Hola cabros. Yo trabajé codo a codo en los servicios financieros, enseñándoles a los vendedores como vender los seguros, productos de la tarjeta y otras cosas de ahí. Lo que les puedo contar:
1. Siempre siempre siempre un ejecutivo va a intentar engancharte un seguro con la tarjeta. No es coacción, sino que es visto como una buena acción incluso. Ahora bien, yo siempre enseño la forma ética, de ofrecerlo y convencer al cliente con argumentos y hechos. Muchos ejecutivos usan la forma mañosa, de decir que si no tomas X seguro, no puedes tomar la tarjeta. O que si renuncias a tal seguro, tienes que tomar este otro, o que para renunciar tienes que esperar X meses. Todo eso es mentira. Y lo peor es que muchas veces los jefes de local están en la misma página, porque la sucursal tiene que llegar a múltiples cumplimientos que incluyen esas cosas. ¿Lo mejor? Renunciar por teléfono a los seguros.
2. Hay un seguro que internamente se llama G3, que es un seguro de vida con ahorro. Ellos lo venden como "ahorro" a secas. No es un ahorro, es un seguro de vida que acumula dinero en una cuenta que se puede retirar después.
3. Muchas veces te dicen que para aumentar el cupo contrates X seguro, o actives el ahorro. No es verdad, el cupo tiene evaluaciones de riesgo que no están en la sucursal, y que consideran los movimientos entre muchos factores. No caigan.
4. La tarjeta lider BCI es única en su tipo, si caes en DICOM pero la sigues pagando, ellos te la cancelan igual muchas veces. La política interna es menos riesgo por donde se pueda. Por eso también está la regla de NO a menores de 24.
5. Muchos vendedores inescrupulosos te dicen, sobretodo cuando hay personas que NECESITAN la tarjeta, que para sacarla debe ser con ciertos seguros. Eso es una vil mentira, y una muy mala forma de vender.
6. Lider tiene muchos seguros interesantes, si escuchan a un vendedor venderles uno, préstenle atención, de repente les puede servir (Yo mismo tengo contratados un par, la gente de seguros sabemos que, bien contratados y usados, son un gran activo).
Eso. De lo que me acuerdo. Me aburrí de las malas prácticas de vendedores y me fui de ahí hace como 2 años, pero no creo que las cosas hayan cambiado demasiado.
P.D.: La razón por la que te piden activar la tarjeta en la primera compra es simplemente porque mucha gente la saca y nunca la usan. Es un KPI que tiene la sucursal y que debe tener cierto porcentaje. Para que se hagan una idea, una sucursal de SS.FF. debe cumplir como 20 objetivos mensuales, que impactan en las remuneraciones individuales de cada vendedor y jefe. Entre ellas.
a) número de tarjetas emitidas
b) Número de adicionales emitidos
c) Uso (cierto porcentaje, usualmente 95%)
d) G1 (cierta rama de seguros, de salud y hogar)
e) G2 (seguros de auto)
f) G3 (ahorro)
g) etc.
La razón por la cual, por ejemplo si renuncias a un seguro ellos no te dejan, o te mandan a llamar por teléfono, es que a todos los vendedores les pagan por "permanencia", o sea que el seguro vendido no se renuncie en cierto período, ya que así miden que las ventas sean éticas y bien hechas.