- Se incorporó
- 2 Abril 2009
Eso es todo
Última modificación:
Compre unas bicis (2) hace pocos días. Sin saber nada de mecanica , pero, luego de ver algunos tutoriales pude afinar los cambios de 1 de ellas, pero, la otra me da problemas porque creo que no puedo resolverlos con atornillador ni tensando los cables con los tensadores. La pata de cambio (Shimano Altus) CREO que está mal posicionada ya que cuando meto el cambio para que pase la cadena al piñón más chico la cadena entra en contacto con el mecanismo ( una pestaña o guiador de cadena creo ) funcionando y permitiendo el pedaleo pero con roce y ruido permanente.
Cómo solo tengo atornilladores, puntas varias y solo una llave alen que no le hace a los tornillos de la bici ahí quede igual después de mover el ¿tornillo de alineación vertical? Pensando que podía ayudar en algo.
No sé es fácilmente reparable o como logró que esa pata ( si es que es ese el problema) se ubique bien.
Nunca des vuelta la bicicleta ( patas para arriba ) y trates de sincronizar algo . Lo mejor para sincronizar es levantar la rueda trasera , incluso , puedes hacerlo levantandola con un atril o alguien mas que la levante levement del suelo , para que puedas mover los pedales o incluso la puedes colgar del asiento en un poste , arbol con una camara vieja ( solo necesitas que la rueda trasera este levantada aunque sea 1 cm sobre el suelo ) .
La ultima foto muestra como topa la cadena en la roldana de arriba , eso no es una falla . Si quitaras 2 eslabones de cadena se soluciona el problema , pero hay un poco mas que revisar , antes de hacerlo . Ademas eso sucede al cruzar la cadena ( piñon chico y plato chico ) ese cambio debe evitarse al pedalear, pues llevarian la cadena inclinada y eso la mata . Si nunca cruzan la cadena , ese cambio no ocurrira . Asi que no haria nada al respecto , salvo que despues de comprobar , la conclusion sean : 2 eslabones mas largo en cadena .
Por la foto , tu piñon es un 14 -34 megarange de 7 velocidades y tu volante debe ser un triplato de 28-38 -48 , tienes una pata altus y el desviador un turney .
La cadena no salta al piñon chico , o salta con ruido por varias razones :
1-- me gustaria ver una foto de esa parte mirada desde atras , ahi podriamos verificar que sin importar en que cambio este : las roldanas con la estructura que las contiene , siempre van verticales , paralelo a los piñones . Ademas paralela a un plano imaginario que contenga a toda la bicicleta ( bici derecha ) . La foto debe ir por detras del cambio , para verlos en linea y paralela a la bici o no ( bici derecha , la foto tambien ) .
2-- si al mover el tornillo H de high de la pata , en la direccion contra- reloj ( soltar ) la pata se corre hacia la tuerca o afuera . Si apretas con el desatornillador ( giro horario ) la roldana superior de la pata se va hacia la rueda . Las roldanas al mover dicho tornillo H , deben quedar en la misma linea del piñon , y ser el ajuste . Ni mas ( se saldra la cadena al pedalear ) , ni menos ( quedaria en el 2do piñon o daria ruido .
3-- si tienes un cototo en la piola , algun dobles entre piola y funda , sera muy dificil que baje al primer piñon . Deberas cambiar piola y lo mas probable la funda , si topa o molesta .
4-- para que se cumpla el punto 3 deben cumplirse los anteriores , siendo el mas importante el 1 , pues si falla la pata esta chueca y dara siempre problemas de sincro .
5-- esa pata lleva tuerca 9 mm ( que atieza la piola ) , algunas otras llevan dicha tuerca cabeza allen 5 .
Comprate un llevero allen con allen 3 , 4 , 5 y 6 , si tiene 8 podras quitar la tuerca del motor . Si tiene 2 y 2,5 podra servirte en alguna maneta de cambio que lleve esos pernos ( y en los puños atornillados ) .
Para la tuerca con una francesa pequeña , es hexagono 9 en punta y/o corona .
Sin herramientas no eres nada , las necesitaras para revisar y reparar
Puede que la solucion corta sea suponer , que todo esta bien y con un desatornillador ( ir directamente a punto 2 ) , pues su problema es el ruido al cambiar al piñon chico , pues la cadena baja . Pero si la pata esta chueca ( punto 1 ) afectara al todas las demas , lo mismo si la piola esta en problemas ( punto 3 ) . Seguir la secuencia dada en post anterior es para ir paso a paso y descartando items .
Hola!En la foto 1 se ve derecho y esta abajo del piñon chico
En la foto 2 y 3 debes atornillar eso que es un tensor , debe quedar adentro , pues afuera con tension en la piola rompes el cambio .
Lo que debes hacer es poner el cambio en piñon chico con la mano y tensas la piola con la mano y solo ahi apretas la tuerca . nada de esas cosas sueltas o fuera del cambio ( como en 2 y 3 , incluso los tensores de las manetas que esten topando )
En base a eso y otros tutoriales que había visto antes no tuve problemas con la otra bicicleta. Lo hice en poco tiempo. El problema es que al parecer el ajustador de la 2da bici nunca estuvo donde correspondía y solo tenía la tensión de la piola+ tuerca y no del enrosque del tornillo o tensador.insisto! vean el video que deje arriba, si no entienden con eso ya me sorprendería.
Si, la foto 2 era ejemplo de como la pieza no atornilla y queda a esa distancia, está apoyada con miedo ya que no entra nada.Fijate en el post #47 de las tres fotos :
--en la primera que esta por detras , se ve la pieza negra que sirve para girar y la de aluminio va en su interior con la funda , como debe ser .
--a la foto 2 le quitaste la pieza negra que lleva el resorte , solo esta la de aluminio y demasiado afuera . Esta del lado correcto
--en la tercera foto estan las tres piezas , pero las soltaste de la pata . Estan del lado correcto .
Cuando se monta la pieza , tal cual , hay que comprimir la de aluminio dentro de la plastica negra , solo ahi se vera el hilo salir y debes atornillarlo en la pata .
La foto del post 49 , asi no va . Lo metiste por el otro lado y falta la pieza negra de plastico que lleva un resorte interior y sirve para girar todo .
Actualizo
La lleve a un taller cercano y me solucionaron el asunto. Se ayudaron con otro tornillo por el lado opuesto. ( Según me comentó. Se la dejé 1 hora y luego volví)
Me cambiaron la piola, la funda y además me la entregaron hasta con el cambio regulado. Excelente servicio. 5lks me cobraron
mide el diámetro, ojalá con pie de metro para tener una medida precisa.Holi, vengo con una consulta sencilla que no merece thread propio.
Cómo se toma la medida del tubo del sillín (tija)? O si alguien sabe cuál es la medida para la Upland Vanguard 200?
Ver adjunto 12269