Claro, por eso mencioné que la OCDE aconseja que sea la última opción. Lo que yo sostengo es que ni a palos hemos llegado a eso, ¿o tú tienes un link donde Piñera, Briones, Blumel u otro le haya dado el portazo a ver cómo mejorar lo ya ofrecido? porque yo lo que he visto es justamente lo contrario.
Algunos ven esto como una victoria, yo la verdad lo veo mas bien como una tragedia, la de rascarse con las propias uñas, especialmente para quienes casi no tienen, el tema es que el gobierno vio venir esto hace mucho rato, creo que la discusion del 10%
partió en Marzo cuando lo planteó la AFP Uno (ojo que fue una AFP la que se abrió a debatir el tema), desde entonces las señales fueron que el aporte familiar de emergencia seria decreciente, posteriormente se dio el anuncio sobre los independientes (que sabemos que el alcance fue limitado) y terminamos, luego del chasco con las cajas, con un paquete de medidas para que las familias pudieran pedir creditos pero casi sin aportes directos, y en muchos casos ya agotandose el fondo de cesantia.
Aqui lo planteado por AFP Uno en Marzo:
Expertos rechazaron la propuesta y el Gobierno señaló que esto perjudicaría las pensiones. La administradora dice que no se deben escatimar recursos.
www.ciedess.cl
Creo que hubo bastante tiempo para preparar un plan que evitara eso, la misma derecha
declaró el plan como insuficiente y no bastante con eso, el gobierno espero llegar a la fecha de votacion en la camara de diputados (especulando) para proponer una mejora al paquete de apoyo a la clase media (IFE Plus):
La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, calificó de "insuficientes" las medidas y pidió que existan transferencias directas. En paralelo, el gobierno hace gestiones para que la coalición esté alineada y contener el malestar de ese partido, el que ha ido agudizando las críticas...
www.latercera.com
Uno de los mismos miembros de la mesa de economistas que participo en la creacion del primer plan, al momento del "lanzamiento" lo comentó:
es un avance, pero faltan medidas de gasto público directo. Una obvia es la extensión del IFE, y otras son la postergación de pago de servicios básicos y educación. Las postergaciones de pago de dividendos es positiva, pero faltan las otras deudas.
Plan moviliza recursos por unos US$1.500 millones y va en apoyo al segmento que había sido menos beneficiado con las medidas anteriores, estimándose en más de un millón de familias. Con esto, el gobierno busca además quitar fuerza a la idea del retiro de un porcentaje de los fondos previsionales...
www.latercera.com
Entonces ya no hay mucho que hacer ahora, porque la bola de nieve ya creció, la unica forma seria salir a dar una declaracion de intenciones pontente y con tiempos acotados ahora, pero dudo que vaya a suceder (yo creo que la ventana ya se agotó) y veo muy dificil que en el senado se nieguen con la presion que hay de la ciudadania.
Lamentable.