Concuerdo, empresas gringas con gerencia gringa tienen mas y mejores beneficios que empresas gringas con gerencia chilena (y peores resultados por lo demás). De las primeras medidas que tomas los weas de los gerentes chilenos es recortar sueldos y quitar beneficios.
Ahora volviendo al tema del agua, yo creo que va por otro lado muy distinto a lo que pasaba en los 90". Hay que hacer un poco de historia
Recordemos que los derechos de agua comenzaron su privatización el año 98" con perez yoma, el 90% de esos derechos al día de hoy esta en manos de mineras y agro-industriales. Y lo que no, se lo roban igual como los 100 litros por segundo que luksic se ha robado por mas de 15 años en el valle del elqui (sin consecuencia alguna) Lo mismo pasa con el robo de agua en petorca y muchos otros sectores donde hay problemas pero no tan dramáticos. Tampoco consideras el cambio climático, que en los 90's no era tema y ahora debería ser el eje central de toda discusión.
Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo fundo modatima el 2010, ha dado la pelea por una década, el 2018 se gano el premio internacional por los derechos humanos de nuremberg, esta amenazado de muerte por grupos empresariales y como muchos otros actores del movimiento social, ahora gano las elecciones como gobernador de Valparaíso.
Ahora, aunque exista la infraestructura de agua potable y alcantarillado, si hay escasez, los derechos son 100% privados y no tienes mecanismos para evitar que los poderosos se la roben, no puedes garantizar el consumo de la población ni menos la agricultura de subsistencia, entonces vas a tener que corregirlo en la constitución (nacionalizando de ser necesario), o enfrentar las consecuencias de otro estallido social.
Creo que lo habíamos discutido anteriormente en otros post, probablemente la constitución se vea en la obligación de considerar/proteger/consagrar el caudal ecológico y el consumo humano, y lo que sobre, va a quedar disponible para uso privado, ya sea minero o agro-industrial. Con el modelo actual, esas prioridades están al revés y la gente sufre las consecuencias.