Hola Muy Buenos Días
quiero preguntarles algo básico sobre el router GPT-2742GX4X5v6
lo cual he tenido un disgusto al no poder cambiar el ancho de banda sea al 40 mhz o al 20 mhz y el 160 mhz ya no aparece si alguno tiene alguna respuesta o solucion para poder cambiarla o tenga otro grupo donde pueda preguntar seria de mucha ayuda
Buen día
Que versión de firmware tienes?
Intentas hacer esos cambios por el menú básico o avanzado?
Primero que todo debes acceder con usuario Support y separa las bandas, me refiero a que asignes nombres de red distintos en 2,4 GHz y en 5 GHz.
Luego para habilitar el ancho de canal de 40 MHz en la banda de 2,4 GHz debes desactivar la opcion de OBSS Coexistence.
El ancho de canal de 160 MHz en la banda de 5 GHz se puede activar sin problemas en la versión de firmware que tengo (GL_g1.4_100XNT0b7) a no ser que lo actualizaran recientemente y que lo quitaran (tengo el TR-069 off), lo que si debes tener en cuenta es que si lo activas y dejas la opción de selección de canal en automático puede que te asigne canales DFS, con lo que no todos los dispositivos clientes pueden ser compatibles, es por eso que no verán la red, lo mismo pasaria si se te asigna el canal 13 en la banda de 2,4 GHz, algunos dispositivos no ven la red en ese canal...igual serian dispositivos relativamente antiguos, pero en situaciones igual ocurre, en este caso seria mejor opción ajustar los canales en modo manual e ir probando que te sean compatibles para tus dispositivos y que ojalá sean los menos congestionados (que ya no hay XD); Yo por ejemplo con tu mismo HGU, en la banda de 2,4 GHz tengo ajustado en manual el canal 1 con ancho de 40 MHz y en la banda de 5 GHz tengo ajustado en manual el canal 36 con ancho de 160 MHz, adicionalmente tengo otro HGU igual en modo AP para otra red wifi en 5 GHz con ancho de 160 MHz pero con el canal manual en 100 DFS (este HGU no te saca de los DFS si hay radares emitiendo si asignas el canal manual), esto para ciertos equipos que son compatibles con dichos canales (en mi sector nadie los usa, solo radares) y los nombres de red todos diferentes, no me gusta el band steering.
Yo la verdad es que no noto mejoras en velocidad con anchos de canal mayores, muchas veces es más perjudicial hacerlo dependiendo del router o AP que tengas, ya que te solapas con más cantidad de redes, por ende mayores interferencias afectan el desempeño de tu red. He hecho pruebas varias y llegué a la conclusión de que lo mejor es ajustar los canales de forma manual, esto para evitar los molestos microcortes que ocurren cada vez que se cambia el canal automáticamente por la constante interferencia, también preferí dejarlos con anchos mayores ya que todos pero absolutamente todos los vecinos los tienen asi mismo, es una guerra electromagnetica constante XD, pero por lo menos este HGU que muchos miran a huevo incluye la tecnologia BSS color de wifi 6 ó AX (tramas de color), la cual ayuda a identificar más fácilmente y rápidamente la red en tus dispositivos reduciendo así las interferencias en entornos muy congestionados.
Todo lo que te menciono va enfocado para uso doméstico básico del internet queriendo sacarle el jugo a este HGU (mi caso) y no gastar plata en otros equipos, pero si tus usos son avanzados mejor bota a la basura el HGU y reemplazalo por una ONT o ponlo en modo bridge y usa otro router avanzado, hay muchas guías y opiniones de maestros aca en el foro que las han compartido.
Ahí me comentas lo que te pregunté