso)
Por ahí leí que, lamentablemente, en Chile prefieren construir más hospitales que consultorios cuando son, éstos últimos, los que podrían descongestionar bastante el sistema de salud. Desconozco si ésto también influye en la lista de espera
Por mi parte, estoy feliz de usar el Fonasa+seguro complementario y no tener que estar preocupado tanto por la crisis de las ISAPRES (sí, también estoy preocupado), pero, espero de verdad que se acabe la estupidez de tener dos sistemas de salud y exista uno solo, pero, bueno y eficiente
Admito que no me molestaría mucho tener que pagar más para tener un sistema público como la gente se merece y poder financiar a los que están en los tramos más bajos