Ahora me llegó un correo de Itaú explicando todo muy bien, con peras y manzanas. Los voy a comunicar con Habitat para que los vayan a asesorar
------------------------------------
CHILE – La discusión sobre la reforma de pensiones avanza en el Congreso
Antecedentes: La oposición, con el apoyo de algunos miembros de la coalición de gobierno, está buscando permitir que los contribuyentes de pensiones retiren el 10% de sus fondos en las AFP como parte de las medidas de ayuda durante la pandemia de COVID-19. La iniciativa goza de popularidad: una reciente encuesta Cadem mostró un apoyo del 83% de los encuestados.
Dos caminos que llevan a Roma:
1. Modificar la Ley 3.500, establecida en noviembre de 1980, que rige el Sistema de Pensiones. Esto exigiría una simple mayoría de votos en el Congreso. Sin embargo, el Presidente de la República debe iniciar el proceso (presentar un proyecto de ley al Congreso). Dado que el gobierno se opone a la idea de acceder a los fondos de pensiones, este camino no sería viable.
2. El camino largo (que puede ser iniciado por el Congreso). Modificar el artículo 19 de la Constitución (que trata sobre la propiedad privada), agregando una disposición para el retiro de fondos de pensiones durante un estado de catástrofe. Típicamente, un cambio constitucional de los derechos fundamentales (como el de la propiedad) requiere el apoyo de dos tercios del congreso. De aprobarse, esta opción implicaría que la ley 3.500 no sea constitucional, lo que demandaría al ejecutivo para iniciar un proyecto de ley para reformar la ley de pensiones.
Lo que sucedió el lunes: la Comisión de Constitución de la cámara baja aprobó (por 7 votos contra 6) la idea de legislar sobre una reforma constitucional (camino 2) que podría abrir la puerta al retiro de una parte de los fondos privados de pensiones durante estados de catástrofe.
¿Qué incluye la iniciativa? Una modificación al artículo 19 de la Constitución, que incluye disposiciones transitorias que permiten el retiro parcial de fondos de pensiones en cuentas de capitalización individual solo bajo un estado nacional de catástrofe debido a una pandemia. Las disposiciones establecen que los contribuyentes de pensiones pueden acceder al 10% de sus fondos, pero no menos de CLP 1.0 millón y no más de CLP 4.3 millones. La mayoría (70%) de los contribuyentes de pensiones tiene menos de CLP 10 millones en sus cuentas de capitalización individual, por lo tanto, acceder al mínimo de CLP 1.0 millón significaría contar con una mayor proporción de ahorros. Los fondos se reembolsarán a las cuentas individuales posteriormente, con aportes de los empleadores y el estado.
Lo que sucedió el miércoles: la sala de la cámara baja votó la iniciativa. Hubo incertidumbre sobre el quórum requerido, pero el congreso optó por un quórum de tres quintos argumentando que se trataba de una enmienda 'transitoria' a la Constitución (dado que solo es válido bajo este estado de catástrofe: una pandemia), mientras que las autoridades estiman que se requiere un umbral de dos tercios (enmienda constitucional permanente). La iniciativa se aprobó con 95 votos a favor (61%), incluidos 13 votos de representantes de los partidos de la coalición de gobierno.
Siguiente paso: el proyecto de ley vuelve la Comisión de Constitución de la cámara baja para una discusión artículo por artículo. El proyecto de ley acordado retornará a la sala, antes de pasar al Senado.
Probabilidad de alcanzar el umbral en ambas cámaras: bajo, pero en aumento. En la Comisión de Constitución, la votación siguió la línea de partidista (7 a 6). La coalición oficialista tiene alrededor del 43% de los escaños en la cámara baja y el 44% en el Senado. Hacia adelante, es probable que el gobierno apele a las justicia con respecto al umbral requerido para la votación. Otra alternativa que podría explorar el Presidente es la de usar su poder de veto, lo que exigiría de una súper mayoría (2/3 del congreso) para ser revertida (baja probabilidad de que ocurra dado el voto con mayoría 3/5 favorecido por la oposición).
Contraoferta del gobierno: Tratar de convencer a los parlamentarios de que su plan de préstamos blandos a 4 años es más efectivo para llegar a aquellos que más necesitan financiamiento (frente a una política regresiva como el retiro de pensiones), mientras que el gobierno asume el riesgo y subsidia el 25% del préstamo. Ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia, aumentar los subsidios de arriendo y extender el período de gracia para créditos hipotecarios. Los detalles del plan aún son escasos, pero su costo podría bordear el 0,5% del PIB.
Estado actual de las AFP: Activos bajo administración al 31 de mayo: USD 197 mil millones. Desglose (valores aproximados): Renta variable nacional: 6%; Renta fija nacional: 51%; Renta variable extranjera: 27%; Renta fija extranjera: 15%.
Preliminarmente, estimamos que el escenario más ácido implica que entre USD 16 mil millones y USD 17 mil millones de dólares, algo menos del 9% de los activos administrados por las AFP (y el 7,5% del PIB), podrían liquidarse si la opción de retiro es tomada por todos los contribuyentes al sistema de pensiones.
Efectos sobre los precios de los activos: Si bien los efectos sobre los precios de los activos directamente relacionados a la desinversión no están claros, observamos que si la liquidación de inversiones sigue a la distribución de los activos administrados por las AFP, la renta fija nacional podría ver un importante efecto. Bajo este supuesto, alrededor de USD 9 mil millones podrían salir de la renta fija doméstica, una cantidad considerable en comparación con el programa de compra de activos establecido por el banco central de Chile para enfrentar los riesgos de liquidez y estabilidad financiera, valorado en USD 16 mil millones.
La renta variable doméstica también podría sentir el impacto, ya que cerca de USD 1 mil millones podrían salir de esta clase de activos.
Mientras tanto, el impacto en la moneda es menos claro (ya que activos en pesos y dólares se liquidarían), pero la incertidumbre derivada de un mayor riesgo para las instituciones podría generar una mayor volatilidad y conducir a la depreciación del peso.
Comentario: Miguel Ricaurte, Economista Jefe Itaú
------------------------------------
Este dato no lo sabía:
Las disposiciones establecen que los contribuyentes de pensiones pueden acceder al 10% de sus fondos,
pero no menos de CLP 1.0 millón y no más de CLP 4.3 millones. La mayoría (70%) de los contribuyentes de pensiones tiene menos de CLP 10 millones en sus cuentas de capitalización individual, por lo tanto, acceder al mínimo de CLP 1.0 millón significaría contar con una mayor proporción de ahorros. Los fondos se reembolsarán a las cuentas individuales posteriormente, con aportes de los empleadores y el estado.
En fin, si la gente quiere sacar su 10% porque lo necesita, bueno, que lo haga. Pero no va a faltar el wn que va a sacar esa plata porque se quiere comprar un auto o el celular último modelo, y a esos wns encuentro que auspiciarles la tontera es... bueno, otra tontera. Y no me digan que eso no va a pasar, pq sí, va a pasar.